Ahora Calafate Ahora Calafate

CENTENARIO DE LA PATAGONIA TRÁGICA. Habló la Sociedad Rural Lago Argentino

“Voy a hablar de un tema delicado”, comenzó diciendo la presidenta de la entidad ganadera, Ariela Ariztizábal, en el acto de la Exposición Rural de Lago Argentino. Es la primera vez que se menciona el tema en ese ámbito.

Actualidad - El Calafate 25/11/2021

El 7 y 8 de diciembre se cumplirán 100 años de los fusilamientos masivos que ejecutó el Ejército Argentino contra trabajadores rurales. Fue el sangriento final de las Huelgas y ocurrieron a pocos kilómetros de El Calafate, en la Estancia Anita.

Los estancieros de la zona están agrupados en la Sociedad Rural Lago Argentino (SRLA), que el domingo vivió un momento muy importante. Su presidenta, Ariela Ariztizábal, tomó la palabra.  “Voy a hablar de un tema delicado”, empezó conocedora que lo que iba a decir iba a generar opiniones dispares en su propio sector. 

Es que es inédito que en la entidad ganadera se mencione el tema en ese ámbito formal y público. Y nada menos que frente al Ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez; y frente a la Gobernadora Alicia Kirchner 

SENADORA ANA MARIA IANNI - CENTENARIO PATAGONIA REBELDE 24-11-21VIDEOS. Las palabras en el Senado de la jornada dedicada al Centenario de la Patagonia Tragica

“Se cumplen 100 años de Las Huelgas de los peones rurales de los años 1920 y 1921 ocupan un lugar destacado en la historia santacruceña y en nuestra memoria. Quiero hacer mención a  este aniversario tan significativo, con la intención, que  espero, nos lleve  la reflexión”, dijo Ariztizábal.

La dirigente rural afirmó que “como en todo movimiento de carácter social,  en las huelgas existieron grupos partidarios con estilos de reclamos  más serenos y grupos de métodos más violentos. Esto puede aplicarse tanto a los huelguistas como a los propietarios; de allí tantos matices que se desprenden de los testimonios”.

ejemplo2 [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Acto y actividades culturales por los 100 Años de las Huelgas Rurales

Además Ariztizábal dijo que en este primer centenario de los sucesos de la llamada “Patagonia Trágica” nos cabe a los habitantes de Santa Cruz, herederos por sangre o por pertenencia geográfica de los trabajadores fusilados y de todos los actores participantes de manera voluntaria o involuntaria, una doble misión. 

Dijo que por un lado, hay  que “colaborar para que la historia de las Huelgas se aleje de la condición  de juzgar y se incline por el de comprender e iluminar el pasado”. 

Y como segunda misión hay que “propender a que los reclamos de los huelguistas del 21 que, básicamente eran la defensa del trabajador rural, se hagan carne en los actuales trabajadores, productores y dirigentes gremiales  del campo santacruceño”

Te puede interesar

SPSE arreglo acueducto 1 [AUDIO FMD]

CORTE TOTAL. Trabajan en la reparación del acueducto

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 14/05/2022

Personal de SPSE El Calafate y Río Gallegos se encuentra en plena tarea de arreglo del ducto principal, lo que motivó un corte programado en el suministro de agua para toda la localidad. El responsable local de la empresa dijo a Ahora Calafate que se mantiene el plazo de restablecimiento de servicio para mañana domingo al mediodía.

calafate vista aerea

Programan corte total de agua por 30 horas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/05/2022

SPSE comunicó que el suministro de agua se interrumpirá en toda la localidad desde las 6:00 hs del sábado 14 de mayo hasta las 12:00 hs del domingo 15 de mayo. Es para hacer reparaciones en el acueducto principal ya que se detectaron fisuras. Municipio toma medidas para abastecimiento a vecinos y comercios.

Lo más visto

nazar-home [AUDIO FMD]

Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Guillermo Pérez Luque
General 21/05/2022

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.

Newsletter