Asumen nuevas autoridades en COTECAL

Este lunes entrarán en funciones los integrantes de la lista que se impuso en la elección de la Asamblea General de la Cooperativa Telefónica de El Calafate. Quiénes son y cuales sus objetivos.

El Calafate 03/10/2021

DSCN8640 [AUDIO FMD]

Ayer sábado se celebró en el gimnasio de la Escuela Especial N°5, la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL). Fue la primera reunión de socios, tras dos años sin poder hacerlo por causa la pandemia.

A la cumbre de asociados acudieron 115 socios, lo cual es considerado un número importante a pesar de que la COTECAL tiene más de 2.700. Entre los presentes se reconoció al Socio Fundador Federico "Cacho" Wyss.

DSCN8637 [AUDIO FMD]

Durante la reunión que duró más de 4 horas, se aprobaron por mayoría absoluta la Memoria y Balance de los Ejercicios a mayo de 2020 y a mayo de 2021. También se introdujeron algunas reformas al Reglamento del Consejo de Administración.

Luego se dio paso a la votación de nuevas autoridades, que en este caso fueron nueve de los doce cargos del Consejo de Administración. Generalmente el cuerpo se renueva anualmente de a tercios (4 lugares), pero en los últimos años hubo varias renuncias que hasta amenazaron con la posibilidad de quedarse sin quórum.

La votación fue nominal: cada socio debía expresar su elección. El resultado fue favorable a la Lista N°2, que se presentaba como alternativa a la oficialista, que integraba entre otros el actual presidente Guillermo Taborda y la Tesorera, Poldi Borquez.

DSCN8627 [AUDIO FMD]

El resultado de la votación fue:

Lista N°1  42 votos

Lista N°7 59 votos

7 Abstenciones 

7 Ausentes al momento de votar.

El respaldo mayoritario de los socios fue para la lista que está conformada por una camada de hombres y mujeres de entre 35 y poco más de 40 años, la mayoría nacidos en El Calafate.

“Crecimos con una cooperativa que estaba presente e instalada en el pueblo. Era referente. Y eso se fue perdiendo. Al día de hoy casi no genera ningún interés ser parte de la Cooperativa”, mencionó el día anterior Gonzalo Gamboa en FM DIMENSION.

La Lista 2 la conforman Mariángeles Freile, Gonzalo Gamboa Diessler, Patricia Lazarte, Fabián Edmundo Ticona, María Eugenia Giordano Leiva, Andrea Fabiana Opresnik, Marcos Andrés Garrahan, Laura Noemí Figueira y Melina Soledad Lorenti.

Una vez realizada la votación de los consejeros, se procedió a la elección de los síndicos Cristian Caballero (titular) y Nicolás Loscalzo (suplente) son quienes cumplirán el rol de representantes de los socios ante el Consejo Administrativo.

La asamblea tuvo la ejemplaridad de la convivencia democrática. Todo se dio dentro del absoluto respeto y un aplauso coronó a los vencedores. 

Luego se dio una espontánea charla entre algunos integrantes del actual consejo con los recientemente electos consejeros, que asumirán mañana lunes a las 18 hs, según combinaron.

20211002_200100 [AUDIO FMD]

Una vez asumidos como autoridades, los integrantes del nuevo consejo administrativo deberán distribuirse los cargos.

Además de intentar reponer el accionar comunitario de COTECAL, el gran desafió del nuevo consejo será mejorar la conectividad y llevarla a todo el ejido urbano, como también retomar la comunicación institucional con los asociados y la comunidad en general, que se degradó notoriamente en los últimos años.

Te puede interesar
DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

1AA29B60-4459-4EBE-ACA4-DEF12A267EEC

Joven Labrador convoca alumnos a terminar el primario o secundario y paralelamente aprender un oficio

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

El Centro Educativo Joven Labrador ha iniciado la convocatoria para todos aquellos alumnos de primaria y secundaria que a la par de finalizar sus estudios, deseen aprender un oficio. La inscripción está abierta para la terminalidad primaria desde los 12 a;os de edad y la secundaria a partir de los 15. Desde FM Dimensión hablamos con el profesor Marcos Lusetti quien nos detalla sobre esta propuesta que vienen llevando a cabo y la lista de talleres de oficio que se pueden abordar este año.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.