Municipio invierte en otras 20 viviendas “Cascarón”

Esta línea está pensada para quienes ya tienen su terreno y posibilidades económicas de afrontar la terminación de la primera vivienda. El Municipio asiste con la construcción de la platea, paredes y techo. La inversión estatal asciende a casi 25 millones. Estas soluciones habitacionales se suman a otras en marcha y otras en gestión, detalló la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa.
El Calafate20/11/2021
viviendas1

Lucia Gamboa - Secretaria de Planeamiento y Urbanismo - FM DIMENSION

 La Municipalidad de El Calafate lanzó recientemente dos licitaciones para la construcción de 20 “Viviendas Cascarón” destinada a residentes de la localidad. Se trata de una modalidad en la que el estado comunal construye la platea, paredes, techo y aberturas de la primera vivienda, en el terreno del beneficiario, que debe estar regularizado en la Dirección de Tierras. 

Luego el adjudicatario de la vivienda realiza todas las instalaciones  y la terminación de la casa, y a partir de allí comienza a pagar la cuota al Municipio, para restituir el dinero invertido por el Estado.

La Arq. Lucía Gamboa, Secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, explicó en FM DIMENSION como es la modalidad de viviendas Cascarón, que tienen 45 m2 de superficie.

La inversión contemplada por el Municipio asciende a 24.5 millones de pesos distribuidos en dos licitaciones. La primera es para la “adquisición de materiales para la construcción de paneles para el armado de 20 viviendas industrializadas” ($ 20 millones). La otra licitación es para la “contratación de mano de obra para la ejecución y colocación de los paneles” ($ 4,5 millones). El 20 de diciembre se abrirán las ofertas de empresas interesadas.

MÁS VIVIENDAS

Esta propuesta de solución habitacional se suma a otras modalidades llevadas adelante por el Municipio. En tal sentido Gamboa indicó que hay en marcha otras 10 viviendas del sistema “llave en mano” que se construyen en dos núcleos de 5 unidades cada uno.

Viviendas [AUDIO FMD]

Y está en gestión y a la espera del llamado a licitación para la ejecución del programa nacional “Casa Propia”, que como ya se informó contempla 74 viviendas para El Calafate.

“La idea del Intendente es ir llegar a cumplir con toda la gente que está anotada en la Dirección de Viviendas. Para eso trabajamos, para que lleguen fondos de Nación y también vamos haciendo con fondos municipales, para que todos puedan acceder”, remarcó la Secretaria de Planeamiento y Urbanismo.

Te puede interesar
md

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/10/2026
 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.
samic~1

APROSA se suma al reclamo por el bono y denuncia traslados de trabajadores del SAMIC al Formenti

Ahora Calafate
El Calafate02/10/2026
APROSA afirmó que algunos trabajadores provinciales que cumplen funciones en el Hospital SAMIC fueron notificados para dejar ese establecimiento desde este 1° de octubre y reintegrarse al Hospital Formenti. El gremio también retomó el reclamo por el fondo de recupero, por el que ese grupo de empleados había percibido en abril un monto considerablemente menor al resto del personal. La organización sindical pide explicaciones y advierte sobre el posible impacto de estas decisiones en la atención.
Las Más Leídas
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.