Etiquetado frontal de alimentos. Es el “Primer Paso”

La nutricionista Jimena Aguilar, miembro del equipo del servicio de nutrición del Hospital SAMIC de El Calafate, habló de los principales puntos que conlleva la nueva Ley de Etiquetado Frontal en los alimentos y la contrasta con los últimos resultados de la encuesta de nutrición a nivel nacional.

Actualidad 03/11/2021 Hector Lara
ley-de-etiquetado-frontal-de-alimentos-20210412-1157661
Jimena Aguilar - Ronda de Salud - FM DIMENSION

Dentro de un palpable clima de celebración respecto a la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal, en el programa “Ronda de Salud”  la profesional se explayó sobre algunos de los puntos claves de dicha normativa, que ponen en evidencia a los productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas.

La licenciada Aguilar señala el hecho como un “primer paso” a la rápida advertencia que supondrían estas etiquetas a la hora de enfrentarnos en una góndola a un producto alimenticio o bebida no alcohólica, siendo estos octógonos negros quienes determinen si ese alimento es saludable o no, de una manera rápida y sencilla. Entre los avisos mencionados también se profundiza sobre el uso de edulcorantes y cafeínas, no recomendables para niños.

Aguilar citó además el resultado de la última encuesta de nutrición y salud del 2018 que muestra elevados porcentajes de sobrepeso en población infantil y juvenil. 

Esta tendencia es ratificada a nivel local, ya que los datos del último PROSANE, de 2019, indican que el 60 por ciento de los chicos tiene algun grado de sobrepeso.

Datos que refuerzan otro punto de la norma, el de prohibir productos que contengan alguno de esos sellos en quioscos escolares y fomentar un “entorno saludable” al menos en ese ámbito.

Concluye que “la alimentación tiene que ver con el hábito”, remarca la importancia de nuestra autonomía como consumidor y el derecho a elegir, a estar informados y a la salud.

Te puede interesar
1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.