Ahora Calafate Ahora Calafate

Gestión para poder cursar el CBC de la UBA en la futura sede universitaria de El Calafate

Paralelamente al lanzamiento de la licitación para terminar el edificio de la futura sede universitaria, se está gestionando la oferta educativa que tendrá una vez que comience a funcionar. Ana María Ianni Senadora dio detalles en Ahora Calafate. Dijo que hay gestiones con la UNPA, la UTN y con la UBA. En este caso para establecer una subsede de UBAXXI que permita cursas carreras del Ciclo Básico Común (CBC)

El Calafate 05/09/2021

La semana pasada el Intendente Javier Belloni anunció el llamado a licitación para finalizar la construcción del edificio originalmente destinado a una casa educativa terapéutica que proyectaba el SEDRONAR, y que quedó abandonada desde 2015. Allí se levantará la sede universitaria y la obra prevé inaugurarse en el invierno 2022.

Como ya informó AHORA CALAFATE, paralelamente  se encaran gestiones para dotar a ese edificio de una oferta académica a las necesidades de esta localidad. En tal sentido se está reflotando el proyecto de generar un Centro Regional de Estudios Superiores (CRES), cuya oferta educativa no se restringe solamente a una universidad, sino que se puede acordar con más casas de altos estudios. 

AHORA CALAFATE realizó una recorrida en vivo a través de Facebook y habló con la senadora Ana María Ianni, designada por el intendente Belloni como encargada de gestionar este tema.  La funcionaria indicó que se está en tratativas con la UNPA y con la UTN en Santa Cruz para lograr implementar carrereas universitarias (tecnicaturas y licenciaturas) que próximamente se darán a conocer.

Ianni también reveló a este medio que se iniciaron las gestiones ante a Universidad de Buenos Aires (UBA) para lograr que El Calafate sea la primera subsede en Santa Cruz de UBA XXI,  el Programa de Educación a Distancia de dicha Universidad.

UBA XXI ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar las materias del Ciclo Básico Común (CBC) de todas las carreras de la Universidad a través del Campus Virtual.

En las subsedes los estudiantes pueden rendir los exámenes parciales y finales, y asistir a tutorías. Esto permite iniciar los estudios en la Universidad sin tener que trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires.

Al dar la novedad, Ianni dijo a AHORA CALAFATE que de lograr esta posibilidad, muchos estudiantes se evitarían durante un año de tener que trasladarse a Buenos Aires para cursar el CBC, con todos los gastos que esto ocasiona en la economía familiar.

La senadora  indicó que los Municipios pueden firmar convenios con la UBA para lograr ser subsede. En Santa Cruz sería la primera, y la cuarta en Patagonia. Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) y Villa La Angostura (Neuquén), ya tienen subsede UBA XXI

Te puede interesar

cunec1

Balance del primer cuatrimestre en el Centro Universitario de El Calafate

Hector Lara
ENTREVISTAS en FM DIMENSION 18/07/2023

Al cumplirse el primer cuatrimestre del 2023 en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate, hablamos en ENTRAMANDO con dos referentes de la Universidad Nacional Patagonia Austral articulada dentro del CUNEC, Florencia Villar y Mario Borgna, que nos hacen un repaso de estos meses inaugurales, el impacto en la localidad, la función de la universidad al servicio de esta, la apertura de inscripciones para el segundo cuatrimestre de cursada y distintas cuestiones referentes a la vida académica y sobre todo social.

Lo más visto

Newsletter