SISMO EN EL CALAFATE. En 1992 un antecedente similar 

Los organismos científicos especializados en sismología georreferencian los eventos registrados en la zona en el último medio siglo. Hay que remontarse a casi 30 años para encontrar un antecedente parecido en intensidad, cuyo epicentro fue bastante cerca del que sucedió ayer 

El Calafate14/10/2021
Mapa IRIS 1

El SEGEMAR, organismo oficial de Geología, recopila antecedentes históricos de eventos sucedidos en esta zona. “En los últimos 35 años en la región al sur del lago Argentino se han registrado 25 sismos de entre 2,7 y 5,4 de magnitud. Cuatro de ellos con epicentro cercano a la localidad de El Calafate de magnitud mayor o igual a 5 (INPRES, IRIS)”.

Ya sabemos que el INPRES es el Instituto Nacional de Previsión Sísmica, organismo oficial del Estado Argentino en la materia.

IRIS (Incorporated Research Institutions of Seismology) es un consorcio de más de 120 universidades de Estados Unidos dedicadas a la operación de instalaciones científicas para la adquisición, gestión y distribución de datos sismológicos.

De acuerdo sus registros el sismo de ayer 13 de octubre es del de mayor intensidad. En los últimos 50 años solo ocurrió uno similar. Fue el 30 de julio de 1992 a las 10:14 hs,  tuvo una intensidad de 5.4. Su epicentro fue localizado muy cerca del actual portal de acceso a El Calafate.

sismos

Localización de sismos registrados en las últimas décadas cerca de El Calafate (IRIS) - Click en la foto para acceder al sitio

 

Te puede interesar
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

598635959_1325093626319203_7399845901135021922_n

Se produjeron mil pan dulces y un fuerte espíritu comunitario en la 14° Amasada Solidaria

Hector Lara
El Calafate15/12/2025

Con una amplia participación de la comunidad, finalizó una nueva edición de la Amasada Solidaria, una iniciativa que este año alcanzó su 14° edición y logró como resultado la elaboración de 1.000 pan dulces artesanales. La producción será destinada a hogares y diversas instituciones, y una parte continúa disponible a través de la venta solidaria listos para retirar en la Cámara.

Las Más Leídas