CORREDORES SEGUROS. Aeropuerto de El Calafate habilitado. Pasos Fronterizos pendientes. Nación pide “mayores precisiones”

La decisión permite que, en el contexto de pandemia, el aeropuerto de El Calafate pueda recibir vuelos procedentes de otros países. Pero aún no hay conectividad con el exterior. Respecto a la apertura de los cuatro pasos terrestres solicitados, Nación afirma que se requieren mayores precisiones del gobierno provincial en cuanto a los protocolos.

Santa Cruz15/12/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
aeropuerto

El Gobierno habilitó al Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola” de la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, como nuevo corredor seguro internacional. 

La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 1211/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Las autoridades nacionales aclararon que la terminal aérea deberá funcionar bajo protocolos específicamente elaborados para la ocasión, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

El Gobierno Nacional recomendó “un cupo diario de ingreso al corredor de hasta 300 personas, considerando las capacidades de testeo y aislamiento que dispone la provincia”.

PASOS TERRESTRES EN ESPERA

La medida hoy tiene nulo impacto práctico, ya que El Calafate aún no tienen conexión internacional a través de líneas regulares que vengan desde el exterior. La concreción que sí se espera es la apertura de los pasos fronterizos terrestres.

En ese sentido un anexo de la decisión administrativa explica que sobre los pasos fronterizos terrestres, “la Provincia solicita -por separado-, la apertura de los pasos terrestres INTEGRACION AUSTRAL, RIO DON GUILLERMO, DOROTEA y RIO JEINIMENI”.

PIA

El escrito al que accedió Ahora Calafate deja en evidencia que el Gobierno provincial debe presentar más documentación para lograr la autorización sobre estos pasos.

Afirma Provincia efectivamente presentó el Protocolo de Apertura para Corredor Seguro Terrestre Provincial, “donde se detallan los requisitos de ingreso de las personas extranjeras y a los nacionales y residentes, así como sobre las condiciones de excepción autorizadas y la fundamentación para la apertura, conforme a la normativa nacional vigente”.

“No obstante – aclara el texto -  se requieren mayores precisiones sobre los demás requisitos exigibles vinculados a la coordinación -en cada paso-, para cumplir con la función de corredor seguro”.

Estas precisiones solicitadas por Nación están  referidas “a la identificación de responsables, mecanismos de derivación, traslado, aislamiento, y demás”. 

El anexo está firmado por Claudia Viviana Madies,  Directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de Nación. 

LEE TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO.  AQUI

Culmina diciendo que los fines de mayores precisiones deberá “atenderse la actual dotación nacional disponible de los organismos presentes, en cada paso fronterizo y en base a ello, prever los dispositivos provinciales que se compatibilicen con la definición de horarios, cupos u otra modalidad que atienda a la posibilidad de respuesta sanitaria adecuada para la prevención y control del COVID 19”.

Fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que los organismos nacionales de frontera (Migraciones, Aduana, Gendarmería) están listos y esperando la reapertura de los pasos. Pero el tema está demorado por estas cuestiones pendientes a nivel sanitario.

Te puede interesar
evangelica

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz16/12/2025

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.

Captura de pantalla 2025-12-13 184155

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/12/2025

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente