Proyectan la creación de un parque submarino en homenaje a la gesta de Malvinas

Se busca generar un nuevo atractivo histórico - turístico a través de un Corredor Submarino que enlazaría las ciudades de Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar del Plata con el hundimiento de cuatro navíos que participaron del conflicto bélico que el año próximo está conmemorando su 40⁰ Aniversario.

Turismo 15/09/2021 Ente Patagonia
descarga (27)

La innovadora propuesta fue presentada por un grupo de integrantes de Clubes, Escuelas y Operadoras de Buceo de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ante autoridades del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” y de la Provincia de Buenos Aires, en una reunión que fue convocada especialmente para conocer el alcance y viabilidad de la iniciativa.

“Se trata de una propuesta integradora de Parque Submarino al que hemos denominado “Corredor Histórico Malvinas Argentina”, en el marco de los 40 años de su gesta” explican los creadores del proyecto, “el mismo consiste en la creación de arrecifes artificiales a lo largo de toda nuestra costa, mediante el hundimiento controlado de buques de la Armada Argentina con un alto valor histórico y que han sido retirados del servicio activo a la espera de su desmantelamiento”. 

En esta primera etapa se planea hundir cuatro navíos frente a las costas de Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar de Plata, y más adelante podría sumarse la ciudad de Comodoro Rivadavia y localidades de la provincia de Santa Cruz.     

La idea fue muy bien recibida por los titulares de las carteras de turismo de las cuatro provincias involucradas, presentes en la reunión, ya que se generaría un nuevo atractivo histórico-turístico de fuerte identidad nacional y de proyección internacional. En este sentido, se coordinará un trabajo conjunto para realizar las acciones que permitan avanzar en la concreción del proyecto.

Cabe aclarar, que estos arrecifes artificiales se sumarían a los ya existentes en la mayoría de las provincias intervinientes, dando origen así al primer parque submarino histórico interprovincial, que favorecerá la formación de nuevos hábitats para la vida marina, propiciando el crecimiento de la biodiversidad en un ecosistema autosustentable. Asimismo, se generará un importante atractivo para los amantes de las actividades submarinas y para el turismo en general, creando un verdadero “monumento recordatorio” de la gesta de Malvinas, honrando su historia, concientizando a las nuevas generaciones, dando a estos buques que defendieron nuestra soberanía, una nueva misión basada en la actividad turística.

Participaron del encuentro el Presidente del Ente Patagonia Argentina y Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Nestor García; la Ministra de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, Martha Velez; el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martinez; la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, Mariela Messina; y la Asesora en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Emilia Romero. Por las entidades de Buceo estuvieron presentes Claudio Barbieri, Alejandro Dutto, Marcelo Corral, Jorge Ayala y Carlos Brelles.

Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

Te puede interesar
aeropuerto1 [AUDIO FMD]

EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/02/2024

Hubo casi 60 mil personas embarcadas, convirtiéndose en el mes de mayor movimiento de la historia del aeropuerto de El Calafate. También fue récord de vuelos operados. Por primera vez entró en el 7mo lugar entre los 10 aeropuertos de mayor movimiento del país, superando a Puerto Iguazú Informe completo de Ahora Calafate.

turismo invernal

Ante “un invierno complicado”, el Ente Mixto trabaja en un plan de acciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 17/01/2024

Todos coindicen que tras la temporada récord que se está transitando vendrá una caída abrupta del turismo, principalmente nacional. En su primera reunión del año el Ente Mixto conformó una comisión para definir acciones de promoción. El organismo tuvo una nueva baja del sector privado, ante la salida de la AAAVyT. Entrevista a Julieta Saita, secretaria de Turismo de El Calafate

fitur2023a

Argentina confirma stand austero en la Fitur

El Mensajero y Ahora Calafate
Turismo 19/01/2024

Si bien la delegación y las acciones que se realicen, así como el stand, serán menores ya que se redujo el presupuesto, el país estará presente en Madrid. El Calafate ya había confirmado su presencia, con representantes públicos y empresarios.

Lo más visto
Marquioni~1

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/04/2024

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

Imagen de WhatsApp 2024-04-11 a las 11.21.40_e2f6716c

Dos heridos en choque entre auto y moto

Prensa PSC
11/04/2024

Ocurrió en la madrugada de hoy, a las 01:45 horas en la esquina de Av. Libertador y calle Valentín Feilberg. Los lesionados son dos jóvenes que iban en la moto