Ahora Calafate Ahora Calafate

Santa Cruz solicitó la declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos de las Huelgas Patagónicas

El Gobierno Provincial se presentará como querellante en una causa ante la Justicia Federal en la que se solicita la declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en Santa Cruz hace un siglo. La secretaria de DDHH Nadia Astrada lo afirmó en el acto realizado ayer en el Cenotafio de Estancia Anita.

Actualidad - Santa Cruz 09/12/2021

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, se presentó en la Justicia Federal como querellante y solicitó la investigación de los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

La presentación se hizo ante la fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia, en el marco del centenario de los hechos conocidos como la Patagonia Rebelde o la Patagonia Trágica, donde centenares de peones rurales fueron fusilados cuando luchaban por mejorar sus condiciones laborales. 

sitio de Memora [AUDIO FMD]

El anuncio fue realizado por la Gobernadora Alicia Kirchner  el pasado martes. Al día siguiente, la secretaria provincial de Derechos Humanos, Nadia Astrada, lo comunicó a los presentes en el acto realizado en el Cenotafio ubicado frente a Ea. Anita donde de acuerdo a las investigaciones fueron fusilados entre 120 y 200 personas.

La presentación realizada ante la Justicia por el Gobierno Provincial se suma al proyecto presentado días atrás por la senadora Ana María Ianni, que va en el mismo sentido.

CENTENARIO DE LA PATAGONIA REBELDE 24-11-21Propone declarar como Delito de Lesa Humanidad los Fusilamientos en las Huelgas Patagónicas

La legisladora nacional por Santa Cruz fue otra de las oradoras en el acto realizado ayer miércoles, a la vera de la Ruta provincial N°15.

LEE TAMBIEN

Las más leídas

cirugias bariatricas FMD

Cirugías bariátricas. Empezaron una nueva vida

Entrevistas 17/01/2022

El mes pasado se realizaron en El Calafate cirugías bariátricas a siete personas con obesidad de nuestra localidad. En FM DIMENSION hablaron tres de ellas y dieron su testimonio sobre la prolongada preparación que requiera, la frustración por las reprogramaciones durante la pandemia, la operación y la nueva vida que se inicia luego de la intervención. También habló el Dra. Elías Pérez, del equipo de Cirugía del Hospital SAMIC.

Newsletter