Ahora Calafate Ahora Calafate

MAPA POLÉMICO. Advierten que Chile corrió el límite en la zona del Campo de Hielo

Desde El Chalten hicieron notar que el mapa plasmando en el decreto del Gobierno de Chile que modifica la jurisdicción marítima al sur de ambos países, también contiene una gran diferencia en la zona de glaciares. El límite coincide con la pretensión chilena en el conflicto por los Hielos, desconociendo el acuerdo entre ambos países.

Actualidad - El Chaltén 31/08/2021
mapa chalten en decreto de Chile
LEONARDO WOZNIAK - Presidente Aeroclub El Chalten

El pasado viernes 27 de agosto el Gobierno de Chile publicó en su Boletín Oficial el  Decreto CVE 2000795, que determina las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales de ese país. Argentina rechazó la decisión sobre fijar nuevos límites marítimos fronterizos que avanzan sobre lo acordado entre ambos país.

"Claramente no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", sostuvo la cancillería, que recordó que los límites marítimos de Argentina fueron aprobados por unanimidad por el Congreso en función de una definición formulada por las Naciones Unidas.

Mientras la discusión se mantiene sobre esa línea de puntos que demarcó Chile, desde El Chalten advierten que el mapa incluido en el decreto tiene otra demarcación absolutamente irregular

La advertencia surgió desde el Aeroclub de El Chaltén “Alf. GNA Walter Omar D’Anna”.  “Un análisis pormenorizado de ese documento presentado en lo que sería el Boletín Oficial de Chile, demuestra que el límite que se dibuja para esta zona, exactamente entre el Cerro Fitz Roy o Chaltén y el Cerro Murallón, ya no reviste el carácter de zona en demarcación, sino que se encuentra dibujado tomando toda la pretensión del país vecino.

El mapa que está en el decreto firmado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, muestra efectivamente que el límite en la zona del Campo de Hielo avanza ostensiblemente hacia territorio argentino. Al punto tal que toma prácticamente la totalidad del Glaciar Viedma, y gran parte del Glaciar Perito Moreno, como se observa en las imágenes difundidas por el aeroclub

MIRA EL DECRETO DE CHILE con EL MAPA  AQUI

El presidente de la institución Leonardo Wozniak dijo a AHORA CALAFATE que en el mapa oficial del decreto está plasmado todo el requerimiento que tenía Chile sobre la zona, está plasmado. “No podemos dejar pasar desapercibido que en un decreto oficial de Chile se está considerando como tierra chilena una gran parte de lo que es argentino”   

“Como asociación aeroclub, vecinos de la zona, y entendiendo la necesidad de cumplir los pactos preexistentes y la defensa de nuestra tierra, es que queremos comunicar exactamente este proceder del país vecino, del cual esperamos su retractación y que todo haya sido parte de un error”, afirma el comunicado que emitió la asociación.

En tanto desde el sector de Encuentro Vecinal se está elaborando un proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante en la próxima sesión para expresarse sobre este tema.

 

Te puede interesar

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter