Parques Nacionales y Provincia acordaron canje de tierras que beneficia a El Chalten

El organismo nacional cederá jurisdicción de dos fracciones de tierra que totalizan 11 hectáreas y se anexarán el ejido urbano de El Chaltén. A cambio el Gobierno provincial cede en favor de Parques una superficie similar en la zona de Punta Bandera, utilizado por embarcaciones turísticas.

Actualidad 14/10/2021
mapa Chalten2 [AUDIO FMD]
ÁREAS QUE SE ANEXARÁN AL EJIDO URBADO DE EL CHALTEN IMPORTANTE. La señalización no es exacta. Es exclusivamente ilustrativa y orientativa

Durante su visita al Parque Nacional Los Glaciares, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, firmó dos convenios específicos con el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier de Urquiza, con el objetivo de a intercambiar terrenos fiscales en base a necesidades de ambas instituciones.

El convenio establece que APN cede dos fracciones de tierras en la zona norte del PN Los Glaciares que serán anexadas al ejido urbano de El Chalten. Una de 6 hectáreas que se encuentra al lado del predio que ocupa Vialidad provincial, en la margen opuesta del río Fitz Roy. La otra es de 5 hectáreas y está ubicada entre dicho río y la av. Costanera de El Chalten, llamada Gbdor. Arturo Puricelli. 

El objetivo del Municipio de El Chalten es que a la fracción de 6 hectáreas se muden los clubes Patagonia Austral y Deportivo Chalten, asi como también el Campo de Doma de la Agrupación Gaucha “Juana Sepúlveda”.

De esta manera las tierras que actualmente ocupan y que rodeadas de barrios, sean destinadas a urbanización, atendiendo parte de las necesidades de terrenos para viviendas que tiene El Chaltén. 

CAP-APN-convenio-tierras-CHLT-1024x682

¿Y A CAMBIO?

A cambio de estas tierras el Estado provincial cede en comodato una superficie similar de 11 hectáreas en el área de Punta Bandera. El paraje ubicado en la Zona Sur del PN Los Glaciares es lugar embarque y llegada de embarcaciones lacustres de empresas turísticas.

Punta Bandera MapaAREA QUE CEDE PROVINCIA A PARQUES NACIONALES EN PUNTA BANDERA 

IMPORTANTE. La señalización no es exacta. Es exclusivamente ilustrativa y orientativa

Años atrás APN puso en pliego de concesiones  que estas empresas debían utilizar una única terminal portuaria y determinó el sitio que debía construirse. Sin embargo resultó ser que ese emplazamiento no estaba dentro de su jurisdicción, sino que era del Estado provincial

Este acuerdo alcanzado le permitirá a APN acceder a la titularidad de estas tierras y reactivar el proyecto de terminal portuaria única.

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.