Ahora Calafate Ahora Calafate

Día de las Personas con Discapacidad 2021: ¿Por qué se celebra el 3 de diciembre?

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El propósito de este día es proteger los derechos de este colectivo, que representan un 15% de las personas a nivel mundial.

General - Sociedad 03/12/2021 Pablo Perret Pablo Perret
dc3ada-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

El 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD, por sus siglas en inglés), proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es promover los derechos y el bienestar de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto temporal como permanente; así como de concienciar sobre su situación.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

La discapacidad forma parte de la condición humana y todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar algún tipo de discapacidad, así sea temporal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, esto es el 15% de la población mundial. Por lo que son la minoría más amplia del mundo.

Más grave aún, la OMS calcula que esa cifra aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población. A pesar de estas elevadas cifras, son pocos los países los que tienen acuerdos, ayudas o que protegen a este colectivo. Las personas con discapacidad enfrentan muchas barreras para la inclusión en la sociedad y tienen más riesgo de pobreza. Aunque no todas tienen los mismos problemas, en general, carecen de igualdad de acceso a los recursos básicos, como la educación, el empleo, el transporte, la atención médica y los sistemas de apoyo social y legal, así como la participación política. También tienen una mayor tasa de mortalidad.

¿Cómo podemos ayudar en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

A pesar de todo esto, la discapacidad en su conjunto ha permanecido en gran medida invisible. Es por eso que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad busca promover el empoderamiento y ayudar a crear oportunidades reales para este sector de la población. Esto ayudará a mejorar sus capacidades, por lo que estarán mejor preparadas y se convertirán en agentes de cambio.

Cada año la ONU establece un lema de campaña para concienciar a todo el mundo sobre los problemas que enfrentan las personas con discapacidad. En el 2020 el lema fue “Un día para todos”, mientras que el lema de este año 2021 es “No todas las discapacidades son visibles”. Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre las discapacidades que no son visibles físicamente, pero que tienen un impacto en la vida de las personas. Esto incluye enfermedades mentales, diferencias de aprendizaje, dolor crónico y deficiencias visuales o auditivas, entre otros.

Las personas con discapacidad se han visto particularmente afectadas por la pandemia de COVID-19. Es por eso que se busca crear conciencia día a día para ayudar a esta enorme minoría, por eso la meta para el año 2030 es "no dejar a nadie atrás", garantizando su integración e igualdad.

Te puede interesar

ABRIENDO CAMINOS. Cinco años capacitando para lograr inclusión

ABRIENDO CAMINOS. Cinco años capacitando para lograr inclusión

19/06/2022

El taller fue creado en julio de 2017 por la Asociación Shehuen Pakersh con el objetivo de capacitar a jóvenes y adultos con discapacidad, para que tengan una salida laboral. La coordinadora Yanina Fernández contó en FM Dimensión las actividades previstas para el nuevo aniversario. También nos visitaron Delfina, Ángel, Rafael y Roberto, integrantes del taller protegido, quienes nos contaron acerca de la capacitación laboral que está recibiendo en el CEFyAP N°10

Proyecto nueva Ley de Discapacdad

SANTA CRUZ. Elaboran una nueva Ley de Discapacidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 13/06/2022

Se viene trabajando con ONG’s de toda la Provincia, para reemplazar la normativa vigente, que fue sancionada hace casi 40 años. Asume a la persona con discapacidad como sujeto de derechos, dejando atrás la mirada paternalista o de cuidados. El proyecto está siendo trabajado en comisiones de la Cámara de Diputados.

ABRIENDO CAMINOS. Cinco años capacitando para lograr inclusión

ABRIENDO CAMINOS. Cinco años capacitando para lograr inclusión

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 19/06/2022

El taller fue creado en julio de 2017 por la Asociación Shehuen Pakersh con el objetivo de capacitar a jóvenes y adultos con discapacidad, para que tengan una salida laboral. La coordinadora Yanina Fernández contó en FM Dimensión las actividades previstas para el nuevo aniversario. También nos visitaron Delfina, Ángel, Rafael y Roberto, integrantes del taller protegido “Abriendo Caminos”, quienes nos contaron acerca de la capacitación laboral que está recibiendo en el CEFyAP N°10. Además hablan de los proyectos productivos que presentaron a la espera de obtener aprobación y apoyo

Lo más visto

miguel burgos

EL CRIMEN DE SOLEDAD BURGOS. “Mi hermana estaba irreconocible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/08/2022

Miguel Ángel Burgos es uno de los hermanos de Soledad la mujer salvajemente asesinada en la calle por vecinos que continúan detenidos. Habló con Ahora Calafate, contó que a su hermana la atacaron con cuchillos, la patearon y golpearon.  “Se murió en los brazos de mi hermano, desangrada y pidiendo que no quería morir” dijo Miguel, quien exigió al Juez Narvarte que haga justicia y no les dé privilegios a los detenidos. Reveló datos de una conflictiva relación entre las familias. ESCUCHA LA ENTREVISTA 

Prestadores-turisticos-se-lanza-el-programa-de-aportes-no-reintegrables-1-2048x1400

INTUR. Pequeños Prestadores Turísticos podrán acceder hasta un millón de pesos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/08/2022

Desde el 4 al 23 de agosto está abierta la inscripción para el programa INTUR, que otorga Aportes No Reintegrables a prestadores que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turístico, y que presenten un proyecto de inversión. Eugenia Benedetti, del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, nos cuenta los detalles en entrevista con Ahora Calafate

Newsletter