Ahora Calafate Ahora Calafate

Santa Cruz solicitó la declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos de las Huelgas Patagónicas

El Gobierno Provincial se presentará como querellante en una causa ante la Justicia Federal en la que se solicita la declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en Santa Cruz hace un siglo. La secretaria de DDHH Nadia Astrada lo afirmó en el acto realizado ayer en el Cenotafio de Estancia Anita.

Actualidad - Santa Cruz 09/12/2021

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, se presentó en la Justicia Federal como querellante y solicitó la investigación de los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

La presentación se hizo ante la fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia, en el marco del centenario de los hechos conocidos como la Patagonia Rebelde o la Patagonia Trágica, donde centenares de peones rurales fueron fusilados cuando luchaban por mejorar sus condiciones laborales. 

sitio de Memora [AUDIO FMD]

El anuncio fue realizado por la Gobernadora Alicia Kirchner  el pasado martes. Al día siguiente, la secretaria provincial de Derechos Humanos, Nadia Astrada, lo comunicó a los presentes en el acto realizado en el Cenotafio ubicado frente a Ea. Anita donde de acuerdo a las investigaciones fueron fusilados entre 120 y 200 personas.

La presentación realizada ante la Justicia por el Gobierno Provincial se suma al proyecto presentado días atrás por la senadora Ana María Ianni, que va en el mismo sentido.

CENTENARIO DE LA PATAGONIA REBELDE 24-11-21Propone declarar como Delito de Lesa Humanidad los Fusilamientos en las Huelgas Patagónicas

La legisladora nacional por Santa Cruz fue otra de las oradoras en el acto realizado ayer miércoles, a la vera de la Ruta provincial N°15.

Te puede interesar

Río Don Guillermo 1

Cancha Carrera. Piden mejorar infraestructura y pavimentación de la ruta al límite internacional

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 03/06/2022

Tomando un pedido de la AAAVyT, la diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto de resolución para que se realice un nuevo edificio en el paso fronterizo, que es el más utilizado por el turismo para unir Torres del Paine, con el PN Los Glaciares. También solicita la pavimentación de los 7 km de ruta, entre la RN40 y el límite internacional.

estancia rio bote

PROPIEDAD DE BÁEZ. Rematan la Estancia Río Bote

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 26/05/2022

Con una base de casi $ 39 millones se rematará la propiedad de 8.200 hectáreas, ubicada a 40 km al Este de El Calafate. Es una de las estancias de Lázaro Báez y la subasta se dará en el marco de la causa que tramita quiebra de Austral Construcciones. Poco más de 3300 hectáreas están sujetas a expropiación por el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz

Lo más visto

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter