SISMO EN EL CALAFATE. Cuáles son los daños en la ruta 11

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull dio detalles acerca del estado de la ruta y el Puente Centinela. También en FM DIMENSION habló el ingeniero que en 1989 construyó el puente. Desestimó daños estructurales.
Actualidad13/10/2021

vialidad ruta 11

El titular de Vialidad Provincial estuvo en la zona de la ruta provincial N°11 en la que se sintieron efectos del sismo ocurrido en la madrigada de este miércoles en El Calafate.

Como informó AHORA CALAFATE, varios trabajadores de turismo que viajaban hacia el Parque Nacional Los Glaciares se encontraron con el panorama de un desmoronamiento parcial en una pared del cerro Comisión y con rajaduras a lo ancho del puente sobre el río Centinela y a un costado de la cinta asfáltica en forma longitudinal.

Mauricio Gómez Bull detalló que “la oscilación del puente estuvo dentro de lo que se esperaba, los puntos fijos están bien. Los puntos móviles son los que generaron la rotura de la carpeta asfáltica que recubre el puente y que une con el terraplén y la ruta, son los normales y lo que uno puede prever. Eso indica que no tenemos que cortar el puente. Lo que si tenemos que hacer son las reparaciones para que esa rotura de la cintas asfáltica no se convierta en un bache peligroso para quienes van a transitar por la zona”, detalló.

En cambio sobre las grietas que se generan entre la cinta asfáltica y el terraplén son las que preocupan “Pudimos observar cómo  ha generado una grieta en los dos laterales de la cinta asfáltica. Por lo tanto, vamos a tener que hacer un trabajo porque se puede generar un desmoronamiento de dicha carpeta ya alejados del puente”, amplió. 

En ese sentido, Gómez Bull explicó que quizás eso tenga que ver con que en ese lugar hubo un mayor impacto del sismo. El titular de Vialidad Provincial dijo que “es importante llevar tranquilidad a la comunidad y a todos los operadores turísticos de la zona que hoy están resurgiendo después de la pandemia y decirles que van a poder continuar con su actividad normal”. 

Indicó que la reparación necesaria “no va a afectar el normal funcionamiento de la operación turística”, ya que no se prevé el corte de tránsito por la ruta.

En la mañana FM DIMENSION entrevistó al ingeniero Alejandro Sofía, quien durante muchos años fue inspector de Vialidad provincial en las principales obras de la región. Inclusive este puente  que se construyó en 1989, cuando la ruta aún era de ripio.

ALEJANDRO SOFÍA - Ingeniero a cargo de la construcción del puente sobre el río Centinela

Sofía descartó daños estructurales en el puente, que tiene 60 metros de extensión en dos tramos y que está apoyado sobre columnas que se hunden a mas de 30 metros de profundidad.

Dijo que las grietas transversales que se observan son simplemente las de la carpeta asfáltica e insistió que la estructura trabajó como estaba proyectada frente a movimientos sísmicos

Te puede interesar
Palotinos Mural

Llaman a declarar a los expolicías acusados de liberar la zona en la masacre de San Patricio

La Nación - AHORA CALAFATE
Actualidad13/06/2026
El juez Rafecas investiga el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas en una parroquia de Belgrano. Roberto ‘Bob’ Killmeate, uno de los sobrevivientes de esa masacre vivió en El Calafate y fue un referente y gran inspirador para todos los movimientos e iniciativas de la economía social y solidaria en la Patagonia Argentina-Chilena. VIDEO DOCUMENTAL: "4 de julio La masacre de San Patricio"
Las Más Leídas
CSS Muñoz Soruco

¿Por qué un jubilado santacruceño recibe menos cobertura médica si vive fuera de la provincia?

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/06/2026
Esa fue la pregunta que atravesó el debate entre autoridades de la Caja de Servicios Sociales y el diputado Pedro Muñoz durante una reunión de comisión en la Legislatura. El legislador de CC-ARI impulsa cambios en la ley para que los jubilados santacruceños tengan la misma cobertura médica sin importar dónde residan. "No deberían perder derechos por mudarse", sostiene. "El beneficio especial es para quienes viven en Santa Cruz", respondieron las autoridades de la obra social. Sostienen que la diferenciación responde a un convenio vigente desde 1986 y advierten sobre la delicada situación financiera del sistema.
tenis de mesa chalten 04

Clínica de tenis de mesa reunió a más de 80 niños, niñas y adultos

Ahora Calafate
El Chaltén16/06/2026
Durante cuatro intensas jornadas, El Chaltén vivió una verdadera fiesta deportiva de la mano de la Escuela de Tenis de Mesa  Ulloa, de Río Gallegos y la Cooperadora Aike Cooperar, que impulsó una propuesta destinada a acercar esta disciplina a estudiantes  de la Escuela Primaria Los Notros  y a toda la comunidad.