Nueve casos de COVID en un crucero antártico activan protocolos en Ushuaia

Nueve tripulantes del Ultramarine, crucero de la compañía Quark Expeditions, dieron positivo de COVID-19 al arribar al puerto de la ciudad de Ushuaia, lo que despertó preocupación en el destino y activó los protocolos. La embarcación se encuentra aislada para su desinfección y se informó que los 199 pasajeros no podrán embarcar hacia la Antártida hasta al menos el 1° de diciembre.
Turismo 30/11/2021 Hosteltur
L_121004_ush

Este jueves 25 de noviembre arribó al puerto de Ushuaia, el Ultramarine, crucero de la compañía Quark Expeditions, con 173 tripulantes a bordo y la misión de embarcar a 199 pasajeros (en su mayoría extranjeros) rumbo a la Antártida. Pero todo se complicó luego de que los test PCR de nueve de esos tripulantes resultaran positivos de COVID-19.

Según cuenta la agencia oficial argentina Télam, antes del arribo, el personal de la embarcación fue sometido a un testeo generalizado y cuatro de los tripulantes resultaron positivos, lo que encendió las alarmas de la empresa y también de las autoridades sanitarias que los aguardaban en la provincia de Tierra del Fuego.

Al tocar puerto, los 173 fueron sometidos a un test PCR y finalmente fueron nueve los tripulantes con coronavirus, lo que inmediatamente activó el protocolo de actuación previsto para estos casos.

Por empezar, los contagiados fueron trasladados a hoteles especialmente preparados para cursar su cuarentena, mientras que la embarcación fue aislada preventivamente a la espera del análisis de las autoridades. Anticiparon que el barco podría ser desinfectado y puesto en servicio nuevamente a la brevedad, o bien que permanezca también en cuarentena.

Respecto a los 199 pasajeros, estaba previsto su arribo a Ushuaia en un vuelo chárter este viernes 26, pero la naviera decidió postergar el viaje hasta al menos el 1° de diciembre.

Se trata de la segunda vez que se activa el protocolo COVID en Ushuaia tras el regreso de la actividad de cruceros al país, el 20 de octubre pasado. La primera alerta se encendió el 17 de noviembre con el arribo del Crystal Endeavour, que registró un tripulante positivo a bordo. En ese caso fue aislado y el viaje continuó con normalidad.

Rolando Klempert Izaguirre - Hosteltur

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-25 at 10.10.07

Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados

Hector Lara
Turismo 25/10/2026
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados, una herramienta de formación que reúne contenidos sobre el sistema turístico provincial, el patrimonio natural y geológico, la historia, la cultura y la identidad santacruceña, además de competencias profesionales, marketing digital y desarrollo de productos turísticos sustentables. El manual ya está disponible para su consulta y descarga.
Captura de pantalla 2026-10-21 233038

Inversión francesa en Los Glaciares: ACATEC pidió conocer el proyecto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/10/2026
La entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate presentó un pedido de información pública sobre la iniciativa de la cadena francesa Huttopia. Quiere saber dónde se instalaría, cuántas plazas ofrecería y bajo qué condiciones podría explotar servicios dentro del Parque Nacional. También solicitó acceso al expediente, los informes técnicos y las decisiones administrativas adoptadas.
 
Glaciar Luna Llena 16x9

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/10/2026
Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 
Las Más Leídas
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
WhatsApp Image 2026-10-25 at 3.49.49 PM (1)

Una gran tela rosa frente al glaciar Perito Moreno: el emotivo cierre de un encuentro solidario

Guillermo Pérez Luque
25/10/2026
Con un sol radiante y el imponente paisaje del glaciar como escenario, los participantes del VII Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas protagonizaron una emotiva actividad para cerrar las jornadas realizadas en El Calafate. Unieron trozos de tela rosa hasta formar un gran lienzo que desplegaron en las pasarelas, en un gesto de unión y concientización sobre el cáncer de mama. También se anunció que Marcos Juárez, Córdoba, será sede del próximo encuentro nacional en 2027.
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
Curso alta montaña Foto de Pedro Odell AC

El Chaltén, aula internacional para formar guías de montaña

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/10/2026
Sus cerros, agujas, glaciares y terrenos técnicos son utilizados para la formación oficial de futuros Guías Profesionales de Alta Montaña. También se suman programas internacionales privados que encuentran en El Chaltén un escenario privilegiado para desarrollar capacitaciones prácticas en trekking, escalada y ambientes remotos.