Asumen nuevas autoridades en COTECAL

Este lunes entrarán en funciones los integrantes de la lista que se impuso en la elección de la Asamblea General de la Cooperativa Telefónica de El Calafate. Quiénes son y cuales sus objetivos.

El Calafate03/10/2021

DSCN8640 [AUDIO FMD]

Ayer sábado se celebró en el gimnasio de la Escuela Especial N°5, la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL). Fue la primera reunión de socios, tras dos años sin poder hacerlo por causa la pandemia.

A la cumbre de asociados acudieron 115 socios, lo cual es considerado un número importante a pesar de que la COTECAL tiene más de 2.700. Entre los presentes se reconoció al Socio Fundador Federico "Cacho" Wyss.

DSCN8637 [AUDIO FMD]

Durante la reunión que duró más de 4 horas, se aprobaron por mayoría absoluta la Memoria y Balance de los Ejercicios a mayo de 2020 y a mayo de 2021. También se introdujeron algunas reformas al Reglamento del Consejo de Administración.

Luego se dio paso a la votación de nuevas autoridades, que en este caso fueron nueve de los doce cargos del Consejo de Administración. Generalmente el cuerpo se renueva anualmente de a tercios (4 lugares), pero en los últimos años hubo varias renuncias que hasta amenazaron con la posibilidad de quedarse sin quórum.

La votación fue nominal: cada socio debía expresar su elección. El resultado fue favorable a la Lista N°2, que se presentaba como alternativa a la oficialista, que integraba entre otros el actual presidente Guillermo Taborda y la Tesorera, Poldi Borquez.

DSCN8627 [AUDIO FMD]

El resultado de la votación fue:

Lista N°1  42 votos

Lista N°7 59 votos

7 Abstenciones 

7 Ausentes al momento de votar.

El respaldo mayoritario de los socios fue para la lista que está conformada por una camada de hombres y mujeres de entre 35 y poco más de 40 años, la mayoría nacidos en El Calafate.

“Crecimos con una cooperativa que estaba presente e instalada en el pueblo. Era referente. Y eso se fue perdiendo. Al día de hoy casi no genera ningún interés ser parte de la Cooperativa”, mencionó el día anterior Gonzalo Gamboa en FM DIMENSION.

La Lista 2 la conforman Mariángeles Freile, Gonzalo Gamboa Diessler, Patricia Lazarte, Fabián Edmundo Ticona, María Eugenia Giordano Leiva, Andrea Fabiana Opresnik, Marcos Andrés Garrahan, Laura Noemí Figueira y Melina Soledad Lorenti.

Una vez realizada la votación de los consejeros, se procedió a la elección de los síndicos Cristian Caballero (titular) y Nicolás Loscalzo (suplente) son quienes cumplirán el rol de representantes de los socios ante el Consejo Administrativo.

La asamblea tuvo la ejemplaridad de la convivencia democrática. Todo se dio dentro del absoluto respeto y un aplauso coronó a los vencedores. 

Luego se dio una espontánea charla entre algunos integrantes del actual consejo con los recientemente electos consejeros, que asumirán mañana lunes a las 18 hs, según combinaron.

20211002_200100 [AUDIO FMD]

Una vez asumidos como autoridades, los integrantes del nuevo consejo administrativo deberán distribuirse los cargos.

Además de intentar reponer el accionar comunitario de COTECAL, el gran desafió del nuevo consejo será mejorar la conectividad y llevarla a todo el ejido urbano, como también retomar la comunicación institucional con los asociados y la comunidad en general, que se degradó notoriamente en los últimos años.

Te puede interesar
IMG-20250210-WA0013

Jóvenes de El Calafate comenzaron a trabajar en el Mural Binacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/02/2025

Son alumnos del Colegio Secundario N°9, participan de un proyecto internacional organizado desde Japón. Hace pocos días recibieron un lienzo que tiene la mitad pintada por estudiantes de ese país. Ahora los chicos de El Calafate completarán la obra que se expondrá en Japón junto con otras de todo el mundo

WhatsApp Image 2025-02-11 at 11.18.26

Fiesta del Lago. El Hospital SAMIC presenta un cronograma variado de actividades

Hector Lara
El Calafate11/02/2025

Ayer 10 de febrero se dieron inicio a los eventos musicales presentes en el 148° aniversario del bautismo del Lago Argentino. Entre las propuestas se encuentra la disposición de distintos stands en el paseo del bosque, al lado del anfiteatro donde también están presentes instituciones como el Hospital Samic. Enteráte del cronograma con las propuestas de prevención y salud que realizan en el stand de vacunación.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-02-10 at 16.03.44

El mural que dejó el 1er Foro de Artistas ya puede ser visitado y convocan a vecinos para ponerle nombre

Hector Lara
Entrevistas10/02/2025

El 1er Foro Internacional de Artistas El Calafate 2025 que se desarrolló oficialmente desde el 27 de enero hasta el 3 de febrero concluyó con todas las actividades previstas dentro de su itinerario incluyendo el emplazamiento del mural en las escaleras del Pasaje Antonio Soto. Jornadas con exhibición, trabajo de taller a puertas abiertas, charlas y montaje concluyeron con una obra que ya forma parte del patrimonio de la localidad. Enterate de la propuesta para ponerle nombre a la obra.

La Konga

La KONGA abre la Fiesta del Lago 2025

10/02/2025

La banda cordobesa regresa al Anfiteatro del Bosque dos años después de su debut en esta Fiesta Nacional. El show comenzará a partir de las 22 hs. Antes habrá solistas, bandas locales y regionales, Dj y un cuadro de danzas.

IMG-20250211-WA0004

LA KONGA puso a cuartetear a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/02/2025

La banda cordobesa dio un show de mas de dos horas repasando sus grandes éxitos y colaboraciones. Antes se destacaron los artistas locales y regionales, y un cuadro de danzas.