Ahora Calafate Ahora Calafate

Crece el alojamiento informal en El Calafate

Desde el 2015 para acá, los alojamientos informales han crecido y crecido solo frenados por la pandemia, pero esta temporada se ve un crecimiento muy importante y en aumento. Los gobiernos municipal, provincial y nacional tendrían que poner freno a esta ilegalidad. Sí es turista contrate en alojamientos legales.

Turismo 02/01/2022 Pablo Perret Pablo Perret
multimedia.normal.8709daaa3340b392.616c6f6a616d69656e746f735f6e6f726d616c2e6a7067

Desde noviembre 2021 en El Calafate se ve un crecimiento cada vez mayor del alojamiento informal, o sea que no está habilitado comercialmente por la Municipalidad ni habilitado por la Secretaria de Turismo de Santa Cruz y eso significa que trabajan en negro sin pagar impuestos, municipales, provinciales y nacionales.

Esto se comenzó a notarse cuando se empezó a escuchar en voces de inquilinos lo siguiente, “me pidieron dejar la casa que alquilo porque me dijo el dueño que la necesitaba para alquilar al turismo por día”. Así de esta manera varios ejemplos que se multiplican en casi toda la ciudad donde se venden por plataformas como Booking, Airbnb, Facebook e Instagram ahora entre otras.

Consultado el secretario de comercio de El Calafate nos enfatizó hace un tiempo, “estamos trabajando en el tema y con la secretaria de turismo vemos a diario y vamos a hablar con esos informales para que se pongan formales ante la municipalidad y la provincia, la mayoría entiende, algunos pocos no, donde se realizan actas y multas, pero no damos abasto”.

Eso sumado a los turistas que siempre tendrían que buscar alojamientos que estén inscriptos en la página oficial de la secretaria de turismo de El Calafate: https://www.elcalafate.tur.ar/ Por eso se pide que los que se alquile sea legal porque también ha habido estafas a turistas.

El crecimiento de este mercado no es bueno para los que quieren estar legal y si el estado, sea este municipal, provincial o nacional, no trabaja para parar esto, puede crecer y traer graves problemas, a corto, mediano y largo plazo para el destino.

Es importante también el trabajo del ejecutivo, pero no es menor el del legislativo como así también los controles que se deben efectuar y los ciudadanos turistas también al alquilar en estos alojamientos informales que existen.

Todo eso sumado a que entro, por lo menos en El Calafate, un nuevo jugador que es alguna inmobiliaria que vende departamentos o alojamientos clandestinos e ilegales.

En otros lugares del mundo esto se desmadro y también hay ciudades turísticas en la Argentina que también se descontroló y que en este momento están queriendo trabajar en poner esto en regla, ojala no sea tarde.

Por eso el gobierno municipalidad, el gobierno provincial y el gobierno nacional tiene que empezar a trabajar en serio porque este problema avanza y esto también es corrupción.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar

glaciar invierno

FINDE XXL. En El Calafate se alojaron más de 3.000 personas por noche

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/06/2022

Es el cálculo de casi el 77% promedio de ocupación de poco más de 4.000 plazas disponibles en esta época del año. Los números son muy satisfactorios considerando que junio es el mes con menor movimiento turístico. Se calcula que el aeropuerto de El Calafate marcará un nuevo record histórico para junio.

previaje glaciar

Oficializan el PreViaje 3. Requisitos, montos y formas de pago

El Cronista - Ahora Calafate
Turismo 29/06/2022

El Ministerio de Turismo reglamentó este miércoles la creación y pautas de acceso al programa PreViaje en su tercera edición. En días más se habilitará la posibilidad de comprar servicios a prestadores inscriptos. El beneficio contará con una plataforma unificada de solicitud; actualización de montos mínimos y máximos de devolución, al tiempo que se mantendrá la exclusión para paquetes internacionales.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter