ARA San Juan. El primer tripulante que dejó de ser desaparecido, y fue registrado en Santa Cruz como presuntamente fallecido

Tras un extenso trámite legal, un juzgado de Mar Del Plata ordenó al Registro Civil de Río Gallegos labrar el acta de presunción de defunción del Capitán de Corbeta (post-mortem) Fernando Ariel Mendoza. Con este paso legal dejó de ser desaparecido y la familia puede activar trámites y cerrar legalmente una dura historia. El Director provincial de Registro Civil, Ariel Pincheira brindó los detalles en entrevista con FM DIMENSION

Actualidad 16/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Tte Ariel Mendoza 1
Capitán de corbeta (post-Mortem) Fernando Ariel Mendoza

Ayer miércoles se dio un paso legal importante en la triste historia del hundimiento del ARA San Juan, ocurrida el 15 de noviembre de 2017. El Registro Civil de Santa Cruz inscribió la primera acta de presunción de defunción a uno de los 44 tripulantes que viajaba a bordo del malogrado submarino. 

Se trata del Fernando Ariel Mendoza, quien era Teniente Coronel de Navío y en 2020 fue ascendido al igual que el resto de la tripulación. En su caso a Capitán de Corbeta.

Oriundo de la ciudad entrerriana de Concordia (en cuya costanera hoy hay un monumento en su homenaje, Mendoza tenía dos hijos junto a su esposa, que fue quien inició el trámite para obtener el acta que ayer fue realizada en el Registro Civil de Río Gallegos. 

Tte Ariel Mendoza esposa

La esposa de Ariel Mendoza fue quien inició el trámite para obtener el acta 

De esta manera Mendoza es el primero de los tripulantes en dejar la condición legal de “desaparecido” para pasar a ser “presuntamente fallecido”. La presunción de defunción se define porque no se ha encontrado el cuerpo.

Ariel Pincheira, director general del Registro Civil, explicó los detalles en FM Dimensión. “Son situaciones de mucho dolor para los familiares y esto le da un cierre a todo lo ocurrido”, afirmó.

Ariel Pincheira 1

Ariel Pincheira, director provincial de Registro Civil

Tiempo atrás se determinó que el hundimiento del ARA San Juan ocurrió en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz, con lo cual el juzgado de Mar del Plata que tramitaba el pedido de la familia de Mendoza envió un oficio al registro civil de Río Gallegos, y el acto se terminó ayer miércoles.

Pincheira dijo en el programa Radio Activa que “todas las presunciones de defunción que pueden llegar a dictarse a partir de este momento seguramente van a hacer asentadas en este registro civil”.

Te puede interesar
o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.