
SISMO EN EL CALAFATE. En 1992 un antecedente similar
El SEGEMAR, organismo oficial de Geología, recopila antecedentes históricos de eventos sucedidos en esta zona. “En los últimos 35 años en la región al sur del lago Argentino se han registrado 25 sismos de entre 2,7 y 5,4 de magnitud. Cuatro de ellos con epicentro cercano a la localidad de El Calafate de magnitud mayor o igual a 5 (INPRES, IRIS)”.
Ya sabemos que el INPRES es el Instituto Nacional de Previsión Sísmica, organismo oficial del Estado Argentino en la materia.
IRIS (Incorporated Research Institutions of Seismology) es un consorcio de más de 120 universidades de Estados Unidos dedicadas a la operación de instalaciones científicas para la adquisición, gestión y distribución de datos sismológicos.


De acuerdo sus registros el sismo de ayer 13 de octubre es del de mayor intensidad. En los últimos 50 años solo ocurrió uno similar. Fue el 30 de julio de 1992 a las 10:14 hs, tuvo una intensidad de 5.4. Su epicentro fue localizado muy cerca del actual portal de acceso a El Calafate.
Localización de sismos registrados en las últimas décadas cerca de El Calafate (IRIS) - Click en la foto para acceder al sitio






Sinfonietta y Concerto Málaga ofrecieron un concierto de nivel internacional a sala llena

Dos heridos tras una violenta agresión en el predio del gimnasio Palito Cherbukov

La ballena Sei ya es Monumento Natural Provincial en Santa Cruz

Pablo Zavaley es el nuevo director de la Unidad Formenti. Hoy primera actividad oficial

Por Ley se creó un programa para prevenir el desgaste emocional y el burnout docente

La telemedicina ya funciona en Santa Cruz: cómo será la atención en El Calafate

Riesgo de GLOF en El Chaltén: “Sabiendo que puede suceder, es clave invertir en monitoreo y alerta temprana”







