Ahora Calafate Ahora Calafate

ARA San Juan. El primer tripulante que dejó de ser desaparecido, y fue registrado en Santa Cruz como presuntamente fallecido

Tras un extenso trámite legal, un juzgado de Mar Del Plata ordenó al Registro Civil de Río Gallegos labrar el acta de presunción de defunción del Capitán de Corbeta (post-mortem) Fernando Ariel Mendoza. Con este paso legal dejó de ser desaparecido y la familia puede activar trámites y cerrar legalmente una dura historia. El Director provincial de Registro Civil, Ariel Pincheira brindó los detalles en entrevista con FM DIMENSION

Actualidad 16/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Tte Ariel Mendoza 1
Capitán de corbeta (post-Mortem) Fernando Ariel Mendoza

Ayer miércoles se dio un paso legal importante en la triste historia del hundimiento del ARA San Juan, ocurrida el 15 de noviembre de 2017. El Registro Civil de Santa Cruz inscribió la primera acta de presunción de defunción a uno de los 44 tripulantes que viajaba a bordo del malogrado submarino. 

Se trata del Fernando Ariel Mendoza, quien era Teniente Coronel de Navío y en 2020 fue ascendido al igual que el resto de la tripulación. En su caso a Capitán de Corbeta.

Oriundo de la ciudad entrerriana de Concordia (en cuya costanera hoy hay un monumento en su homenaje, Mendoza tenía dos hijos junto a su esposa, que fue quien inició el trámite para obtener el acta que ayer fue realizada en el Registro Civil de Río Gallegos. 

Tte Ariel Mendoza esposa

La esposa de Ariel Mendoza fue quien inició el trámite para obtener el acta 

De esta manera Mendoza es el primero de los tripulantes en dejar la condición legal de “desaparecido” para pasar a ser “presuntamente fallecido”. La presunción de defunción se define porque no se ha encontrado el cuerpo.

Ariel Pincheira, director general del Registro Civil, explicó los detalles en FM Dimensión. “Son situaciones de mucho dolor para los familiares y esto le da un cierre a todo lo ocurrido”, afirmó.

Ariel Pincheira 1

Ariel Pincheira, director provincial de Registro Civil

Tiempo atrás se determinó que el hundimiento del ARA San Juan ocurrió en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz, con lo cual el juzgado de Mar del Plata que tramitaba el pedido de la familia de Mendoza envió un oficio al registro civil de Río Gallegos, y el acto se terminó ayer miércoles.

Pincheira dijo en el programa Radio Activa que “todas las presunciones de defunción que pueden llegar a dictarse a partir de este momento seguramente van a hacer asentadas en este registro civil”.

Te puede interesar

Luis Bordon

Policía descartó intento de secuestro a una niña

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/05/2022

El crio Mayor Luis Bordón, a cargo de la Jefatura de la Regional Sudoeste de la Policía de Santa Cruz dijo en entrevista con Ahora Calafate que los dichos de la menor denunciante "no se condicen con lo que se observa en las cámaras de seguridad" que registraron los movimientos de la niña. "En ningún momento se ve el arribo de un vehículo" dijo el oficial policial. Horas después la niña admitió que había inventado todo para llamar la atención.

perros sueltos3

LAMENTABLE. Perros Sueltos dificultan la tarea de censistas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 18/05/2022

La coordinadora departamental del Censo 2022 dijo a Ahora calafate durante la mañana se reportaron cinco ataques de perros a censistas. En un caso recibió una mordedura. La niebla dificulta la visibilidad. La organización pide reiteradamente que los vecinos guarden a sus mascotas.

Lo más visto

miguel burgos

EL CRIMEN DE SOLEDAD BURGOS. “Mi hermana estaba irreconocible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/08/2022

Miguel Ángel Burgos es uno de los hermanos de Soledad la mujer salvajemente asesinada en la calle por vecinos que continúan detenidos. Habló con Ahora Calafate, contó que a su hermana la atacaron con cuchillos, la patearon y golpearon.  “Se murió en los brazos de mi hermano, desangrada y pidiendo que no quería morir” dijo Miguel, quien exigió al Juez Narvarte que haga justicia y no les dé privilegios a los detenidos. Reveló datos de una conflictiva relación entre las familias. ESCUCHA LA ENTREVISTA 

Prestadores-turisticos-se-lanza-el-programa-de-aportes-no-reintegrables-1-2048x1400

INTUR. Pequeños Prestadores Turísticos podrán acceder hasta un millón de pesos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/08/2022

Desde el 4 al 23 de agosto está abierta la inscripción para el programa INTUR, que otorga Aportes No Reintegrables a prestadores que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turístico, y que presenten un proyecto de inversión. Eugenia Benedetti, del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, nos cuenta los detalles en entrevista con Ahora Calafate

Newsletter