Ahora Calafate Ahora Calafate

Preocupante: votó alrededor del 66% del padrón, el porcentaje más bajo desde que existen las PASO

A su vez también es el porcentaje más bajo desde la restauración de la democracia, algo que sin dudas para tener una mejor democracia se necesita más participación ciudadana y que nos involucremos.

El País 16/09/2021 Chequeado
1617201862_2021-una-fo-web-elecciones-2021-960

Según datos del Ministerio de Interior de la Nación, en las elecciones del domingo votó el 66,2% del padrón electoral del país. Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas. Si bien fue una elección realizada en pandemia, se trata del porcentaje más bajo de participación desde que se comenzaron a implementar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO) en las elecciones presidenciales de 2011. Y también es el porcentaje más bajo desde la restauración de la democracia (ver datos).

De todos modos, si se miran las cifras, en las elecciones generales la participación suele subir. Esta tendencia se repite desde que existen las PASO: en las elecciones generales hay mayor concurrencia que en las primarias, como se ve en el gráfico.

Las primarias con menos participación antes que ésta habían sido las elecciones legislativas de 2017, con el 72,3%. En los comicios presidenciales de 2019, los resultados dieron cuenta de una de las PASO más populares, con el 76,4% del total del padrón. Sin embargo, el techo fuero las presidenciales de 2011, cuando participó el 78,67% de los inscriptos.

Diego Reynoso, investigador independiente del Conicet y profesor de la Universidad de San Andrés (UdeSA), sostuvo en diálogo con este medio en esta nota que “las elecciones de medio término suelen tener un menor nivel de participación que las elecciones en las que se eligen cargos ejecutivos”. Además, estimó que en las PASO “serán unas miles de personas” las que no votarían, “pero no cientos de miles, como para que se observe un impacto porcentual significativo”.

LEE TAMBIEN

etiquetado3-1

Ley de etiquetado frontal: ¿por qué los organismos internacionales señalan que es una herramienta clave?

Chequeado
El País 02/10/2021

En la Argentina, la mitad de los niños y niñas tiene sobrepeso u obesidad al terminar el ciclo escolar primario, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019 del Ministerio de Salud de la Nación. Unicef, la OPS/OMS y la FAO solicitaron aprobar el proyecto ya que se trata de “una herramienta clave para que las personas puedan acceder a la información que les permita tomar las mejores decisiones para el cuidado de su salud”.

16.9_certificado_vacunacion_covid-19_dorso_2

Qué es y cómo se tramita la Credencial de Vacunación Digital de Mi Argentina para viajar dentro del país y al exterior

elDiarioAR
El País 08/09/2021

El Gobierno nacional comunicó a las cancillerías del mundo, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras que la Credencial de Vacunación Digital de Mi Argentina será el Certificado Internacional contra el Covid-19 oficial para poder realizar viajes tanto dentro del país como en el exterior. También solicitó que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter