Ahora Calafate Ahora Calafate

Genera quejas un permiso exigido por Parques Nacionales 

La Intendencia del PN Los Glaciares notificó que a partir del 1° de enero los vehículos con fines comerciales que ingresen al área protegida deberán registrarse obligatoriamente pagando un canon que aumentó a más del doble. Molestias en el sector llegaron a legisladores locales, que plantearán dejar sin efecto la medida. 

Actualidad 24/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
transporte [AUDIO FMD]

La aplicación de una resolución de Parques Nacionales emitida hace más de dos años, está generando malestar en prestadores de servicios de El Calafate.

A través de un comunicado la Intendencia del PN Los Glaciares notificó que a partir de Enero de 2022 los vehículos transitan el área protegida con fines comerciales están obligados a tramitar el “Permiso de Circulación Vehicular de Transportes en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales” (RESFC-2019-401-APN-D#APNAC).

“Todo transporte turístico no regular y de turismo aventura deberá ser inscripto en el registro”, remarcaron desde Parques. Y aclararon que “taxis y remises no están incluidos en esta normativa”.

Junto con la obligatoriedad Parques informó que en 2022 el importe del trámite aumentará a más del doble de su actual valor, que es de $3.490. a partir del 1° de enero será de $7.330.

La medida genera quejas en el sector que está empezando lentamente a activarse después de las restricciones de la Pandemia y ya ve que los impuestos, permisos, habilitaciones y otros trámites están aumentando. 

Ahora Calafate supo que transportistas plantearon el tema a autoridades locales, quienes presentarían una nota a las autoridades locales de Parques Nacionales, pidiendo formalmente que se deje sin efecto la medida.

MÁS SOBRE EL PERMISO EXIGIDO

•            PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS CUYOS VEHICULOS SE ENCUENTREN INCLUIDOS EN SU HABILITACIÓN:

Deberán enviar vía mail a [email protected]  la actualización de documentación (seguro, VTV, habilitación provincial/CNRT/Corredor de Los Lagos) y acercarse a la Intendencia- Departamento de Uso Público- a fin de retirar la oblea del transporte registrado correspondiente al año 2022.

•            TRANSPORTISTAS QUE DESEEN RENOVAR SU REGISTRO:

Deberán enviar un mail a [email protected]  adjuntando: seguro, VTV, habilitación provincial/CNRT/Corredor de Los Lagos y comprobante del depósito de pago del canon 

DATOS DE LA CUENTA: ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES 

CUIT 30-57191083-3 

BANCO NACION- SUCURSAL EL CALAFATE

CUENTA CORRIENTE NRO. 73500019/09 

CBU 01107359-20073500019094

IMPORTE A ABONAR: $3490.- A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2022 EL IMPORTE A ABONAR SERÁ DE $7330

Una vez recibida la factura correspondiente (que será enviada por ese mismo medio), deberán acercarse a la oficina de Uso Público para recibir la oblea del transporte registrado correspondiente al año 2022.

•            TRANSPORTISTAS QUE DESEEN INCRIBIRSE EN EL REGISTRO:

Deberán ingresar a la plataforma TAD (Trámites a Distancia https://tramitesadistancia.gob.ar), buscar el trámite “Permiso de Circulación Vehicular de Transportes en Jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales” y cargar sus datos. Luego, con el Nro. de expediente generado por cada vehículo registrado, acercarse a la oficina de Uso Público (Av Libertador esquina Bustillo) de lunes a viernes de 8 a 13 h para dar el alta y abonar el canon correspondiente. Con la constancia de pago recibirá una oblea de transporte registrado correspondiente al año 2022.

LAS OBLEAS DEBERÁN PEGARSE EN EL EXTREMO INFERIOR DERECHO DEL PARABRISAS DEL VEHÍCULO, A FIN DE QUE PUEDA EFECTUARSE EL CONTROL CORRESPONDIENTE.

Te puede interesar

auto [AUDIO FMD]

Un hombre atropellado por un auto que se fugó

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 02/08/2022

El hombre bajaba del auto frente al Formenti, cuando abrió la puerta fue impactado por un auto blanco (los primeros testimonios señalan que sería un VW Gol) cuyo conductor/a ni siquiera frenó y huyó del lugar. Con aparentes fracturas el hombre fue llevado al Hospital SAMIC, donde está siendo atendido en estos momentos. La policía trabaja en el lugar y comienza a buscar al auto involucrado.

Lo más visto

punta soberana

Víctima de robo denuncia que la policía le dijo que en su barrio no hay patrullaje por “falta de combustible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 15/08/2022

El sábado ladrones ingresaron a la propiedad de la familia Soto, que vive en Punta Soberana y les robaron varias herramientas y una bicicleta, entre otras cosas. Es la cuarta vez que sufre robos. En una nota enviada a Ahora Calafate afirma que pidió a la policía que haya más patrullaje, y les respondieron no es posible por falta de combustible.

zuñiga

CRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 16/08/2022

Al dictar el procesamiento de los tres integrantes de la familia Zúñiga que están detenidos, el Dr. Carlos Narvarte invocó dos agravantes contemplados en el artículo 80 del Código Penal: el ensañamiento y la premeditación de dos o más personas, que prevén condenas de reclusión o prisión perpetua. No se incluye la figura de Femicidio. 

Cofedis 1

El Calafate recibirá al Consejo Federal de Discapacidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

Representantes nacionales y de todas las provincias argentinas se reunirán el próximo mes en nuestra ciudad para continuar debatiendo una agenda de temas inherentes a la inclusión de las personas con discapacidad. Uno de los temas centrales está vinculado con la asistencia personal para las personas con discapacidad y las políticas de cuidado.

aula Taller 0

SANTA CRUZ recibió un Aula Taller Móvil para enseñar Gastronomía

Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

El Ministerio de Educación de Nación hizo entrega hoy de 18 Aulas Móviles, una de ellas a la provincia de Santa Cruz. Está destinada a brindar capacitación laboral a los futuros trabajadores del sector de la gastronomía. Su primer destino será Caleta Olivia y luego recorrerá las localidades costeras de la provincia. Esta es la quinta Aula Taller Móvil que tiene Santa Cruz

Newsletter