Qué medidas se recomiendan para evitar los contagios de coronavirus en Año Nuevo

Contar con el esquema de vacunación completo. Además, se recomienda organizar reuniones en ambientes bien ventilados y limitar la cantidad de personas. Cuidar especialmente a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo con el uso del barbijo, respetando el distanciamiento.

El País 28/12/2021 Chequeado
2JLCYDM4CNHH7JBKKTEFNTQZ2Q

Al igual que en 2020, las Fiestas estarán marcadas este año por la pandemia de COVID-19. El fin de 2021 llega con el mundo acercándose a los 5,5 millones de muertes a causa del coronavirus mientras la variante Delta se sigue transmitiendo y una nueva variante altamente contagiosa, Ómicron, plantea una serie de interrogantes a los expertos en salud.

“Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos volver a la normalidad. La forma más rápida es que todos, líderes e individuos, tomemos decisiones difíciles para protegernos a nosotros mismos y a los demás. En algunos casos eso supondrá retrasar o cancelar eventos. Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”, sostuvo acerca de los festejos de las Fiestas Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En la Argentina, los casos de COVID-19 continúan subiendo en forma progresiva, según las estadísticas oficiales. ¿Qué se puede hacer para evitar el riesgo de contagios durante las celebración del Año Nuevo? A continuación, una serie de recomendaciones para disfrutar de las fiestas protegiéndonos del coronavirus. 

Vacunación completa

La OMS emitió algunas recomendaciones que, combinadas de manera adecuada, pueden ayudar a que se mantenga baja la transmisión del COVID-19 durante las fiestas de fin de año.

En primer lugar, contar con el esquema de vacunación completo: 3 dosis para los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y 2 dosis para el resto (excepto en el caso de la vacuna de Janssen que requiere solo de 1 dosis). “Los datos han evidenciado que los cuadros más graves o que requieren hospitalización por COVID-19 son de personas que no han sido vacunadas”, advierte la OMS. 

En la Argentina, las cifras del Monitor Público de Vacunación muestran que hay 37.621.512 personas que tienen una dosis y 31.812.248 que cuentan con las 2 dosis; esto significa que aún resta completar el esquema a 5.809.264 personas mayores de 3 años. Además, se comenzaron a dar dosis de refuerzo al personal de salud y mayores de 70 años que hayan recibido la segunda dosis hace más de 5 meses.

“Para poder festejar de manera segura, lo ideal sería estar completamente vacunado acorde al calendario. Más allá de eso lo importante es que la fiestas se celebren al aire libre dentro de lo posible, con un aforo lo más reducido que se pueda. Si se reúnen muchas personas en un espacio reducido el riesgo aumenta exponencialmente”, explicó a Chequeado la médica infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. 

Al aire libre y con distancia

La agencia de la ONU llama a celebrar reuniones de la forma más segura posible. Cuando las reuniones sean en sitios cerrados, lo mejor es limitar la cantidad de personas a lo mínimo posible, usar barbijo correctamente -solo quitárselo para comer- y que haya buena ventilación.

“En los interiores es necesario el uso del barbijo, al igual que la ventilación constante y cruzada. También recomendaría que el momento de los abrazos se utilice el barbijo, ya que de esta manera reducimos el riesgo de transmisión, sobre todo a las personas más vulnerables: los adultos mayores, las personas con alguna comorbilidad y también los no vacunados”, señaló Guzzi. 

En este cuadro de un estudio publicado por la revista británica British Medical Journal (BMJ), por ejemplo, se puede ver cómo aumenta el riesgo de transmisión del virus por parte de personas asintomáticas conforme a la falta de ventilación, la alta concentración de personas en un ambiente cerrado y la falta del uso de tapabocas.

Otros consejos que señala el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son: no compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tampoco tomar de la misma botella o lata; lavarse las manos con agua y jabón; usar alcohol en gel, sobre todo antes y después de comer; y desinfectar las superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas y baños.

Además, se deben evitar los viajes si se corre algún riesgo. “Es aconsejable que las personas enfermas, sin vacunarse o sin anticuerpos por infección del coronavirus, al igual que los mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o males cardiovasculares, pospongan los viajes a lugares donde haya transmisión comunitaria”, aconseja la OMS.

Por último, es muy importante que, si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19 o es contacto estrecho de un caso confirmado, permanezca en aislamiento y por lo tanto no participe de reuniones sociales ni salga de su casa, excepto para buscar atención médica.

Florencia Ballarino - Chequeado

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.