Ahora Calafate Ahora Calafate

CORREDORES SEGUROS. Aeropuerto de El Calafate habilitado. Pasos Fronterizos pendientes. Nación pide “mayores precisiones”

La decisión permite que, en el contexto de pandemia, el aeropuerto de El Calafate pueda recibir vuelos procedentes de otros países. Pero aún no hay conectividad con el exterior. Respecto a la apertura de los cuatro pasos terrestres solicitados, Nación afirma que se requieren mayores precisiones del gobierno provincial en cuanto a los protocolos.

Actualidad - Santa Cruz 15/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
aeropuerto

El Gobierno habilitó al Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola” de la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, como nuevo corredor seguro internacional. 

La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 1211/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Las autoridades nacionales aclararon que la terminal aérea deberá funcionar bajo protocolos específicamente elaborados para la ocasión, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

El Gobierno Nacional recomendó “un cupo diario de ingreso al corredor de hasta 300 personas, considerando las capacidades de testeo y aislamiento que dispone la provincia”.

PASOS TERRESTRES EN ESPERA

La medida hoy tiene nulo impacto práctico, ya que El Calafate aún no tienen conexión internacional a través de líneas regulares que vengan desde el exterior. La concreción que sí se espera es la apertura de los pasos fronterizos terrestres.

En ese sentido un anexo de la decisión administrativa explica que sobre los pasos fronterizos terrestres, “la Provincia solicita -por separado-, la apertura de los pasos terrestres INTEGRACION AUSTRAL, RIO DON GUILLERMO, DOROTEA y RIO JEINIMENI”.

PIA

El escrito al que accedió Ahora Calafate deja en evidencia que el Gobierno provincial debe presentar más documentación para lograr la autorización sobre estos pasos.

Afirma Provincia efectivamente presentó el Protocolo de Apertura para Corredor Seguro Terrestre Provincial, “donde se detallan los requisitos de ingreso de las personas extranjeras y a los nacionales y residentes, así como sobre las condiciones de excepción autorizadas y la fundamentación para la apertura, conforme a la normativa nacional vigente”.

“No obstante – aclara el texto -  se requieren mayores precisiones sobre los demás requisitos exigibles vinculados a la coordinación -en cada paso-, para cumplir con la función de corredor seguro”.

Estas precisiones solicitadas por Nación están  referidas “a la identificación de responsables, mecanismos de derivación, traslado, aislamiento, y demás”. 

El anexo está firmado por Claudia Viviana Madies,  Directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de Nación. 

LEE TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO.  AQUI

Culmina diciendo que los fines de mayores precisiones deberá “atenderse la actual dotación nacional disponible de los organismos presentes, en cada paso fronterizo y en base a ello, prever los dispositivos provinciales que se compatibilicen con la definición de horarios, cupos u otra modalidad que atienda a la posibilidad de respuesta sanitaria adecuada para la prevención y control del COVID 19”.

Fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que los organismos nacionales de frontera (Migraciones, Aduana, Gendarmería) están listos y esperando la reapertura de los pasos. Pero el tema está demorado por estas cuestiones pendientes a nivel sanitario.

LEE TAMBIEN

dorotea [AUDIO FMD]

Chile. Anuncian que abrirán pasos fronterizos terrestres

Bio-Bio / 24Cl / Ahora Calafate
Actualidad 12/11/2021

El Gobierno anunció la apertura de fronteras terrestres en el corto plazo, proceso que "será progresivo y con mucho control". El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo mención a la necesidad chilenos de reencontrarse con familiares que viven en la Argentina. También habló de un aumento de casos en Magallanes.

rio don guillermo

VIDEO. En Enero abrirá el Paso Cancha Carrera – Río Don Guillermo

Actualidad 15/11/2021

El Gobierno de Chile anunció la apertura de sus fronteras terrestres, después de ocho meses. El 1° de diciembre abrirá tres pasos fronterizos y el 1° de enero otros tres, entre los que se encuentra Río Don Guillermo-Cancha Carrera. Es el paso más utilizado por el turismo que recorre esta parte de la Patagonia Austral. Disconformidad de habitantes de la región que piden apertura de mas pasos y antes de las Fiestas de Fin de Año. Además se anunciaron los requisitos para ingresar a Chile que regirán desde diciembre. MIRA EL VIDEO

Las más leídas

Newsletter