SISMO EN EL CALAFATE. Cuáles son los daños en la ruta 11

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull dio detalles acerca del estado de la ruta y el Puente Centinela. También en FM DIMENSION habló el ingeniero que en 1989 construyó el puente. Desestimó daños estructurales.

Actualidad 13/10/2021

vialidad ruta 11

El titular de Vialidad Provincial estuvo en la zona de la ruta provincial N°11 en la que se sintieron efectos del sismo ocurrido en la madrigada de este miércoles en El Calafate.

Como informó AHORA CALAFATE, varios trabajadores de turismo que viajaban hacia el Parque Nacional Los Glaciares se encontraron con el panorama de un desmoronamiento parcial en una pared del cerro Comisión y con rajaduras a lo ancho del puente sobre el río Centinela y a un costado de la cinta asfáltica en forma longitudinal.

Mauricio Gómez Bull detalló que “la oscilación del puente estuvo dentro de lo que se esperaba, los puntos fijos están bien. Los puntos móviles son los que generaron la rotura de la carpeta asfáltica que recubre el puente y que une con el terraplén y la ruta, son los normales y lo que uno puede prever. Eso indica que no tenemos que cortar el puente. Lo que si tenemos que hacer son las reparaciones para que esa rotura de la cintas asfáltica no se convierta en un bache peligroso para quienes van a transitar por la zona”, detalló.

En cambio sobre las grietas que se generan entre la cinta asfáltica y el terraplén son las que preocupan “Pudimos observar cómo  ha generado una grieta en los dos laterales de la cinta asfáltica. Por lo tanto, vamos a tener que hacer un trabajo porque se puede generar un desmoronamiento de dicha carpeta ya alejados del puente”, amplió. 

En ese sentido, Gómez Bull explicó que quizás eso tenga que ver con que en ese lugar hubo un mayor impacto del sismo. El titular de Vialidad Provincial dijo que “es importante llevar tranquilidad a la comunidad y a todos los operadores turísticos de la zona que hoy están resurgiendo después de la pandemia y decirles que van a poder continuar con su actividad normal”. 

Indicó que la reparación necesaria “no va a afectar el normal funcionamiento de la operación turística”, ya que no se prevé el corte de tránsito por la ruta.

En la mañana FM DIMENSION entrevistó al ingeniero Alejandro Sofía, quien durante muchos años fue inspector de Vialidad provincial en las principales obras de la región. Inclusive este puente  que se construyó en 1989, cuando la ruta aún era de ripio.

ALEJANDRO SOFÍA - Ingeniero a cargo de la construcción del puente sobre el río Centinela

Sofía descartó daños estructurales en el puente, que tiene 60 metros de extensión en dos tramos y que está apoyado sobre columnas que se hunden a mas de 30 metros de profundidad.

Dijo que las grietas transversales que se observan son simplemente las de la carpeta asfáltica e insistió que la estructura trabajó como estaba proyectada frente a movimientos sísmicos

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

65763935f355c_1200

Desde el 29 de diciembre de 2023 rige el DNU de Milei: ¿qué pasa si el Congreso o la Justicia finalmente lo rechazan?

Chequeado
Actualidad 30/12/2023

De acuerdo con el Código Civil y Comercial, el DNU 70/2023 entró en vigencia el 29 de diciembre, 8 días corridos después de haber sido publicado en el Boletín Oficial. Para que deje de tener vigencia y sea derogado, un DNU debe ser rechazado por las 2 cámaras legislativas. Si sólo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna. Existieron casos en los que la Corte Suprema invalidó DNUs por considerar que, en realidad, no había urgencia. Pero se trató de casos aislados, y hasta que eso sucedió, los decretos seguían vigentes.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.