Cruces en el oficialismo por el proyecto de Emergencia Turística

Santa Cruz 11 de junio de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
4 sesion ordinaria 28-05-20 (7)

Es impulsada por los diputados calafateños Miñones y Arabel, y tiene el apoyo de algunos legisladores del Frente de Todos y de la oposición. Pero los Diputados más cercanos al gobierno traban su tratamiento en Comisiones. Desde el Ejecutivo dicen que es redundante y que ya hay una Ley de Emergencia comercial, pero el sector turístico necesita herramientas específicas. Concejales de El Calafate aprobaron resolución pidiendo rápido tratamiento.


El proyecto de Ley para declarar por un año la Emergencia Turística en Santa Cruz divide aguas en el oficialismo e incuba una pelea política. 

La iniciativa lleva las firmas de los diputados calafateños Juan Manuel Miñones y Jorge Arabel y Laura Hindie,  y fue presentada en la sesión pasada. Propone un conjunto de medidas para auxiliar a empresas y prestadores de servicios turístico de Santa Cruz, ya que es uno de los sectores que más va a tardar en reactivarse en este marco de pandemia mundial. 

La intención de sus autores es que el proyecto haya tenido aprobación en la sesión de hoy jueves, algo que no finalmente no ocurrió. Si bien la Comisión de Industria, Comercio y Turismo que preside el propio Miñones, había sacado un despacho favorable para su aprobación, luego la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura no se expidió  y postergó el debate para el próximo lunes. 

Gente en Glaciar 2Las medidas que propone el proyecto de Ley de Emergencia Económica Turística en Santa Cruz

Dicha comisión es presidida por Liliana Toro, diputada caletense que responde al gobierno. También allí son mayoría los legisladores alineados al Ejecutivo provincial. En la comisión y por videoconferencia fundamentaron la necesidad de aprobar la ley los asesores técnicos de Miñones, el secretario de Turismo de El Calafate Oscar Souto y el concejal Alexis Simunovic. 

A pesar de las fundamentaciones la comisión de Presupuesto decidió postergar el debate para el próximo lunes 17 de junio, que es feriado.  Esto frustró el tratamiento en la sesión de esta mañana.

Los diputados “bellonistas” están convencidos que esto es una chicana política para frustrar la iniciativa política que representa aprobar esta declaración de Emergencia. Y fundamentan que presentaron el proyecto ante la falta de respuestas concretas de la secretaría de Turismo provincial frente a testa crisis.

PROYECTO REDUNDANTE

En el Gobierno en cambio, sostienen que ya hay una emergencia económica vigente que abarca todos los sectores.  “Creo que esa declaración (de Emergencia)  en algún punto es redundante, y no creo que modifique en nada la realidad de los prestadores turísticos”, dijo a FM Dimensión Leonardo Álvarez

El Jefe de Gabinete de Alicia Kirchner señaló que tanto el gobierno nacional como el provincial tomaron medidas activas, como el ATP, el IFE, la prorrogas fiscales (nacionales y provinciales) y líneas de créditos. 

Además Álvarez, indicó que la secretaría de turismo de la provincia elaboró un proyecto con acciones para fomentar la reactivación del sector. “No voy a polemizar por un proyecto de ley, porque además ya no soy diputado. Pero creo que las mejores leyes son la de cumplimiento posible”, lanzó el jefe de Gabinete.

En cambio desde El Calafate sostienen que el proyecto no es redundante sino complementario a las medidas que anunció el Gobierno Nacional, las que además, a decir de los privados, no llegan a tiempo ni en forma.  

CONCEJO DELIBERANTE DE EL CALAFATE SE METE EN LA DISCUSIÓN

Frente a esta dilación en el tratamiento del proyecto este jueves el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó una resolución en forma unánime, pidiendo su aprobación.

“No vemos que esto se esté tomando con la celeridad que éste proyecto requiere”, dijo en el recinto el Concejal y ex secretario de Turismo, Alexis Simunovic. 

A su turno, la concejal Ethel Torres (Encuentro Ciudadano) manifestó su apoyo a la declaración de emergencia y aseguró que lo mismo ocurre con los diputados provinciales del bloque opositor. 

“Lamentamos que los diputados oficialistas pongan trabas y no le den celeridad a este proyecto. Una vez más estos diputados están quedando en la vidriera y están manifestando que no priorizan a los santacruceños”, señaló.  

Te puede interesar