Se inauguró la primera galería de arte en El Calafate

El pasado domingo 17 de octubre, “Laguanacazul” abrió sus puertas en la calle 25 de Mayo al 38, en una fiesta de inauguración que convocó a distintas personalidades de El Calafate.

Cultura 23/10/2021 Héctor Lara
Laguanaca Azul2
Ph. Sofía Gímenez Casset

Aunque técnicamente se trate de una reapertura con diferente ubicación geográfica, el que ahora se instale como una tienda y galería en el corazón de la ciudad lo convierte en un hecho sin precedentes. 

Su responsable Toia Ibañez, curadora de arte y vecina de la localidad, decidió comenzar un nuevo ciclo junto con este viejo emprendimiento que alternó con anterioridad entre comedor patagónico, restaurante y tienda-galería, y es justamente en ésta última forma como desembarcó.

Alrededor de las 19:30 y con el sol del atardecer iluminando la exposición, se dieron cita los primeros invitados entre los que se encontraban autoridades municipales: el Secretario de Cultura Franco Behrens, el Secretario de Turismo Alexis Simunovic.

Laguanaca Azul

También el Presidente de la Cámara de Comercio Adolfo Jansma, gastronómicos, hoteleros, vecinos y referentes de la comunidad artística local, quienes no solo atendieron detenidamente las obras exhibidas, también pudieron disfrutar de aperitivos hechos con materia prima regional.

“Laguanacazul acuña una visión antropológica del arte… Optamos así, por el formato dual galería-tienda, para que cada pieza se destaque en el marco que mejor la contiene, con la intención de reinstaurar la artesanía como obra de arte, respetando la diversidad entre el hacer y el ser” explicó Toia a AHORA CALAFATE

Laguanaca Azul1

La emprendedora remarca que las puertas ya están abiertas tanto al público como a artistas para armar lo que ella llama “un ecosistema artístico creativo”.

En este momento se está exhibiendo la curaduría “Patrimonio 2009-2012” en una especie de antología con obras de diferentes estilos y autores, que conformaron la historia de Laguanacazul durante ese lapso. El horario de visita son de lunes a lunes de 15:00 a 19:00 hs.

Laguanaca Azul3

Ph. Sofía Gímenez Casset

Te puede interesar
4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

CE3E7D23-2F9F-4062-9D9F-2A69FC35A8BA

La 3ra edición de la Expo SOY busca la participación de todos los jóvenes de El Calafate

Hector Lara
Cultura 25/04/2024

Con las fechas definidas para el fin de semana del 8 al 9 de junio, la Secretaría de Cultura de El Calafate comenzó a convocar al público a quien va dirigida esta tercera edición consecutiva de la Expo SOY, que son los jóvenes de la localidad, donde los aúna el mostrar lo que saben hacer desde lo artístico, los emprendimientos y sobre todo la entretención. Desde FM Dimensión hablamos con parte de quienes encaran nuevamente este evento que ya se instaló en el calendario calafateño.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.