Ahora Calafate Ahora Calafate

Etiquetado frontal de alimentos. Es el “Primer Paso”

La nutricionista Jimena Aguilar, miembro del equipo del servicio de nutrición del Hospital SAMIC de El Calafate, habló de los principales puntos que conlleva la nueva Ley de Etiquetado Frontal en los alimentos y la contrasta con los últimos resultados de la encuesta de nutrición a nivel nacional.

Actualidad 03/11/2021 Hector Lara
ley-de-etiquetado-frontal-de-alimentos-20210412-1157661
Jimena Aguilar - Ronda de Salud - FM DIMENSION

Dentro de un palpable clima de celebración respecto a la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal, en el programa “Ronda de Salud”  la profesional se explayó sobre algunos de los puntos claves de dicha normativa, que ponen en evidencia a los productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas.

La licenciada Aguilar señala el hecho como un “primer paso” a la rápida advertencia que supondrían estas etiquetas a la hora de enfrentarnos en una góndola a un producto alimenticio o bebida no alcohólica, siendo estos octógonos negros quienes determinen si ese alimento es saludable o no, de una manera rápida y sencilla. Entre los avisos mencionados también se profundiza sobre el uso de edulcorantes y cafeínas, no recomendables para niños.

Aguilar citó además el resultado de la última encuesta de nutrición y salud del 2018 que muestra elevados porcentajes de sobrepeso en población infantil y juvenil. 

Esta tendencia es ratificada a nivel local, ya que los datos del último PROSANE, de 2019, indican que el 60 por ciento de los chicos tiene algun grado de sobrepeso.

Datos que refuerzan otro punto de la norma, el de prohibir productos que contengan alguno de esos sellos en quioscos escolares y fomentar un “entorno saludable” al menos en ese ámbito.

Concluye que “la alimentación tiene que ver con el hábito”, remarca la importancia de nuestra autonomía como consumidor y el derecho a elegir, a estar informados y a la salud.

LEE TAMBIEN

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter