Ahora Calafate Ahora Calafate

ARA San Juan. El primer tripulante que dejó de ser desaparecido, y fue registrado en Santa Cruz como presuntamente fallecido

Tras un extenso trámite legal, un juzgado de Mar Del Plata ordenó al Registro Civil de Río Gallegos labrar el acta de presunción de defunción del Capitán de Corbeta (post-mortem) Fernando Ariel Mendoza. Con este paso legal dejó de ser desaparecido y la familia puede activar trámites y cerrar legalmente una dura historia. El Director provincial de Registro Civil, Ariel Pincheira brindó los detalles en entrevista con FM DIMENSION

Actualidad 16/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Tte Ariel Mendoza 1
Capitán de corbeta (post-Mortem) Fernando Ariel Mendoza

Ayer miércoles se dio un paso legal importante en la triste historia del hundimiento del ARA San Juan, ocurrida el 15 de noviembre de 2017. El Registro Civil de Santa Cruz inscribió la primera acta de presunción de defunción a uno de los 44 tripulantes que viajaba a bordo del malogrado submarino. 

Se trata del Fernando Ariel Mendoza, quien era Teniente Coronel de Navío y en 2020 fue ascendido al igual que el resto de la tripulación. En su caso a Capitán de Corbeta.

Oriundo de la ciudad entrerriana de Concordia (en cuya costanera hoy hay un monumento en su homenaje, Mendoza tenía dos hijos junto a su esposa, que fue quien inició el trámite para obtener el acta que ayer fue realizada en el Registro Civil de Río Gallegos. 

Tte Ariel Mendoza esposa

La esposa de Ariel Mendoza fue quien inició el trámite para obtener el acta 

De esta manera Mendoza es el primero de los tripulantes en dejar la condición legal de “desaparecido” para pasar a ser “presuntamente fallecido”. La presunción de defunción se define porque no se ha encontrado el cuerpo.

Ariel Pincheira, director general del Registro Civil, explicó los detalles en FM Dimensión. “Son situaciones de mucho dolor para los familiares y esto le da un cierre a todo lo ocurrido”, afirmó.

Ariel Pincheira 1

Ariel Pincheira, director provincial de Registro Civil

Tiempo atrás se determinó que el hundimiento del ARA San Juan ocurrió en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz, con lo cual el juzgado de Mar del Plata que tramitaba el pedido de la familia de Mendoza envió un oficio al registro civil de Río Gallegos, y el acto se terminó ayer miércoles.

Pincheira dijo en el programa Radio Activa que “todas las presunciones de defunción que pueden llegar a dictarse a partir de este momento seguramente van a hacer asentadas en este registro civil”.

LEE TAMBIEN

ley-de-etiquetado-frontal-de-alimentos-20210412-1157661

Etiquetado frontal de alimentos. Es el “Primer Paso”

Hector Lara
Actualidad 03/11/2021

La nutricionista Jimena Aguilar, miembro del equipo del servicio de nutrición del Hospital SAMIC de El Calafate, habló de los principales puntos que conlleva la nueva Ley de Etiquetado Frontal en los alimentos y la contrasta con los últimos resultados de la encuesta de nutrición a nivel nacional.

ahogado en Los Antiguos

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/11/2021

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

Las más leídas

crimen 1 [AUDIO FMD]

Bebían juntos, discutieron y la pelea terminó en crimen

Actualidad - El Calafate 21/01/2022

Un joven de 22 años muerto y otro de 21 detenido e incomunicado es el trágico saldo de una pelea ocurrida a la vera del arroyo Calafate. Una amiga de la víctima debió ser atendida por una crisis nerviosa. Un testigo aportó datos que serían claves. La policía secuestró elementos y busca el arma homicida. Realizan la autopsia de la víctima en la morgue del SAMIC

Newsletter