Ahora Calafate Ahora Calafate

El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal y tiene 90 días para reglamentarla

La promulgación de la ley, aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de octubre pasado, se efectivizó mediante el decreto 782/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Actualidad - El País 13/11/2021 Diario.AR
Etiquetado Frontal

El Gobierno promulgó la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, que tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, se informó hoy oficialmente.

La promulgación de la ley, aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de octubre pasado, se efectivizó mediante el decreto 782/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

A partir de este trámite, el Poder Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar la ley y dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su aplicación.

La ley de etiquetado frontal apunta a advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares y, de esa forma, ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Establece la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, la ley establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia y determinar que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

La norma también determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

La ley fue respaldada por una amplia cantidad de organizaciones de la sociedad civil que venían reclamando reclamando la sanción de una norma que promoviera una alimentación saludable, de forma similar a como existen en otras naciones.

NB con información de agencia Télam.

Te puede interesar

asi-quedan-pensiones-jubilaciones-plan-2050-gobierno-kkeE-U140543611225Wj-1248x770@El Correo

Cómo pensamos y nos preparamos para las jubilaciones del futuro

Chequeado
Actualidad - El País 18/07/2022

En los próximos días se vence una moratoria previsional y un proyecto relacionado tiene media sanción en el Congreso nacional. Especialistas destacan que la informalidad laboral es uno de los principales problemas del sistema jubilatorio actual. Ante el desafío actual y futuro, se discuten cuáles deberían ser los alcances de un beneficio universal para los adultos mayores.

Lo más visto

Afiche Tapa Rally de Los Glaciares

El viernes a las 17 en el Autódromo arranca el Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 05/10/2022

Este miércoles se confirmaron los caminos que tendra la 7ma edición de este Rally en El Calafate. El Clasificatorio será en la Estación Transformadora - Autódromo y no en el barrio Punta Soberana que no tendrá ninguna pasada. El Sábado y Domingo se largan los primes desde las 9 de la mañana. HORARIOS DE CLASIFICATORIO, PRIMES PARA EL PÚBLICO.

Tiro Caleta Olivia

Calafateños presentes en Torneo de Tiro en Caleta Olivia

Pablo Perret
Deportes 06/10/2022

Representantes de la Asociación de tiro civil y deportivo El Calafate participaron del primer torneo de tiro de precisión llamado "Fraternidad" organizado por la Asociación tiro deportivo, caza y pesca Cruz del Sur junto con armeria y polígono Sur de la ciudad del gorosito.

Newsletter