Ahora Calafate Ahora Calafate

CENTENARIO DE LA PATAGONIA TRÁGICA. Habló la Sociedad Rural Lago Argentino

“Voy a hablar de un tema delicado”, comenzó diciendo la presidenta de la entidad ganadera, Ariela Ariztizábal, en el acto de la Exposición Rural de Lago Argentino. Es la primera vez que se menciona el tema en ese ámbito.

Actualidad - El Calafate 25/11/2021

El 7 y 8 de diciembre se cumplirán 100 años de los fusilamientos masivos que ejecutó el Ejército Argentino contra trabajadores rurales. Fue el sangriento final de las Huelgas y ocurrieron a pocos kilómetros de El Calafate, en la Estancia Anita.

Los estancieros de la zona están agrupados en la Sociedad Rural Lago Argentino (SRLA), que el domingo vivió un momento muy importante. Su presidenta, Ariela Ariztizábal, tomó la palabra.  “Voy a hablar de un tema delicado”, empezó conocedora que lo que iba a decir iba a generar opiniones dispares en su propio sector. 

Es que es inédito que en la entidad ganadera se mencione el tema en ese ámbito formal y público. Y nada menos que frente al Ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez; y frente a la Gobernadora Alicia Kirchner 

SENADORA ANA MARIA IANNI - CENTENARIO PATAGONIA REBELDE 24-11-21VIDEOS. Las palabras en el Senado de la jornada dedicada al Centenario de la Patagonia Tragica

“Se cumplen 100 años de Las Huelgas de los peones rurales de los años 1920 y 1921 ocupan un lugar destacado en la historia santacruceña y en nuestra memoria. Quiero hacer mención a  este aniversario tan significativo, con la intención, que  espero, nos lleve  la reflexión”, dijo Ariztizábal.

La dirigente rural afirmó que “como en todo movimiento de carácter social,  en las huelgas existieron grupos partidarios con estilos de reclamos  más serenos y grupos de métodos más violentos. Esto puede aplicarse tanto a los huelguistas como a los propietarios; de allí tantos matices que se desprenden de los testimonios”.

ejemplo2 [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Acto y actividades culturales por los 100 Años de las Huelgas Rurales

Además Ariztizábal dijo que en este primer centenario de los sucesos de la llamada “Patagonia Trágica” nos cabe a los habitantes de Santa Cruz, herederos por sangre o por pertenencia geográfica de los trabajadores fusilados y de todos los actores participantes de manera voluntaria o involuntaria, una doble misión. 

Dijo que por un lado, hay  que “colaborar para que la historia de las Huelgas se aleje de la condición  de juzgar y se incline por el de comprender e iluminar el pasado”. 

Y como segunda misión hay que “propender a que los reclamos de los huelguistas del 21 que, básicamente eran la defensa del trabajador rural, se hagan carne en los actuales trabajadores, productores y dirigentes gremiales  del campo santacruceño”

LEE TAMBIEN

Las más leídas

ahogado en Los Antiguos

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/11/2021

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

omicrom

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica

Pablo Perret
General - Ciencia 30/11/2021

Gracias a la vigilancia genómica, se detectaron en la provincia sudafricana de Gauteng casos de una nueva variante del virus. También se identificaron en Botswana y Hong Kong, probablemente propagados por viajeros. La Organización Mundial de la Salud calificó a B.1.1.529 como “variante de preocupación” y la denominó Omicron. La nueva variante trae ciertas mutaciones que son preocupantes. Los científicos están estudiando hasta qué punto estas mutaciones van a influir en su comportamiento.

Newsletter