Ahora Calafate Ahora Calafate

Detectan en El Calafate una modalidad inédita de estafa presencial

La Policía realizó allanamientos con resultados positivos a raíz de la denuncia de dos comercios céntricos, a los que les realizaron compras usando el código QR de Mercado Pago. La transacción era exitosa pero al vendedor luego se le acreditaba un importe ínfimo por compras que totalizaron los 250.000 pesos.

Actualidad - El Calafate 09/12/2021
codigo qr
Foto ilustrativa

Una rápida y eficiente investigación realizada por la policía en El Calafate permitió la realización de allanamientos que resultaron positivos. Hay una persona que fue detenida y está vinculada a una estafa hasta ahora totalmente desconocida y novedosa.

AHORA CALAFATE pudo saber que los comercios engañados fueron una farmacia y un local de indumentaria, por un importe cercano a los 250.000 pesos. La modalidad de estafa es presencial y no por teléfono o de manera virtual como en las muchas variantes conocidas hasta el momento.

El hombre ahora vinculado a una causa por estafas se presentaba en el comercio y realizaba compras varias. A la hora de abonar elegía la opción de Mercado Pago mediante los códigos QR que hay en exhibición.

Esta operación consiste en que el comprador usa su celular para escanear el código QR que está impreso y visible en la caja del comercio. La transacción se concreta cuando el comprador ingresa el importe total de la compra, Lo muestra al vendedor, que coteja que sea el monto exacto.

Automáticamente el sistema le envía una notificación vía mail al vendedor. Pero en estos casos el monto de la transacción era de solo 1 (un) peso. 

La policía tomó conocimiento del primer caso que tiene como damnificado a una farmacia, por un importe cercano a los 200 mil pesos, realizados en varias compras. 

En el segundo caso la empresa es de venta de indumentaria en pleno centro de la localidad. El importe de una sola compra fue de casi 45.000 pesos.

A causa de las denuncias la Policía de El Calafate comenzó una eficiente investigación. Tomó testimonios, cotejó cámaras de seguridad, verificó datos y como resultado logró que el Juzgado autorizara un allanamiento que se concretó en la noche del martes.

AHORA CALAFATE supo que el resultado fue positivo. Se encontraron artículos adquiridos en el comercio de ropa. El ocupante de la vivienda ubicada en la calle República de Bolivia fue aprehendido y luego detenido.

Hoy el Juzgado ordenó la fijación de domicilio (el delito es excarcelable) pero antes ordenó un segundo allanamiento que se concretó esta tarde . También se encontraron elemento que habían sido adquiridos en al farmacia.

allanamiento 2 [AUDIO FMD]

Sobre la forma en que se logró burlar el sistema de compra aún no hay información. Qué metodología, dispositivo o software se utilizó aún es materia de investigación. En Santa Cruz al menos no hay antecedentes de esta modalidad de estafa, indicaron fuentes policiales a Ahora Calafate   

LEE TAMBIEN

viviendas1

Municipio invierte en otras 20 viviendas “Cascarón”

Actualidad - El Calafate 20/11/2021

Esta línea está pensada para quienes ya tienen su terreno y posibilidades económicas de afrontar la terminación de la primera vivienda. El Municipio asiste con la construcción de la platea, paredes y techo. La inversión estatal asciende a casi 25 millones. Estas soluciones habitacionales se suman a otras en marcha y otras en gestión, detalló la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa.

vacunacion-ninos-covid-19

Comenzó la vacunación a menores de 5 años

Actualidad - El Calafate 02/11/2021

Desde ayer se habilitaron los vacunatorios del SAMIC y del CIC Cerro Calafate para suministrar la primera dosis a niñas y niños de 5 años de edad. Las siguientes semanas será para los de 4 y 3 años ¿Dónde y cuándo? Paralelamente se sigue vacunando a otros sectores, en el SUM del SAMIC

vista Calafate

Covid-19. “Incremento exponencial de casos. Todos leves”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 31/12/2021

El último reporte de Salud confirma 130 personas contagiadas en El Calafate. La mayoría residentes y algunos turistas, que son aislados en el alojamiento. La Epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida indicó que no hay ninguna internación. Junto a la Dra. Elcira Olmedo, explicaron cómo son los protocolos de seguimiento y aislamiento. ESCUCHA LA NOTA EN FM DIMENSION

Las más leídas

crimen 1 [AUDIO FMD]

Bebían juntos, discutieron y la pelea terminó en crimen

Actualidad - El Calafate 21/01/2022

Un joven de 22 años muerto y otro de 21 detenido e incomunicado es el trágico saldo de una pelea ocurrida a la vera del arroyo Calafate. Una amiga de la víctima debió ser atendida por una crisis nerviosa. Un testigo aportó datos que serían claves. La policía secuestró elementos y busca el arma homicida. Realizan la autopsia de la víctima en la morgue del SAMIC

Newsletter