Detectan en El Calafate una modalidad inédita de estafa presencial

La Policía realizó allanamientos con resultados positivos a raíz de la denuncia de dos comercios céntricos, a los que les realizaron compras usando el código QR de Mercado Pago. La transacción era exitosa pero al vendedor luego se le acreditaba un importe ínfimo por compras que totalizaron los 250.000 pesos.

El Calafate 09/12/2021
codigo qr
Foto ilustrativa

Una rápida y eficiente investigación realizada por la policía en El Calafate permitió la realización de allanamientos que resultaron positivos. Hay una persona que fue detenida y está vinculada a una estafa hasta ahora totalmente desconocida y novedosa.

AHORA CALAFATE pudo saber que los comercios engañados fueron una farmacia y un local de indumentaria, por un importe cercano a los 250.000 pesos. La modalidad de estafa es presencial y no por teléfono o de manera virtual como en las muchas variantes conocidas hasta el momento.

El hombre ahora vinculado a una causa por estafas se presentaba en el comercio y realizaba compras varias. A la hora de abonar elegía la opción de Mercado Pago mediante los códigos QR que hay en exhibición.

Esta operación consiste en que el comprador usa su celular para escanear el código QR que está impreso y visible en la caja del comercio. La transacción se concreta cuando el comprador ingresa el importe total de la compra, Lo muestra al vendedor, que coteja que sea el monto exacto.

Automáticamente el sistema le envía una notificación vía mail al vendedor. Pero en estos casos el monto de la transacción era de solo 1 (un) peso. 

La policía tomó conocimiento del primer caso que tiene como damnificado a una farmacia, por un importe cercano a los 200 mil pesos, realizados en varias compras. 

En el segundo caso la empresa es de venta de indumentaria en pleno centro de la localidad. El importe de una sola compra fue de casi 45.000 pesos.

A causa de las denuncias la Policía de El Calafate comenzó una eficiente investigación. Tomó testimonios, cotejó cámaras de seguridad, verificó datos y como resultado logró que el Juzgado autorizara un allanamiento que se concretó en la noche del martes.

AHORA CALAFATE supo que el resultado fue positivo. Se encontraron artículos adquiridos en el comercio de ropa. El ocupante de la vivienda ubicada en la calle República de Bolivia fue aprehendido y luego detenido.

Hoy el Juzgado ordenó la fijación de domicilio (el delito es excarcelable) pero antes ordenó un segundo allanamiento que se concretó esta tarde . También se encontraron elemento que habían sido adquiridos en al farmacia.

allanamiento 2 [AUDIO FMD]

Sobre la forma en que se logró burlar el sistema de compra aún no hay información. Qué metodología, dispositivo o software se utilizó aún es materia de investigación. En Santa Cruz al menos no hay antecedentes de esta modalidad de estafa, indicaron fuentes policiales a Ahora Calafate   

Te puede interesar
colectivo nuevo2

Comenzó a operar el nuevo colectivo urbano. Recorridos, horarios y costos

Hector Lara
El Calafate 04/03/2024

Hoy lunes inauguró su primer recorrido la nueva unidad de línea urbana adquirida el año pasado, junto con el inicio de las clases en la localidad, respondiendo a una de las demandas de la comunidad que era la mejora del servicio. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario Municipal de Gobierno, Fernando Cittanti acerca del colectivo, sus recorridos y que deben tener en cuenta quienes requieren del servicio.

D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC

Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

Hector Lara
El Calafate 30/01/2024

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.