Ahora Calafate Ahora Calafate

FIT 2021. Lammens anunció PreViaje por ley y solución a la venta de pasajes en cuotas

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, formuló este sábado anuncios de coyuntura y de fondo para el sector en su discurso inaugural de la FIT 2021, como el llamado a una mesa de trabajo para analizar la cancelación de ventas de pasajes al exterior en cuotas, la conversión del Plan Previaje en una política de Estado y el objetivo de crear 250 mil puestos de trabajo en turismo.

Turismo 04/12/2021 Ambito / Ahora Calafate

matias-lammensjpeg

"Entiendo las preocupaciones de una parte del sector con lo que pasó con los pasajes en cuotas", expresó Lammens luego que en el discurso previo Gustao Hani, presidente de la FIT 2021, de Faevyt y la CAM, reclamara "reglas claras" y previsibilidad en la toma de decisiones desde el Gobierno.

Tras asegurar que "vamos a trabajar", señaló que al recibir los primeros reclamos, "rápidamente se convocó a una mesa de trabajo, que no tengo dudas que va a dar resultados".

banner 3

Lammens explicó que quienes conducen el país "tenemos responsabilidades en el gobierno nacional, que es cuidar los dólares, cuidar las reservas que tenemos, porque para seguir creciendo Argentina las necesita para tener un crecimiento sostenido pero también entendemos que el turismo es una de las industrias que nos va a ayudar en ese crecimiento, en la generación de divisas".

"Entendemos también que necesitamos conectividad y para que esa conectividad exista, que los vuelos vengan, tienen que ir y venir con turistas de los dos lados, así que vamos a trabajar para buscarle una solución a eso, es el compromiso que asumimos con Gustavo (Hani) y con todas las cámaras", acotó.

El ministro aclaró que "el sector turístico y la Argentina tiene que definitivamente desarrollar una burguesía nacional que priorice los intereses de la Argentina por encima de los personales; es muy difícil pero aquellos países que los tienen son los que han logrado un desarrollo importante, que tienen niveles de desempleo marginales y que no tienen prácticamente pobreza".

Lammens explicó que "si bien el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas, también es verdad que para un país que tiene un problema de restricción interna, como Argentina, que necesita los dólares para seguir creciendo, necesita dar vuelta el déficit en la cuenta de viajes que tuvo en los últimos años", algo que "es un problema y creemos que tenemos una gran oportunidad para revertirlo".

banner 2

También recordó que debido a la pandemia "debimos dar un golpe de timón que tuvo que ver con el presupuesto, y reconvertir todo lo que teníamos para promoción y ponerlo en cada una de las empresas, sobre todo las pymes, que son el 96% de las empresas del sector, para sostener esos trabajos del sector, más de un millón en todo el país".

Luego enumeró los planes puestos en práctica en ese marco como el de Asistencia al Trabajo y la Producción, los Repro y otros del Minturdep, con financiamiento internacional, que sumaron "solamente el año pasado más de 60.000 millones de pesos en el sector, que fue uno de los sectores que más ayudó el Gobierno", al cual consideran "un sector estratégico para el desarrollo de la economía de los próximos años".

Entre los planes destacó al Previaje, que en su segunda etapa "quintuplicó los números de la primera edición y creo que vamos a terminar el año por encima de los 60.000 millones de pesos contra los 10.000 del año pasado".

Sobre la iniciativa de convertir este plan en ley, anunció que presentarán el proyecto "a cada uno de los gobernadores, a cada una de las cámaras de las provincias, la estamos trabajando con Gustavo (Hani); en esta semana o la que viene vamos a estar con todas las cámaras recibiendo la jefe de Gabinete (Juan Manzur), para que venga a la puerta del sector privado".

"Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a Previaje como una política de Estado, porque previaje fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo", aseguró.

Mediante esa ley, siguió, "queremos que tengan diferentes exenciones impositivas quienes vengan a invertir en turismo, la posibilidad de un bono fiscal que les reconozca esas inversiones, queremos un diferimiento de las contribuciones patronales".

Lammens dijo que, "en definitiva, estamos buscando que cada vez pese más, que el porcentaje del PBI vinculado a la actividad de turismo sea mayor" y agregó que "terminamos con 10 puntos en 2019; buscamos que sea de 13 a 14 puntos y generar en los próximos años 250.000 puestos de trabajo".

banner 1

Te puede interesar

PREVIAJE 3. Gobierno negocia con agentes de turismo congelamiento de precios

PREVIAJE 3. Gobierno negocia con agentes de turismo congelamiento de precios

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/07/2022

El Gobierno explicó los motivos de la demora del lanzamiento del nuevo plan Previaje que regirá entre septiembre y noviembre próximos. Días atrás durante la inauguración del Cine Municipal de El Calafate, la Vicepresidenta Cristina Fernández había pedido que cómo condición para ingresar al Pre Viaje, haya acuerdos de precios. Lammens también destacó como un éxito la temporada de invierno.

previaje

CONFIRMADO. PREVIAJE 3 comenzará el 15 de agosto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/06/2022

Lo aseguró el Ministro de Turismo, Matías Lammens. Se extenderá hasta diciembre como forma de incentivar el turismo en temporada baja o intermedia. A fin de mes se lanzará oficialmente la tercera edición del programa

CAMION PROMOCIONAL DE EL CALAFATE SALE DE GIRA

Camión Promocional de El Calafate sale de gira

Guillermo Pérez Luque
Turismo 27/06/2022

Luego de 5 años el vehículo hará una gira de 7.700 km que comenzará en La Ciudad de Buenos Aires, y visitará otras 9 ciudades de 6 provincias diferentes. A pocas de partir de viaje Verónica Panigutti informante de la Secretaría de Turismo dio los detalles, confirmando todo lo anticipado por Ahora Calafate

Lo más visto

punta soberana

Víctima de robo denuncia que la policía le dijo que en su barrio no hay patrullaje por “falta de combustible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 15/08/2022

El sábado ladrones ingresaron a la propiedad de la familia Soto, que vive en Punta Soberana y les robaron varias herramientas y una bicicleta, entre otras cosas. Es la cuarta vez que sufre robos. En una nota enviada a Ahora Calafate afirma que pidió a la policía que haya más patrullaje, y les respondieron no es posible por falta de combustible.

zuñiga

CRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 16/08/2022

Al dictar el procesamiento de los tres integrantes de la familia Zúñiga que están detenidos, el Dr. Carlos Narvarte invocó dos agravantes contemplados en el artículo 80 del Código Penal: el ensañamiento y la premeditación de dos o más personas, que prevén condenas de reclusión o prisión perpetua. No se incluye la figura de Femicidio. 

Cofedis 1

El Calafate recibirá al Consejo Federal de Discapacidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

Representantes nacionales y de todas las provincias argentinas se reunirán el próximo mes en nuestra ciudad para continuar debatiendo una agenda de temas inherentes a la inclusión de las personas con discapacidad. Uno de los temas centrales está vinculado con la asistencia personal para las personas con discapacidad y las políticas de cuidado.

aula Taller 0

SANTA CRUZ recibió un Aula Taller Móvil para enseñar Gastronomía

Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

El Ministerio de Educación de Nación hizo entrega hoy de 18 Aulas Móviles, una de ellas a la provincia de Santa Cruz. Está destinada a brindar capacitación laboral a los futuros trabajadores del sector de la gastronomía. Su primer destino será Caleta Olivia y luego recorrerá las localidades costeras de la provincia. Esta es la quinta Aula Taller Móvil que tiene Santa Cruz

Newsletter