Polémica por Tierras en Lago del Desierto. Álvaro Masci responde al abogado de la familia Diaz

A continuación reproducimos la nota enviada por uno de los propietarios de tierras en la zona, que mantiene un conflicto con la familia de pobladores. Su abogado, Olaf Aaset habló en FM DIMENSION y realizó fuertes acusaciones, entre otros contra Masci, quien aquí se expresa.

El Chaltén 20/08/2021
Lago del Desierto-Masci [AUDIO FMD]
Álvaro Masci (foto original Tiempo Sur) Fotomontaje (Ahora Calafate)

 QUISIERA REALIZAR ALGUNAS CORRECCIONES EN LA INTRODUCCION HISTORICA DEL VIDEO QUE PUBLICARA EL ABOGADO OLAF AASET, EN EL TEMA LAGO DEL DESIERTO. 

-En primer lugar… los abuelos Ismael Sepúlveda y Sara Cárdenas, con sus hijos: Lucía de 12 años, Juana de 6, Domingo de 4 y Rosa, llegan desde la zona del Calafate a la Laguna del Desierto en 1928, participando de la colonización de la Región Chilena del Lago San Martín, que se inicia en 1921, siendo de los últimos en arribar. -Sobre el reconocimiento a sus abuelos, éste resulta ser antagónico a los intereses argentinos de la época, por tratarse de colonos chilenos. Además, Chile fundamenta la ocupación colonial de la Laguna del Desierto a través de la familia Sepúlveda.

roturasLago del Desierto. Familia pionera denuncia usurpación, robo y daño en sus propiedades

Pruebas: 

1) Informe de exploración Anexo 13 Página 19/65: OCUPANTE ISMAEL SEPULVEDA RIVAS, de nacionalidad chilena, casado con cinco hijos, ocupa este campo desde 1928.

2) Solicitud de “título de Dominio” de Ismael Sepúlveda fechado en 1933, con cinco años de residencia…hacemos la resta: 1933 – 5= 1928.

3) Informe de Luisa Sepúlveda en 1992 incorporado por Chile a la memoria en el último arbitraje: “Llegamos alrededor del mes de marzo de 1928 o 29”.

4) La propia Silvia Díaz, cuando en la nota presentada en el CAP se le escapa:” como fueron sus abuelos…ocupantes con mejoras de la zona norte desde el año 1928, donde hoy descansan los restos” Y

5) Además, en todas las publicaciones chilenas se los ubica en torno a 1927 y 28. Y es de fácil comprobación.

¿Por qué ES ESTO IMPORTANTE? Porque da por inexistente todo el relato fabulado por este abogado de qué, en 1921, en plena Huelga Obrera, huyendo de los fusilamientos del Calafate, se refugian ese mismo año en la Laguna del Desierto.

Pero debería saber que la Laguna es descubierta por el colono chileno Vicente Ovando en 1923. Un año después del nacimiento de Juana. En Julio de 1921 sus abuelos se encontraban contrayendo matrimonio en Curacao de Vélez (Chile) y resulta improbable que, en pleno invierno, con una hija de 4 años (Luisa) decidan pasar su luna de miel en un lugar considerado poco menos que un polvorín. 

No será que llegaron al finalizar la huelga para reemplazar la mano de obra diezmada por los militares. Ahora tiene sentido.

-Sobre la visita del cura salesiano De Agostini que menciona, no ocurrió en la casa de la Punta Sur, sino en la de la Punta Norte varios años antes, cuando Juana Sepúlveda tenía alrededor de14 años.

-Domingo de 9 años y Juan Elvio Díaz de solo 6 no guiaron a los gendarmes en 1965 como afirma… tal vez quiso decir Román con 12 años.

Pero Román y Domingo, se encontraban acampando con los carabineros en el Puesto Arbilla, antes de la llegada de los gendarmes, por eso este último declara, “cuando comenzaron los disparos nos tiramos cuerpo a tierra” y Juan Elvio se encontraba en su casa de la Punta Sur, junto con Silvia (de 4) al cuidado de su hermano mayor, Ismael Andrade de 20 años. Y el guía de los Gendarmes hasta el límite norte fue el Gallego Manolo Rodríguez.

-Sobre que ambos hermanos fueron detenidos en Chile ¿No estarán confundidos? Porqué luego del enfrentamiento se retira a su casa donde aún se encontraban los carabineros, que los llevan hasta una pequeña pista de aterrizaje en el hoy territorio chileno y con el avión privado de Einz Mayer Rosemberg, a la localidad de Chocrane para ser revisados por un psicólogo, por el daño que pudo ocasionarles la balacea y ver a Merino Correa agonizando hasta morir.

-PERO EL PROBLEMA CON LOS DIAZ SE ORIGINA RECIEN EN FEBRERO DEL 2016, CUANDO CON EL ABOGADO INTENTARON USURPAR DOS HECTAREAS DE MI PROPIEDAD EN EL CAMPING DEL LAGO DEL DESIERTO. Como consecuencia de esta acción, surgieron todos los calificativos peyorativos que se me atribuyen, no obstante no haber mencionado una sola palabra sobre el tema, a los que el abogado le agrega:” No quiero de vecinos a esos indios de m….” Creo que sería suficiente cotejar sus palabras con el informe del Comisario, a quién yo entonces no conocía.

INTENTO DE USURPACION DE PROPIEDAD PRIVADA

Los antecedentes se encuentran en mi denuncia penal No. 12.134 del mes de febrero del 2016 contra este abogado y los hermanos Díaz.

ACABABA DE LLEGAR A RIO GALLEGOS… Cuando Carlos Bowen me comunica que 9 personas se encuentran realizando una mensura en el claro del camping. Previamente se presentaron en la administración y el esposo de Silvia, manifestó que me iban a sacar el camping y sector de placas donde iban a montar un negocio, porque eran tierras de los Díaz. Y vamos a organizar para el turismo actividades criollas con jineteadas. Pero…Masci les va a poner una bomba…Masci que se vaya a reclamar a Italia.

Dejemos volar nuestra mente e imaginemos cuando bajan los visitantes extasiados, con una paz casi religiosa y observan que están castigando inocentes animales a rebencazos (porque esa será su interpretación) El solo considerarlo comenzó a serme indigerible.

Inmediatamente comunico a mi hijo Gianfranco que radique la denuncia penal, para regresar rápidamente al Chaltén a fin de proceder a su ampliación. En la comisaría muy temprano, tomo conocimiento que el juez ya había ordenado el retiro inmediato del grupo, y fuimos con mi esposa Cristina al lugar de los hechos, dándole tiempo al Comisario para que cumpliera con la directiva, quien lo hizo en compañía de una oficial escribiente.

AHORA BIEN. A pesar de la orden judicial se negaban a retirarse, pero ahora traspasando el cerco refugiándose dentro de las tierras de G.N.

COMO ANTECEDENTE disponían de una Resolución del CAP del año 2015 que me leyó el comisario, de lo contrario nunca hubiera conocido su texto. Fue emitida en los últimos días del gobierno de Daniel Peralta donde se les otorga 4 has en propiedad incluyendo la vieja cabaña de Gendarmería Nacional, no obstante ser una reliquia histórica de dicha Institución.

El tema es que LAS TIERRAS FISCALES EN DICHO LUGAR SON SOLO DOS HECTAREAS, lo que dio lugar a querer apropiarse de las faltantes incorporando tierra privada, que provocó nuestra denuncia penal.

Al llegar el abogado expresa amablemente ¡Hola Masci! Pero al constatar que a pesar de la Presencia del Comisario y su auxiliar seguían allí, los increpo por ingresar a mensurar en mi propiedad y encaro a Antieco: Vos dijiste que vaya a reclamar a Italia. ¡Si! Porque soy argentino. Y con eso que ¡yo también lo soy!

Mi esposa, con una máquina fotográfica que venía detrás mío se encontraba tomando foto a todos. LAS UNICAS PALABRAS PRONUNCIADAS ESA MAÑANA POR SILVIA DIAZ FUERON: “NO SAQUE FOTOS” (Muy valiosas por ser el motivo de esta nota) Cristina pregunta ¿quién es Antieco? ¡El! Lo señalan…acto seguido lo toma con decisión de la solapa. Así que ¿tenemos que ir a reclamar a Italia? Sos, un bocón, un cuatrero y más vale que te limpies la boca cuando hables de mi marido. La oficial se interpone pidiéndole calma.

SE PRODUCE OTRO FRENTE DE DISCUSIÓN: Esta vez con Domingo. ¡Que! ¿vos plantaste ese árbol de manzana? No… ¿vos plantaste las frutillas de las que algunas quedan en el prado? ¡Claro que no! contesté ya bastante alterado porque veía adonde quería llegar…me importa un carajo quien las plantó, ya que soy propietario de esto hace más de 30 años.

DIRIGIENDOME A TODOS SENTENCIE: ¡Vamos a hacerla corta! ¿Ven este cerco! Del otro lado están mis tierras…al que lo atraviese sin mi consentimiento lo voy a sacar a balazos. Todos enmudecieron y los agrimensores huyeron refugiándose del otro lado de la cabaña, por lo que fui en su persecución. A H O R A U S T E D E S… ¡No! ¡No!... ¡Nosotros no tenemos nada que ver! Exclamaron alterados. No se asusten no va a ocurrir nada, pero no tenían que haberse dejado utilizar.

Cuando concurro al Juzgado del Calafate con el título de propiedad y plano correspondiente, narro todo al Juez con lujo de detalles…Te van a denunciar por amenazas. Y bueno, en esas circunstancias fue lo primero que me vino en mente, pero no disponía de arma. Y EL ABOGADO EN VENGANZA ME LA RADICO. Fin.

Claro que habiendo entrado ya en años siempre será mejor un nuevo problema que sufrir un infarto. (estas acciones tal vez fueron la fuente de inspiración de la nueva versión del Oeste norteamericano del abogado)

Pero…Antieco, esa mañana susurró unas cobardes palabras a mi esposa que no alcancé a escuchar, pero que me comentó en casa “esto ya lo vamos a arreglar” que debió oír perfectamente la oficial. Tranquilamente se merecía una denuncia de género, pero considerando que fue consecuencia de la indignación de mi esposa, decidimos no hacerla, porque nosotros estamos hechos de otra madera.

¿Acaso puede ignorar Olaf Aaset como abogado, que antes de realizar cualquier mensura debe notificarse a los linderos? Y Silvia Díaz como ex oficial de policía ¿acaso no lo sabía?

Luego de denunciarlos penalmente, a pocos días, en un programa radial de Río Gallegos (LU 12) escuché palabras de Silvia Díaz dirigidas al Comisario que me dejaron perplejo: ¡ESCUCHO LO QUE DIJERON! QUE ME IBAN A FUSILAR POR SER DESCENDIENTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ¡HAGA ALGO! ¡HAGA ALGO! Y cada nuevo reportaje incorpora más palabras peyorativas, seguramente asesorada por su abogado. Y este luego de más de tres años, además de deformar la verdad se muestra como es realmente, incorporando todo lo peor que le viene en mente.

Te puede interesar
Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.