“Estamos cansados del manoseo de la CSS”

Hernán Alaniz Sosa es un calafateño que vive en Buenos Aires para afrontar su difícil situación de salud. En carta a Ahora Calafate describió que farmacias y centros de salud dejaron de trabajar con la Caja de Servicios Sociales por la falta de pago.
Sociedad17/08/2017Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
alaniz 17-8-17

Hernán nos cuenta su situación que muestra la difícil situación que atraviesan muchos afiliados de la Caja de Servicios Sociales (CSS), que deben afrontar tratamientos en la ciudad Buenos Aires, con prestaciones interrumpidas y constantes trabas para realizar trámites.

Mi nombre es Hernán Andrés Alaniz Sosa, nacido en El Calafate, nací con pie bot bilateral, distrofía muscular que no tiene nombre ni apellido, y en el 2003 donde ya me encontraba viviendo en Buenos Aires. Estuve internado más de 40 días en terapia intensiva, lo cual derivó que me realicen una traqueotomía con uso de un vpap las 24hs con una internación domiciliaria.

El motivo de esta humilde carta, es que estamos cansados del manoseo que hacen la Caja de Servicios Sociales de la provincia de Santa Cruz de Capital Federal con los pacientes, ya sean derivados o residentes, tanto mi mamá (Laura María Sosa Díaz) que luchó sola por 30 años y ahora yo la acompaño en esta incansable pelea que tenemos a diario con la Caja de Servicios Sociales de la provincia de Santa Cruz.

Desde el viernes 11/8/2017 se cortaron los servicios con las farmacias que trabajaban con la obra social.

No es de ahora esta situación por la que atraviesa la Caja de Servicios Sociales. Le doy un ejemplo de lo que ocurre con los afiliados en Capital Federal: antes las recetas de medicamentos podíamos poner 2 cajas que en mi caso duraban mes y medio, ahora que recortaron todo solo puedo pedir 1 caja, y eso tiene como consecuencia ir cada 15 días al médico pedir las recetas, ir a la CSS autorizar y después ir a la farmacia, y las distancias no son cortas como en Santa Cruz. Acá hay que hacer muchos viajes, tomarse el subte o colectivo para poder llegar a destino.-

Otro de los ejemplos es que trabajan con una clínica, pasan 6 meses aproximadamente y de repente cortan los servicios por falta de pago. Pasa lo mismo con la clínica de ojos Pablo Daponte, que antes no había ningún problema en atenderse y operarse de los problemas visuales, pero de un día para otro cortaron los servicios, porque tenían una fuerte deuda monetaria.-

Entonces ¿qué se hace con esto? Sobre todo en mi caso que si tengo alguna emergencia o me tengo que realizar una mini cirugía o estudio más específico no sé a dónde me tengo que dirigir.-

Lo único que pedimos para todos los afiliados derivados y residentes es que se nos respete nuestro derecho a ser atendidos en un lugar fijo dignamente y no estar deambulando por todos los sanatorios que hay en capital federal y que vean como puedan pagar las deudas y no que suceda lo de siempre, que de la noche a la mañana nos cortan x clínica y nos derivan a otra.-

La otra pregunta que me hago es ¿A dónde van los aportes tanto de pasivos como activos? Ninguno nos da una respuesta clara de esta situación.

Te puede interesar
o-61-1

Día Mundial del Preservativo: el gobierno nacional no distribuyó ninguno en 2025 y crecen las ITS en jóvenes

Chequeado
Sociedad15/02/2026
En 2025 el Ministerio de Salud de la Nación no distribuyó preservativos, según un análisis de la ejecución física de Presupuesto Abierto que realizó Chequeado. La Ley 25.673 indica que el Estado debe garantizar el acceso a métodos referidos a la salud sexual y procreación responsable. Además de la falta de acceso, organizaciones de salud advierten sobre la falta de uso del preservativo y el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Los casos de sífilis registran picos históricos, mientras que infecciones como el VIH siguen diagnosticándose en el 98% de los casos por relaciones sexuales sin preservativo.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
803323860_1097436746030426_4729501778241607559_n

Tres calafateños aceleran rumbo a La Araucanía 2026 en ciclismo

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
Bruno Marsala Alarcón, Luciano Núñez y Astor Parola integran el seleccionado masculino de ciclismo de Santa Cruz que este fin de semana cumple su segunda concentración en Río Gallegos. Son tres días de entrenamiento en el Autódromo José Muñiz, pensando en los Juegos Binacionales que se disputarán en la Región de Los Ríos, Chile.
Sala Multisensorial 1 SL

El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

Alejandra Miño
El Calafate13/09/2026
El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.
 
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.