Sismografos

Sismo1

Sismo leve en el lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/08/2023

Ocurrió cerca de la medianoche. El INPRES reportó oficialmente que fue de 2.6 y fue localizado en el lecho del Lago Argentino, a 20 km al NO de El Calafate, donde algunos vecinos lo sintieron

Sismografo

Instalaron otro sismógrafo cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 24/05/2023

Es el tercer aparto y fue colocado en la estancia Nibepo Aike. Formará parte de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico que mantiene y opera el INPRES. Además, ya está prevista la instalación de un cuarto sismógrafo.

Sismo

EL CALAFATE. El primer sismo de 2022

Guillermo Pérez Luque
General 07/01/2022

Ocurrió a las 14:16 hs de hoy. Si bien fue localizado al Oeste de El Calafate, como los anteriores, la información preliminar indica que no sería una réplica del sismo fuerte, del 13 de octubre pasado.

sismo 18 nov

TEMBLORES. Siguen las réplicas del sismo del 13 de octubre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/11/2021

En las últimas horas se reportaron otros dos temblores en la misma región donde ocurrió el sismo de 5.5. Son 15 las que están asentadas en el registro del INPRES, pero hay microsismicidad no reportada. Solo un evento no es considerado replica ya que ocurrió en otra dirección.

sismografo glaciarium

Se instaló el segundo sismógrafo cerca de El Calafate

El Calafate 21/10/2021

Es un dispositivo temporal traído por el INPRES que fue instalado en el predio de Glaciarium. Se suma al colocado la semana pasada a unos 30 km al este de El Calafate. Un tercer equipo se instalará cerca de Río Turbio. Desde el INPRES explicaron que esperan conformar una red, sumando los equipos que adquiera la provincia y los que pueda aportar la UTE que construye las represas.

Belloni con Alicia Kirchenr e INPRES

El Gobierno provincial concretó mesa de trabajo con especialistas del INPRES

Pablo Perret
El Calafate 16/10/2021

La gobernadora Alicia Kirchner acompañada por integrantes del Gabinete Provincial se reunió con la Comisión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en la ciudad de El Calafate, a los efectos de evaluar la situación generada a partir de los movimientos telúricos producidos en los últimos días y llevar adelante el relevamiento de posibles sitios para instalar una estación sismológica.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.