Municipio invierte en otras 20 viviendas “Cascarón”

Esta línea está pensada para quienes ya tienen su terreno y posibilidades económicas de afrontar la terminación de la primera vivienda. El Municipio asiste con la construcción de la platea, paredes y techo. La inversión estatal asciende a casi 25 millones. Estas soluciones habitacionales se suman a otras en marcha y otras en gestión, detalló la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa.
El Calafate20/11/2021
viviendas1

Lucia Gamboa - Secretaria de Planeamiento y Urbanismo - FM DIMENSION

 La Municipalidad de El Calafate lanzó recientemente dos licitaciones para la construcción de 20 “Viviendas Cascarón” destinada a residentes de la localidad. Se trata de una modalidad en la que el estado comunal construye la platea, paredes, techo y aberturas de la primera vivienda, en el terreno del beneficiario, que debe estar regularizado en la Dirección de Tierras. 

Luego el adjudicatario de la vivienda realiza todas las instalaciones  y la terminación de la casa, y a partir de allí comienza a pagar la cuota al Municipio, para restituir el dinero invertido por el Estado.

La Arq. Lucía Gamboa, Secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, explicó en FM DIMENSION como es la modalidad de viviendas Cascarón, que tienen 45 m2 de superficie.

La inversión contemplada por el Municipio asciende a 24.5 millones de pesos distribuidos en dos licitaciones. La primera es para la “adquisición de materiales para la construcción de paneles para el armado de 20 viviendas industrializadas” ($ 20 millones). La otra licitación es para la “contratación de mano de obra para la ejecución y colocación de los paneles” ($ 4,5 millones). El 20 de diciembre se abrirán las ofertas de empresas interesadas.

MÁS VIVIENDAS

Esta propuesta de solución habitacional se suma a otras modalidades llevadas adelante por el Municipio. En tal sentido Gamboa indicó que hay en marcha otras 10 viviendas del sistema “llave en mano” que se construyen en dos núcleos de 5 unidades cada uno.

Viviendas [AUDIO FMD]

Y está en gestión y a la espera del llamado a licitación para la ejecución del programa nacional “Casa Propia”, que como ya se informó contempla 74 viviendas para El Calafate.

“La idea del Intendente es ir llegar a cumplir con toda la gente que está anotada en la Dirección de Viviendas. Para eso trabajamos, para que lleguen fondos de Nación y también vamos haciendo con fondos municipales, para que todos puedan acceder”, remarcó la Secretaria de Planeamiento y Urbanismo.

Te puede interesar
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Ganadores

La segunda Olimpiada de Historia de El Calafate ya tiene sus ganadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Manuela Díaz Valdez, del Colegio Upsala, y Lisandro Villegas Encina, de la Escuela Industrial N°9, se quedaron con el primer puesto en las dos categorías de la competencia. La instancia final reunió esta tarde a 19 estudiantes y volvió a tener como eje las transformaciones en el mundo del trabajo, esta vez con énfasis en América Latina y Argentina.
Las Más Leídas
Chaile

“La Legislatura tiene que hacerse respetar”. Alberto Chaile pidió a los diputados que investiguen el Decreto sobre Penínusla Magallanes

Guillermo Pérez Luque
22/10/2026
El vecino de El Calafate y exdiputado provincial expuso ante la Cámara los antecedentes históricos y jurídicos de Península de Magallanes y reclamó la conformación de una comisión investigadora. Cuestionó al gobernador Claudio Vidal por no enviar un proyecto de ley para debatir la operación inmobiliaria, como sí hizo con la desafectación de tierras en La Florida, El Chaltén. También reveló que los vecinos ya recibieron documentación oficial y evalúan posibles acciones judiciales.
 
legislatura

La Florida: Diputados aprobó por unanimidad la desafectación transitoria de 70 hectáreas

Guillermo Pérez Luque
22/10/2026
Los 22 diputados presentes votaron a favor del proyecto, que llegó al recinto con importantes modificaciones impulsadas por Carlos Alegría. La medida no habilita una urbanización inmediata: primero deberán realizarse estudios ambientales, hídricos, territoriales y de infraestructura. Si el sector resulta viable, la desafectación definitiva deberá ser aprobada mediante una nueva ley.
 
Captura de pantalla 2026-10-22 165534

Una ultramaratón única: 570 kilómetros desde el Glaciar Perito Moreno para homenajear a los 44 héroes del ARA San Juan

Guillermo Pérez Luque
Deportes22/10/2026
Será la cuarta edición y la más extensa de esta travesía que une a distintas localidades de Santa Cruz. Del 12 al 15 de noviembre, 44 corredores recorrerán 13 postas de 44 kilómetros, atravesando rutas de asfalto y ripio, de día y de noche, hasta llegar a Río Gallegos. La Cámara de Diputados declaró hoy de interés provincial esta iniciativa que mantiene viva la memoria de los tripulantes del submarino.