Gestión para poder cursar el CBC de la UBA en la futura sede universitaria de El Calafate

Paralelamente al lanzamiento de la licitación para terminar el edificio de la futura sede universitaria, se está gestionando la oferta educativa que tendrá una vez que comience a funcionar. Ana María Ianni Senadora dio detalles en Ahora Calafate. Dijo que hay gestiones con la UNPA, la UTN y con la UBA. En este caso para establecer una subsede de UBAXXI que permita cursas carreras del Ciclo Básico Común (CBC)

El Calafate 05/09/2021

La semana pasada el Intendente Javier Belloni anunció el llamado a licitación para finalizar la construcción del edificio originalmente destinado a una casa educativa terapéutica que proyectaba el SEDRONAR, y que quedó abandonada desde 2015. Allí se levantará la sede universitaria y la obra prevé inaugurarse en el invierno 2022.

Como ya informó AHORA CALAFATE, paralelamente  se encaran gestiones para dotar a ese edificio de una oferta académica a las necesidades de esta localidad. En tal sentido se está reflotando el proyecto de generar un Centro Regional de Estudios Superiores (CRES), cuya oferta educativa no se restringe solamente a una universidad, sino que se puede acordar con más casas de altos estudios. 

AHORA CALAFATE realizó una recorrida en vivo a través de Facebook y habló con la senadora Ana María Ianni, designada por el intendente Belloni como encargada de gestionar este tema.  La funcionaria indicó que se está en tratativas con la UNPA y con la UTN en Santa Cruz para lograr implementar carrereas universitarias (tecnicaturas y licenciaturas) que próximamente se darán a conocer.

Ianni también reveló a este medio que se iniciaron las gestiones ante a Universidad de Buenos Aires (UBA) para lograr que El Calafate sea la primera subsede en Santa Cruz de UBA XXI,  el Programa de Educación a Distancia de dicha Universidad.

UBA XXI ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar las materias del Ciclo Básico Común (CBC) de todas las carreras de la Universidad a través del Campus Virtual.

En las subsedes los estudiantes pueden rendir los exámenes parciales y finales, y asistir a tutorías. Esto permite iniciar los estudios en la Universidad sin tener que trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires.

Al dar la novedad, Ianni dijo a AHORA CALAFATE que de lograr esta posibilidad, muchos estudiantes se evitarían durante un año de tener que trasladarse a Buenos Aires para cursar el CBC, con todos los gastos que esto ocasiona en la economía familiar.

La senadora  indicó que los Municipios pueden firmar convenios con la UBA para lograr ser subsede. En Santa Cruz sería la primera, y la cuarta en Patagonia. Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) y Villa La Angostura (Neuquén), ya tienen subsede UBA XXI

Te puede interesar
la-renga-en-calafate

El manager de La Renga en El Calafate

El Calafate 05/04/2024

Gaby Goncalves (el “Gordo Gaby”) estuvo recorriendo la localidad y visitó el Glaciar Perito Moreno. Si bien aún no está confirmado siguen las tratativas para que la célebre banda de rock realice un show, hacia fines de año.

UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.