Ahora Calafate Ahora Calafate

SANTA CRUZ. El INTA inicia cultivo experimental de cannabis con fines medicinales

La Estación Experimental del organismo y la empresa local Cáñamo Sur SAS desarrollarán un sistema de cultivo indoor para producir cáñamo (Cannabis sativa). Buscan evaluar la factibilidad técnica de producción de este cultivo en un sistema hidropónico con condiciones controladas de luz y temperatura.

General 27/11/2021 Prensa INTA Santa Cruz
INTA Cannabis

La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y la empresa Cáñamo Sur iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cáñamo en un sistema hidropónico indoor. 

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar cuál sería la mejor opción de manejo para este cultivo, cuál es su potencial de rendimiento y cuáles son las principales características que diferencian a los cultivares en evaluación. 

Esta semana la presidenta del INTA, Susana Mirassou, firmó un convenio con Gabriel Tournour, representante de la empresa Cáñamo Sur S.A.S.  El acuerdo permitirá generar capacidades, conocimientos y producción de cannabis con fines medicinales en la Patagonia Austral.  

Investigadores de la EEA Santa Cruz desarrollarán el cultivo de Cannabis en un sistema hidropónico “indoor”, que se instalará en el interior de contenedores marítimos adaptados, en los que se controlarán la nutrición de las plantas, la cantidad y tipo de luz incidente, el fotoperiodo, la humedad relativa y temperatura óptima para el desarrollo del cultivo. Los investigadores del INTA desarrollarán información sobre técnicas de propagación, manejo agronómico, cosecha y calidad del extracto en condiciones controladas. 

Inta Cannabis diseno_exterior_0-450x215

El Director de la EEA Santa Cruz, Ing. Fabio Moscovich recalcó que “el INTA a través de los Convenios de Vinculación Tecnológica busca fortalecer las relaciones entre el sector público y privado como una estrategia para el desarrollo de nuevas tecnologías que necesitan de las empresas para su producción y difusión a través de los mercados”. “Desde el año 1987 el INTA viene promoviendo este tipo de política institucional con el objetivo de mejorar la transferencia de tecnología y promover la innovación tecnológica en el sector privado empresarial de ciencia y tecnología para la agricultura”, agregó.

Moscovich recordó “la EEA Santa Cruz, aportará las capacidades profesionales y técnicas para poder llevar adelante este emprendimiento, dentro de las normas vigentes de control e investigación” y brindará el espacio físico para la instalación de todo el equipamiento necesario, que proveerá la empresa, para llevar adelante los trabajos  programados. Para INTA “es una oportunidad de desarrollar experiencias en un cultivo nuevo, bajo un sistema que es único en el país”.

Por otra parte, Gabriel Tournour, de Cáñamo Sur, señaló que “somos un grupo de empresarios locales que tenemos el objetivo de producir cannabis de calidad farmacéutica con fines medicinales y creemos en el potencial de Santa Cruz para desarrollar esta industria. Contamos con una oportunidad histórica ante la inminente sanción de la ley que crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal" 

Para finalizar, la Coordinadora de Investigación de la EEA Santa Cruz, Dra. Verónica Gargaglione destacó que “la propuesta es innovadora, ya que se trata de la primera experiencia de investigación con un cultivo de cáñamo en escala con un sistema hidropónico indoor en el país”. “En Santa Cruz no tenemos las condiciones climáticas para desarrollar los cultivos al aire libre o bajo cubierta, ya que se trata de plantas tropicales, por eso planteamos desarrollar las plantas mediante un sistema en el que nuestra experimental ha desarrollado diversas experiencias, y que constituye una fortaleza de nuestra unidad”, comentó.

Gargaglione contó que los emprendedores locales de Cáñamo Sur se acercaron al INTA con el objetivo de impulsar el cultivo de cannabis en la provincia de Santa Cruz a fin de realizar una alianza estratégica a través de un convenio de investigación y desarrollo” y comentó que “ahora tenemos que avanzar para acondicionar el predio de acuerdo a los requerimientos legales y elaborar todos los permisos necesarios para desarrollar el cultivo en los próximos meses”.

Te puede interesar

guias y choferes limpiando estacionamiento y pasarelas 5

GLACIAR PERITO MORENO. Guías y Choferes limpian pasarelas

Guillermo Pérez Luque
General 19/07/2022

La tarea no les corresponde a ellos, pero la ausencia de limpieza de nieve y hielo pone en riesgo a los visitantes y provoca el cierre de tramos de pasarelas. Ayer en forma espontánea chóferes y guías de turismo tomaron la pala y realizaron el despeje. Vanessa Haines una de las guías que protagonizó la tarea lo contó a Ahora Calafate. Dijo esperar que "esto le de vergüenza a quien le corresponde" la tarea.

ianni senado

SENADO NACIONAL. Ana Ianni reelecta como vicepresidenta de la Comisión de Turismo

General 29/06/2022

“Desde el poder legislativo debemos proponernos crear juntos las herramientas que acompañen al Gobierno Nacional para que la reactivación y el apoyo al sector llegue a todos y todas” expresó la Senadora Ana María Ianni en la reunión donde se conformó la Comisión. Asimismo, puso en agenda la Ley de Agencias de Viajes e instó a abordar temas como alojamientos temporarios, empleo informal, tarifas, la estacionalidad de los destinos turísticos y el derecho a vacacionar

Camion desipstado en Glaciar [AUDIO FMD]

PN Los Glaciares difunde el Protocolo Vial Invernal

Guillermo Pérez Luque
General 06/07/2022

La intendencia del área protegida indica los distintos tipos de estado de transitabilidad de la ruta al Glaciar Perito Moreno. Ante cuestionamientos por mantenimiento y despeje del camino, afirma que “trabaja de manera coordinada y permanente” con Vialidad Provincial. Además enumera recomendaciones para transitar en época invernal

samic

Ordenan implementar equidad de género en los SAMIC

Guillermo Pérez Luque
General 20/07/2022

Es una de las instrucciones contenidas en una resolución del Ministerio de Salud de Nación, para que la adopten en la designación tanto de profesionales como de personal administrativo y técnico. También encomienda que se tomen medidas que garanticen transparencia institucional e implementen un sistema de gestión electrónica. El Presidente del consejo administrativo del SAMIC El Calafate, Pablo Kohan, indicó que este hospital está avanzado en la implementación de estas medidas

Lo más visto

punta soberana

Víctima de robo denuncia que la policía le dijo que en su barrio no hay patrullaje por “falta de combustible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 15/08/2022

El sábado ladrones ingresaron a la propiedad de la familia Soto, que vive en Punta Soberana y les robaron varias herramientas y una bicicleta, entre otras cosas. Es la cuarta vez que sufre robos. En una nota enviada a Ahora Calafate afirma que pidió a la policía que haya más patrullaje, y les respondieron no es posible por falta de combustible.

zuñiga

CRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 16/08/2022

Al dictar el procesamiento de los tres integrantes de la familia Zúñiga que están detenidos, el Dr. Carlos Narvarte invocó dos agravantes contemplados en el artículo 80 del Código Penal: el ensañamiento y la premeditación de dos o más personas, que prevén condenas de reclusión o prisión perpetua. No se incluye la figura de Femicidio. 

Cofedis 1

El Calafate recibirá al Consejo Federal de Discapacidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

Representantes nacionales y de todas las provincias argentinas se reunirán el próximo mes en nuestra ciudad para continuar debatiendo una agenda de temas inherentes a la inclusión de las personas con discapacidad. Uno de los temas centrales está vinculado con la asistencia personal para las personas con discapacidad y las políticas de cuidado.

aula Taller 0

SANTA CRUZ recibió un Aula Taller Móvil para enseñar Gastronomía

Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

El Ministerio de Educación de Nación hizo entrega hoy de 18 Aulas Móviles, una de ellas a la provincia de Santa Cruz. Está destinada a brindar capacitación laboral a los futuros trabajadores del sector de la gastronomía. Su primer destino será Caleta Olivia y luego recorrerá las localidades costeras de la provincia. Esta es la quinta Aula Taller Móvil que tiene Santa Cruz

Newsletter