CENTENARIO DE LA PATAGONIA TRÁGICA. Habló la Sociedad Rural Lago Argentino

“Voy a hablar de un tema delicado”, comenzó diciendo la presidenta de la entidad ganadera, Ariela Ariztizábal, en el acto de la Exposición Rural de Lago Argentino. Es la primera vez que se menciona el tema en ese ámbito.

El Calafate 25/11/2021

El 7 y 8 de diciembre se cumplirán 100 años de los fusilamientos masivos que ejecutó el Ejército Argentino contra trabajadores rurales. Fue el sangriento final de las Huelgas y ocurrieron a pocos kilómetros de El Calafate, en la Estancia Anita.

Los estancieros de la zona están agrupados en la Sociedad Rural Lago Argentino (SRLA), que el domingo vivió un momento muy importante. Su presidenta, Ariela Ariztizábal, tomó la palabra.  “Voy a hablar de un tema delicado”, empezó conocedora que lo que iba a decir iba a generar opiniones dispares en su propio sector. 

Es que es inédito que en la entidad ganadera se mencione el tema en ese ámbito formal y público. Y nada menos que frente al Ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez; y frente a la Gobernadora Alicia Kirchner 

SENADORA ANA MARIA IANNI - CENTENARIO PATAGONIA REBELDE 24-11-21VIDEOS. Las palabras en el Senado de la jornada dedicada al Centenario de la Patagonia Tragica

“Se cumplen 100 años de Las Huelgas de los peones rurales de los años 1920 y 1921 ocupan un lugar destacado en la historia santacruceña y en nuestra memoria. Quiero hacer mención a  este aniversario tan significativo, con la intención, que  espero, nos lleve  la reflexión”, dijo Ariztizábal.

La dirigente rural afirmó que “como en todo movimiento de carácter social,  en las huelgas existieron grupos partidarios con estilos de reclamos  más serenos y grupos de métodos más violentos. Esto puede aplicarse tanto a los huelguistas como a los propietarios; de allí tantos matices que se desprenden de los testimonios”.

ejemplo2 [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Acto y actividades culturales por los 100 Años de las Huelgas Rurales

Además Ariztizábal dijo que en este primer centenario de los sucesos de la llamada “Patagonia Trágica” nos cabe a los habitantes de Santa Cruz, herederos por sangre o por pertenencia geográfica de los trabajadores fusilados y de todos los actores participantes de manera voluntaria o involuntaria, una doble misión. 

Dijo que por un lado, hay  que “colaborar para que la historia de las Huelgas se aleje de la condición  de juzgar y se incline por el de comprender e iluminar el pasado”. 

Y como segunda misión hay que “propender a que los reclamos de los huelguistas del 21 que, básicamente eran la defensa del trabajador rural, se hagan carne en los actuales trabajadores, productores y dirigentes gremiales  del campo santacruceño”

Te puede interesar
IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.