Genera quejas un permiso exigido por Parques Nacionales 

La Intendencia del PN Los Glaciares notificó que a partir del 1° de enero los vehículos con fines comerciales que ingresen al área protegida deberán registrarse obligatoriamente pagando un canon que aumentó a más del doble. Molestias en el sector llegaron a legisladores locales, que plantearán dejar sin efecto la medida. 

Actualidad 24/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
transporte [AUDIO FMD]

La aplicación de una resolución de Parques Nacionales emitida hace más de dos años, está generando malestar en prestadores de servicios de El Calafate.

A través de un comunicado la Intendencia del PN Los Glaciares notificó que a partir de Enero de 2022 los vehículos transitan el área protegida con fines comerciales están obligados a tramitar el “Permiso de Circulación Vehicular de Transportes en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales” (RESFC-2019-401-APN-D#APNAC).

“Todo transporte turístico no regular y de turismo aventura deberá ser inscripto en el registro”, remarcaron desde Parques. Y aclararon que “taxis y remises no están incluidos en esta normativa”.

Junto con la obligatoriedad Parques informó que en 2022 el importe del trámite aumentará a más del doble de su actual valor, que es de $3.490. a partir del 1° de enero será de $7.330.

La medida genera quejas en el sector que está empezando lentamente a activarse después de las restricciones de la Pandemia y ya ve que los impuestos, permisos, habilitaciones y otros trámites están aumentando. 

Ahora Calafate supo que transportistas plantearon el tema a autoridades locales, quienes presentarían una nota a las autoridades locales de Parques Nacionales, pidiendo formalmente que se deje sin efecto la medida.

MÁS SOBRE EL PERMISO EXIGIDO

•            PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS CUYOS VEHICULOS SE ENCUENTREN INCLUIDOS EN SU HABILITACIÓN:

Deberán enviar vía mail a [email protected]  la actualización de documentación (seguro, VTV, habilitación provincial/CNRT/Corredor de Los Lagos) y acercarse a la Intendencia- Departamento de Uso Público- a fin de retirar la oblea del transporte registrado correspondiente al año 2022.

•            TRANSPORTISTAS QUE DESEEN RENOVAR SU REGISTRO:

Deberán enviar un mail a [email protected]  adjuntando: seguro, VTV, habilitación provincial/CNRT/Corredor de Los Lagos y comprobante del depósito de pago del canon 

DATOS DE LA CUENTA: ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES 

CUIT 30-57191083-3 

BANCO NACION- SUCURSAL EL CALAFATE

CUENTA CORRIENTE NRO. 73500019/09 

CBU 01107359-20073500019094

IMPORTE A ABONAR: $3490.- A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2022 EL IMPORTE A ABONAR SERÁ DE $7330

Una vez recibida la factura correspondiente (que será enviada por ese mismo medio), deberán acercarse a la oficina de Uso Público para recibir la oblea del transporte registrado correspondiente al año 2022.

•            TRANSPORTISTAS QUE DESEEN INCRIBIRSE EN EL REGISTRO:

Deberán ingresar a la plataforma TAD (Trámites a Distancia https://tramitesadistancia.gob.ar), buscar el trámite “Permiso de Circulación Vehicular de Transportes en Jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales” y cargar sus datos. Luego, con el Nro. de expediente generado por cada vehículo registrado, acercarse a la oficina de Uso Público (Av Libertador esquina Bustillo) de lunes a viernes de 8 a 13 h para dar el alta y abonar el canon correspondiente. Con la constancia de pago recibirá una oblea de transporte registrado correspondiente al año 2022.

LAS OBLEAS DEBERÁN PEGARSE EN EL EXTREMO INFERIOR DERECHO DEL PARABRISAS DEL VEHÍCULO, A FIN DE QUE PUEDA EFECTUARSE EL CONTROL CORRESPONDIENTE.

Te puede interesar
1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.