Ahora Calafate Ahora Calafate

Parques Nacionales y Provincia acordaron canje de tierras que beneficia a El Chalten

El organismo nacional cederá jurisdicción de dos fracciones de tierra que totalizan 11 hectáreas y se anexarán el ejido urbano de El Chaltén. A cambio el Gobierno provincial cede en favor de Parques una superficie similar en la zona de Punta Bandera, utilizado por embarcaciones turísticas.

Actualidad 14/10/2021
mapa Chalten2 [AUDIO FMD]
ÁREAS QUE SE ANEXARÁN AL EJIDO URBADO DE EL CHALTEN IMPORTANTE. La señalización no es exacta. Es exclusivamente ilustrativa y orientativa

Durante su visita al Parque Nacional Los Glaciares, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, firmó dos convenios específicos con el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier de Urquiza, con el objetivo de a intercambiar terrenos fiscales en base a necesidades de ambas instituciones.

El convenio establece que APN cede dos fracciones de tierras en la zona norte del PN Los Glaciares que serán anexadas al ejido urbano de El Chalten. Una de 6 hectáreas que se encuentra al lado del predio que ocupa Vialidad provincial, en la margen opuesta del río Fitz Roy. La otra es de 5 hectáreas y está ubicada entre dicho río y la av. Costanera de El Chalten, llamada Gbdor. Arturo Puricelli. 

El objetivo del Municipio de El Chalten es que a la fracción de 6 hectáreas se muden los clubes Patagonia Austral y Deportivo Chalten, asi como también el Campo de Doma de la Agrupación Gaucha “Juana Sepúlveda”.

De esta manera las tierras que actualmente ocupan y que rodeadas de barrios, sean destinadas a urbanización, atendiendo parte de las necesidades de terrenos para viviendas que tiene El Chaltén. 

CAP-APN-convenio-tierras-CHLT-1024x682

¿Y A CAMBIO?

A cambio de estas tierras el Estado provincial cede en comodato una superficie similar de 11 hectáreas en el área de Punta Bandera. El paraje ubicado en la Zona Sur del PN Los Glaciares es lugar embarque y llegada de embarcaciones lacustres de empresas turísticas.

Punta Bandera MapaAREA QUE CEDE PROVINCIA A PARQUES NACIONALES EN PUNTA BANDERA 

IMPORTANTE. La señalización no es exacta. Es exclusivamente ilustrativa y orientativa

Años atrás APN puso en pliego de concesiones  que estas empresas debían utilizar una única terminal portuaria y determinó el sitio que debía construirse. Sin embargo resultó ser que ese emplazamiento no estaba dentro de su jurisdicción, sino que era del Estado provincial

Este acuerdo alcanzado le permitirá a APN acceder a la titularidad de estas tierras y reactivar el proyecto de terminal portuaria única.

LEE TAMBIEN

Acceso Prques1 [AUDIO FMD]

Cobro de Acceso. Otro problema que Parques debe resolver

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 12/10/2021

Desde hace varios días se vienen observando filas y demoras en el portal de acceso al Glaciar Perito Moreno. Desde 2020 que caducó el convenio con el Municipio, Parques Nacionales no definió el tema. Hay reclamos de visitantes y trabajadores de turismo. Una guía que asentó la queja formalmente habló con FM DIMENSION poniendo en evidencia los inconvenientes que genera la situación. El problema se suma al de falta de atención médica en el Glaciar.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter