ADELANTO. Nación envía un sismógrafo

El INPRES envió dos técnicos para buscar un lugar donde instalar una estación en nuestra ciudad. La orden fue dada desde el ministerio de Planificación federal del gobierno nacional.

El Calafate 06/09/2012 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sismografo

Aunque en las últimas semanas no se percibieron temblores, la preocupación quedó, especialmente en funcionarios del gobierno nacional.

De hecho, la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner vivenció los temblores durante un fin de semana en El Calafate. Ninguno de sus funcionarios le supo responder a la mandataria cuál era el origen de  esos movimientos. ¿La razón?, en toda Santa Cruz no hay un sismógrafo instalado permita medir los movimientos de la tierra.

Se dio lo esperado. Desde la presidencia hubo una orden directa, que a principios de esta semana fue trasladada al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El organismo nacional depende del ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, área de gobierno nacional desde donde se ordenó trabajar para la instalación de un sismógrafo en la zona de El Calafate.

Ahora Calafate pudo saber que el lunes, el director del instituto nacional ordenó que una comisión de dos técnicos viajara a nuestra ciudad para comenzar con los primeros trabajos y definan las etapas que culminarían con la instalación de una estación que mida los movimientos sísmicos en nuestra zona.

Este portal había publicado un informe semanas atrás, que indicaba que si bien el INPRES tenía en carpeta la instalación de una estación sismológica, el proyecto estaba muy demorado y sin concreción a la vista. La orden presidencial cambió todo el panorama.

Un geólogo y un especialista en electrónica llegaron en las últimas horas a nuestra ciudad para buscar un lugar donde se instalará el llamado “sismógrafo”.

En estas horas, los profesionales recorren diferentes puntos de los alrededores de la localidad para encontrar un sitio acorde a las necesidades que demanda una instalación de ese tipo.

Debe ser un predio de un mínimo de 15 x 15 metros, alejado de fuentes de ruidos, incluyendo el lago. Allí se deberá construir una pequeña instalación con cercado perimetral, en lo posible con energía eléctrica y alcance de señal de internet para el monitoreo las 24 horas.

El proceso podría llevar unos tres meses hasta la instalación del equipamiento que va tres metros bajo tierra.

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

IMG-20240214-WA0050

Continúan controles por droga y documentación en el ingreso a El Calafate

Prensa Policia SC
El Calafate 15/02/2024

En el marco de las operaciones preventivas desplegadas con motivo de la Fiesta Nacional del Lago Argentino, las autoridades de la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, junto con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, llevaron a cabo una serie de intervenciones que resultaron en secuestro de cantidades menores de drogas.

BD6C102A-A023-4574-9593-AAC583F87518

Marcha nocturna y velada de antorchas en el centro de la localidad

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

Vecinos autoconvocados y parte del frente cultural de El Calafate se manifestaron hasta minutos antes de la medianoche en el centro de la localidad, en torno a las sesiones a nivel nacional sobre el DNU y la “Ley Ómnibus”. La marcha comenzó desde las puertas del anfiteatro del bosque hasta la plaza Perito Moreno, para terminar luego frente a la Intendencia de Parques Nacionales. La consigna incluía portar velas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.