Gestión para poder cursar el CBC de la UBA en la futura sede universitaria de El Calafate

Paralelamente al lanzamiento de la licitación para terminar el edificio de la futura sede universitaria, se está gestionando la oferta educativa que tendrá una vez que comience a funcionar. Ana María Ianni Senadora dio detalles en Ahora Calafate. Dijo que hay gestiones con la UNPA, la UTN y con la UBA. En este caso para establecer una subsede de UBAXXI que permita cursas carreras del Ciclo Básico Común (CBC)

El Calafate 05/09/2021

La semana pasada el Intendente Javier Belloni anunció el llamado a licitación para finalizar la construcción del edificio originalmente destinado a una casa educativa terapéutica que proyectaba el SEDRONAR, y que quedó abandonada desde 2015. Allí se levantará la sede universitaria y la obra prevé inaugurarse en el invierno 2022.

Como ya informó AHORA CALAFATE, paralelamente  se encaran gestiones para dotar a ese edificio de una oferta académica a las necesidades de esta localidad. En tal sentido se está reflotando el proyecto de generar un Centro Regional de Estudios Superiores (CRES), cuya oferta educativa no se restringe solamente a una universidad, sino que se puede acordar con más casas de altos estudios. 

AHORA CALAFATE realizó una recorrida en vivo a través de Facebook y habló con la senadora Ana María Ianni, designada por el intendente Belloni como encargada de gestionar este tema.  La funcionaria indicó que se está en tratativas con la UNPA y con la UTN en Santa Cruz para lograr implementar carrereas universitarias (tecnicaturas y licenciaturas) que próximamente se darán a conocer.

Ianni también reveló a este medio que se iniciaron las gestiones ante a Universidad de Buenos Aires (UBA) para lograr que El Calafate sea la primera subsede en Santa Cruz de UBA XXI,  el Programa de Educación a Distancia de dicha Universidad.

UBA XXI ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar las materias del Ciclo Básico Común (CBC) de todas las carreras de la Universidad a través del Campus Virtual.

En las subsedes los estudiantes pueden rendir los exámenes parciales y finales, y asistir a tutorías. Esto permite iniciar los estudios en la Universidad sin tener que trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires.

Al dar la novedad, Ianni dijo a AHORA CALAFATE que de lograr esta posibilidad, muchos estudiantes se evitarían durante un año de tener que trasladarse a Buenos Aires para cursar el CBC, con todos los gastos que esto ocasiona en la economía familiar.

La senadora  indicó que los Municipios pueden firmar convenios con la UBA para lograr ser subsede. En Santa Cruz sería la primera, y la cuarta en Patagonia. Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) y Villa La Angostura (Neuquén), ya tienen subsede UBA XXI

Te puede interesar
auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

colgagg

Se realizó la 9ª Carrera de Mozos y Camareras

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/02/2024

Fue en la tarde de este sábado como parte de las actividades de la Fiesta del Lago Argentino. Soledad Ramirez (Tremun) y José Paiva (Casimiro), fueron los ganadores de la competencia que repartió 1 millón de pesos en premios

Ministerio Gobierno4

Ministro de Gobierno visitó escuelas de El Calafate y elogió la gestión del Municipio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/02/2024

Pedro Luxen estuvo en El Calafate, se entrevistó con el intendente Belloni a “agenda abierta”. También recibió a los directivos de instituciones educativas y visitó los edificios escolares para hacer un relevamiento de necesidades. Luxen destacó el “trabajo en conjunto con el intendente…Las obras en Calafate son prolijas y reflejan el trabajo de la intendencia”, señaló el funcionario del gabinete de Vidal.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.