Ahora Calafate Ahora Calafate

Argentina espera unos 500.000 visitantes internacionales este verano

“La verdad es que el tipo de cambio nos favorece y Argentina se ha convertido en un destino barato para el turista europeo", sostiene el ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens. Si no hay complicaciones, la expectativa "y el desafío" en 2022 es que la entrada de dólares por turismo sea superior a la salida, lo que revertiría un déficit histórico.

Turismo 24/12/2021 Agencia EFE
descarga (35)

"Argentina, más allá de todos los atractivos que tiene, que de por sí es el principal destino turístico de América del Sur, tiene una situación cambiaria muy favorable, está muy barato, y cuando un turista toma la decisión de elegir uno u otro destino, eso sin ninguna duda es una de las cuestiones que pesa", dijo el ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, en entrevista con la agencia EFE.

Tras más de año y medio cerradas, Argentina reabrió en octubre las fronteras a turistas de países limítrofes y en noviembre para los demás, lo que permite ser optimista de cara a la recuperación del sector turístico, muy golpeado por la pandemia y que, según el ministro, representa el 10% del producto interior bruto.

Argentina: Lammens avanza con su proyecto de Ley de Inversiones Turísticas
"Tenemos la certeza de que vamos a tener una temporada de verano espectacular, muy por encima de los números de la prepandemia. Inclusive creemos que va a ser la mejor temporada de los últimos 10 años", enfatiza Lammens al destacar el "récord" de viajes que se está dando en el turismo interno.

Esto lo atribuye principalmente al éxito del programa "Previaje", que reintegra el 50% del valor del viaje, comprado por anticipado, en crédito para hacer más compras en el sector turístico en 2022.

En turismo internacional “todavía estamos lejos de los números de 2019, por razones obvias, porque todavía la situación sanitaria en algunos lugares (países) es compleja, pero la verdad es que lo vemos con mucha expectativa", afirmó, y mencionó que se está trabajando para ir elevando las cifras de vuelos que cayeron por la pandemia.

El gobierno estima recibir en verano entre 400.000 y 500.000 visitantes internacionales, lo que mostraría, según el ministro, una recuperación más "nítida" del sector, estratégico para el país, donde genera más de un millón de empleos.

"En términos de cantidad de turistas por nacionalidad están primero los brasileños, segundo los uruguayos y terceros los estadounidenses, que es un dato llamativo".

Para visitar Argentina se necesita tener la pauta de vacunación completa y un PCR negativo hecho en las 72 horas previas a embarcar.

Lammens resume los planes a "corto plazo", orientados al turismo regional, local, con el de países limítrofes, "muy beneficiado hoy por el tipo de cambio" y eso "va ser una gran inyección de dinero".

"Y en el mediano y largo plazo, seguir consolidando mercados en los que tenemos mucho para crecer. Uno de ellos es España, sin ninguna duda, por el vínculo afectivo e histórico; lo mismo va a suceder con Italia, y tenemos un desafío muy importante con lo que tiene que ver con China", apunta, aparte del importante mercado estadounidense.

Añadió que se van a cerrar acuerdos con las agencias más importantes de España. "Estamos trabajando con Iberia, con Air Europa" para más conectividad aérea, añadió.

Iberia acaba de anunciar un refuerzo de frecuencias a partir de enero.

También se refirió a un programa de largo plazo de infraestructuras, mejorar aún más la hotelería y la capacitación profesional.

Entrevista con Agencia EFE.

Te puede interesar

pre viaje 2022

PREVIAJE 3. Ya abrió la inscripción para prestadores turísticos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/06/2022

Desde hoy está abierto el registro de prestadores que quieran inscribirse en la tercera edición del Previaje, que regirá entre septiembre y noviembre inclusive. Es requisito indispensable aunque se haya participado en ediciones anteriores. En esta nota te contamos el paso a paso para inscribirse.

Turistas-chinos

Buscan atraer más turistas chinos a Patagonia

Guillermo Pérez Luque
Turismo 16/07/2022

Junto con el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) y la Fundación ICBC, el Ente Patagonia Argentina avanzará en profundizar el trabajo para captar más turistas chinos hacia la región.

Lo más visto

punta soberana

Víctima de robo denuncia que la policía le dijo que en su barrio no hay patrullaje por “falta de combustible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 15/08/2022

El sábado ladrones ingresaron a la propiedad de la familia Soto, que vive en Punta Soberana y les robaron varias herramientas y una bicicleta, entre otras cosas. Es la cuarta vez que sufre robos. En una nota enviada a Ahora Calafate afirma que pidió a la policía que haya más patrullaje, y les respondieron no es posible por falta de combustible.

zuñiga

CRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 16/08/2022

Al dictar el procesamiento de los tres integrantes de la familia Zúñiga que están detenidos, el Dr. Carlos Narvarte invocó dos agravantes contemplados en el artículo 80 del Código Penal: el ensañamiento y la premeditación de dos o más personas, que prevén condenas de reclusión o prisión perpetua. No se incluye la figura de Femicidio. 

Cofedis 1

El Calafate recibirá al Consejo Federal de Discapacidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

Representantes nacionales y de todas las provincias argentinas se reunirán el próximo mes en nuestra ciudad para continuar debatiendo una agenda de temas inherentes a la inclusión de las personas con discapacidad. Uno de los temas centrales está vinculado con la asistencia personal para las personas con discapacidad y las políticas de cuidado.

aula Taller 0

SANTA CRUZ recibió un Aula Taller Móvil para enseñar Gastronomía

Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

El Ministerio de Educación de Nación hizo entrega hoy de 18 Aulas Móviles, una de ellas a la provincia de Santa Cruz. Está destinada a brindar capacitación laboral a los futuros trabajadores del sector de la gastronomía. Su primer destino será Caleta Olivia y luego recorrerá las localidades costeras de la provincia. Esta es la quinta Aula Taller Móvil que tiene Santa Cruz

Newsletter