Ahora Calafate Ahora Calafate

ADELANTO. Nación envía un sismógrafo

El INPRES envió dos técnicos para buscar un lugar donde instalar una estación en nuestra ciudad. La orden fue dada desde el ministerio de Planificación federal del gobierno nacional.

Actualidad - El Calafate 06/09/2012 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sismografo

Aunque en las últimas semanas no se percibieron temblores, la preocupación quedó, especialmente en funcionarios del gobierno nacional.

De hecho, la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner vivenció los temblores durante un fin de semana en El Calafate. Ninguno de sus funcionarios le supo responder a la mandataria cuál era el origen de  esos movimientos. ¿La razón?, en toda Santa Cruz no hay un sismógrafo instalado permita medir los movimientos de la tierra.

Se dio lo esperado. Desde la presidencia hubo una orden directa, que a principios de esta semana fue trasladada al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El organismo nacional depende del ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, área de gobierno nacional desde donde se ordenó trabajar para la instalación de un sismógrafo en la zona de El Calafate.

Ahora Calafate pudo saber que el lunes, el director del instituto nacional ordenó que una comisión de dos técnicos viajara a nuestra ciudad para comenzar con los primeros trabajos y definan las etapas que culminarían con la instalación de una estación que mida los movimientos sísmicos en nuestra zona.

Este portal había publicado un informe semanas atrás, que indicaba que si bien el INPRES tenía en carpeta la instalación de una estación sismológica, el proyecto estaba muy demorado y sin concreción a la vista. La orden presidencial cambió todo el panorama.

Un geólogo y un especialista en electrónica llegaron en las últimas horas a nuestra ciudad para buscar un lugar donde se instalará el llamado “sismógrafo”.

En estas horas, los profesionales recorren diferentes puntos de los alrededores de la localidad para encontrar un sitio acorde a las necesidades que demanda una instalación de ese tipo.

Debe ser un predio de un mínimo de 15 x 15 metros, alejado de fuentes de ruidos, incluyendo el lago. Allí se deberá construir una pequeña instalación con cercado perimetral, en lo posible con energía eléctrica y alcance de señal de internet para el monitoreo las 24 horas.

El proceso podría llevar unos tres meses hasta la instalación del equipamiento que va tres metros bajo tierra.

Te puede interesar

sirena-policia

Depravado acosó a una recepcionista y quiso robar dinero

Actualidad - El Calafate 15/03/2022

El hecho ocurrió en la madrugada de este martes en un alojamiento de Aeropuerto Viejo. La empleada denunció que un joven comenzó a masturbarse frente a ella y luego la persiguió. Tambien quiso robar dinero de la caja registradora. Fue localizado en el aeropuerto y detenido. Tendría problemas psiquiátricos. Es oriundo de Córdoba.

Lo más visto

nazar-home [AUDIO FMD]

Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Guillermo Pérez Luque
General 21/05/2022

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.

Newsletter