Ahora Calafate Ahora Calafate

Preocupante: votó alrededor del 66% del padrón, el porcentaje más bajo desde que existen las PASO

A su vez también es el porcentaje más bajo desde la restauración de la democracia, algo que sin dudas para tener una mejor democracia se necesita más participación ciudadana y que nos involucremos.

Actualidad - El País 16/09/2021 Chequeado
1617201862_2021-una-fo-web-elecciones-2021-960

Según datos del Ministerio de Interior de la Nación, en las elecciones del domingo votó el 66,2% del padrón electoral del país. Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas. Si bien fue una elección realizada en pandemia, se trata del porcentaje más bajo de participación desde que se comenzaron a implementar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO) en las elecciones presidenciales de 2011. Y también es el porcentaje más bajo desde la restauración de la democracia (ver datos).

De todos modos, si se miran las cifras, en las elecciones generales la participación suele subir. Esta tendencia se repite desde que existen las PASO: en las elecciones generales hay mayor concurrencia que en las primarias, como se ve en el gráfico.

Las primarias con menos participación antes que ésta habían sido las elecciones legislativas de 2017, con el 72,3%. En los comicios presidenciales de 2019, los resultados dieron cuenta de una de las PASO más populares, con el 76,4% del total del padrón. Sin embargo, el techo fuero las presidenciales de 2011, cuando participó el 78,67% de los inscriptos.

Diego Reynoso, investigador independiente del Conicet y profesor de la Universidad de San Andrés (UdeSA), sostuvo en diálogo con este medio en esta nota que “las elecciones de medio término suelen tener un menor nivel de participación que las elecciones en las que se eligen cargos ejecutivos”. Además, estimó que en las PASO “serán unas miles de personas” las que no votarían, “pero no cientos de miles, como para que se observe un impacto porcentual significativo”.

Te puede interesar

asi-quedan-pensiones-jubilaciones-plan-2050-gobierno-kkeE-U140543611225Wj-1248x770@El Correo

Cómo pensamos y nos preparamos para las jubilaciones del futuro

Chequeado
Actualidad - El País 18/07/2022

En los próximos días se vence una moratoria previsional y un proyecto relacionado tiene media sanción en el Congreso nacional. Especialistas destacan que la informalidad laboral es uno de los principales problemas del sistema jubilatorio actual. Ante el desafío actual y futuro, se discuten cuáles deberían ser los alcances de un beneficio universal para los adultos mayores.

Lo más visto

cordano zuliani

SAMIC organiza la Jornada “Aprender a vivir con Diabetes”

Guillermo Pérez Luque
General 14/08/2022

Será del 15 al 18 de agosto en el SUM del Hospital. Será un abordaje integral del que participarán varios servicios de salud y está dirigido al público en general y a las personas con diabetes en particular. Paralelamente se realizarán capacitaciones al personal de Salud. En entrevista con FM Dimensión dieron detalles de la actividad el Dr. Osvaldo Cordano y la Dra. Noelia Zulliani.

perez costa Cataya home

Gran actuación de Facundo Pérez Costa en la Trasmontaña

Guillermo Pérez Luque
Deportes 15/08/2022

Es la competencia en parejas más prestigiosas de la Argentina, que se corrió este domingo en Tucumán. Participaron más de 2 mil competidores. El ciclista de El Calafate subió al podio al llegar en el cuarto lugar. Formó pareja con un joven tucumano, promesa del MTB argentino.

Newsletter