Ahora Calafate Ahora Calafate

Detalles del caso que puede marcar precedente sobre un hecho de estafa

El Dr. Roberto Berkovich explicó a AHORA CALAFATE en qué consiste la demanda presentada en el juzgado local a raíz de un préstamo pre-aprobado que el banco Santa Cruz acreditó en la cuenta de una clienta, sin corroborar si ella lo había solicitado o si se trataba de una estafa

Actualidad - El Calafate 16/09/2021
bercovich
Dr. Roberto Berkovich

El abogado Berkovich representa a la víctima de una estafa, que es jubilada estatal. El impostor le hizo creer que era de un organismo oficial y la convenció de ir un cajero a hacer una extracción por 10 mil pesos que tenía en su cuenta del Banco Santa Cruz. 

Al acceder el estafador gestionó un préstamo pre aprobado por 500 mil pesos, que en pocos minutos se acreditó. Desde allí hizo tres transferencias consecutivas a distintas cuentas. Dos por 150 mil pesos y una tercera por casi 200 mil. Estafa consumada.

Fue un sábado a la mañana por lo que ni la víctima ni sus familiares pudieron contactarse con el banco para alertar lo que les estaba pasando. El lunes acudieron a la sucursal de El Calafate donde les respondieron que no podían hacer nada para devolver el dinero o dejar sin efecto el préstamo que ella no pidió.

El pedido de medida cautelar fue presentado hace cuatro meses. En ese tiempo el banco le descontó cuotas mensuales de unos 20 mil pesos de su jubilación.

Al dar a conocer el caso, Berkovich aclaró que lo que decidió el juez Narvarte “no es un fallo”, sino tal como informó AHORA CALAFATE una medida cautelar o de pronto despacho. La entidad bancaria deberá abstenerse de seguir descontando las cuotas del préstamo.

Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

Recordemos que el Juez Narvarte acotó en FM Dimensión que la suspensión de cobro de las cuotas es por 90 días en principio, aunque podría extenderse por más tiempo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo

En tanto Berkovich adelantó que no solo se pretende dejar de pagar el préstamo sino que la presentación es para obtener la devolución del dinero que su clienta tuvo que pagar, además de un resarcimiento por daño moral y punitorios.

Como informamos la medida cautelar dispuesta por Narvarte es la primera en Santa Cruz sobre este tema. Una segunda se realizó días después en un juzgado de Río Gallegos. 

Medidas similares se tomaron en otros lugares del país. Si bien hay muchas causas iniciadas, hasta el momento no hay precedente (jurisprudencia) de un fallo judicial que se expida en la cuestión de fondo y determine la responsabilidad de los bancos frente a este tipo de delitos.  

Te puede interesar

CASO GUTIERREZ. La querella trabaja para encontrar autores intelectuales del crimen

CASO GUTIERREZ. La querella trabaja para encontrar autores intelectuales del crimen

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/06/2022

Los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin representan a la familia del ex secretario presidencial de Cristina F. de Kirchner, asesinado el 2 de julio de 2020 en El Calafate. Ambos hablaron con Ahora Calafate. Indicaron que presentarán 46 testigos, de los cuales varios aportaran datos novedosos. Trabajan en la hipótesis de que además de las tres personas detenidas por el hecho, hay autor/es intelectual/es. “Aquellos que tenían deudas con Gutierrez, estén atentos porque vamos por ellos”, dijo Giordano.

duster incendiada 1 [AUDIO FMD]

Incendio Intencional sobre un vehículo

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 26/06/2022

El hecho ocurrió a las 5 hs de hoy, sobre av. Gunter Pulschow, barrio Aeropuerto Viejo. Una Renault Duster que estaba estacionada en una de las cabañas de un complejo quedó destruida por el fuego. Móvil y efectivos de la Unidad 8va sofocaron las llamas. Fuentes oficiales confirmaron a Ahora Calafate que se trató de un hecho intencional, cuyas circunstancias están bajo investigación. El propietario del vehículo se encuentra de vacaciones.

Lo más visto

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter