Municipio invierte en otras 20 viviendas “Cascarón”

Esta línea está pensada para quienes ya tienen su terreno y posibilidades económicas de afrontar la terminación de la primera vivienda. El Municipio asiste con la construcción de la platea, paredes y techo. La inversión estatal asciende a casi 25 millones. Estas soluciones habitacionales se suman a otras en marcha y otras en gestión, detalló la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa.

El Calafate 20/11/2021
viviendas1
Lucia Gamboa - Secretaria de Planeamiento y Urbanismo - FM DIMENSION

 La Municipalidad de El Calafate lanzó recientemente dos licitaciones para la construcción de 20 “Viviendas Cascarón” destinada a residentes de la localidad. Se trata de una modalidad en la que el estado comunal construye la platea, paredes, techo y aberturas de la primera vivienda, en el terreno del beneficiario, que debe estar regularizado en la Dirección de Tierras. 

Luego el adjudicatario de la vivienda realiza todas las instalaciones  y la terminación de la casa, y a partir de allí comienza a pagar la cuota al Municipio, para restituir el dinero invertido por el Estado.

La Arq. Lucía Gamboa, Secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, explicó en FM DIMENSION como es la modalidad de viviendas Cascarón, que tienen 45 m2 de superficie.

La inversión contemplada por el Municipio asciende a 24.5 millones de pesos distribuidos en dos licitaciones. La primera es para la “adquisición de materiales para la construcción de paneles para el armado de 20 viviendas industrializadas” ($ 20 millones). La otra licitación es para la “contratación de mano de obra para la ejecución y colocación de los paneles” ($ 4,5 millones). El 20 de diciembre se abrirán las ofertas de empresas interesadas.

MÁS VIVIENDAS

Esta propuesta de solución habitacional se suma a otras modalidades llevadas adelante por el Municipio. En tal sentido Gamboa indicó que hay en marcha otras 10 viviendas del sistema “llave en mano” que se construyen en dos núcleos de 5 unidades cada uno.

Viviendas [AUDIO FMD]

Y está en gestión y a la espera del llamado a licitación para la ejecución del programa nacional “Casa Propia”, que como ya se informó contempla 74 viviendas para El Calafate.

“La idea del Intendente es ir llegar a cumplir con toda la gente que está anotada en la Dirección de Viviendas. Para eso trabajamos, para que lleguen fondos de Nación y también vamos haciendo con fondos municipales, para que todos puedan acceder”, remarcó la Secretaria de Planeamiento y Urbanismo.

Te puede interesar
Simulacro Incendio1

EN UN HOTEL. Bomberos acudieron a una emergencia simulada

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 30/04/2024

La División Cuartel Octava de El Calafate llevó a cabo un simulacro de incendio y evacuación en el Hotel Kosten Aike. El evento, se desarrolló hoy, contó con la participación del personal de la división, y la colaboración del Comando de Patrullas.

62A829EC-7A00-4119-A11D-7048F8226F19

Bettina Muruzabal presenta “CACICA” en El Calafate, una muestra que reivindica a María La Grande

Hector Lara
El Calafate 04/05/2024

La artista visual Bettina Muruzabal este sábado inaugura la muestra “Lo que habita el viento CACICA – cartografía geográfica y afectiva”, donde hace un revisionismo histórico a través de imágenes, objetos e instalaciones sobre la cultura aonikenk, el colonialismo, el territorio y la figura de la Cacica María La Grande, aún desconocida para muchos. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Bettina que nos comenta de su búsqueda antes de la presentación.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.