Ahora Calafate Ahora Calafate

Crece el alojamiento informal en El Calafate

Desde el 2015 para acá, los alojamientos informales han crecido y crecido solo frenados por la pandemia, pero esta temporada se ve un crecimiento muy importante y en aumento. Los gobiernos municipal, provincial y nacional tendrían que poner freno a esta ilegalidad. Sí es turista contrate en alojamientos legales.

Turismo 02/01/2022 Pablo Perret Pablo Perret
multimedia.normal.8709daaa3340b392.616c6f6a616d69656e746f735f6e6f726d616c2e6a7067

Desde noviembre 2021 en El Calafate se ve un crecimiento cada vez mayor del alojamiento informal, o sea que no está habilitado comercialmente por la Municipalidad ni habilitado por la Secretaria de Turismo de Santa Cruz y eso significa que trabajan en negro sin pagar impuestos, municipales, provinciales y nacionales.

Esto se comenzó a notarse cuando se empezó a escuchar en voces de inquilinos lo siguiente, “me pidieron dejar la casa que alquilo porque me dijo el dueño que la necesitaba para alquilar al turismo por día”. Así de esta manera varios ejemplos que se multiplican en casi toda la ciudad donde se venden por plataformas como Booking, Airbnb, Facebook e Instagram ahora entre otras.

Consultado el secretario de comercio de El Calafate nos enfatizó hace un tiempo, “estamos trabajando en el tema y con la secretaria de turismo vemos a diario y vamos a hablar con esos informales para que se pongan formales ante la municipalidad y la provincia, la mayoría entiende, algunos pocos no, donde se realizan actas y multas, pero no damos abasto”.

Eso sumado a los turistas que siempre tendrían que buscar alojamientos que estén inscriptos en la página oficial de la secretaria de turismo de El Calafate: https://www.elcalafate.tur.ar/ Por eso se pide que los que se alquile sea legal porque también ha habido estafas a turistas.

El crecimiento de este mercado no es bueno para los que quieren estar legal y si el estado, sea este municipal, provincial o nacional, no trabaja para parar esto, puede crecer y traer graves problemas, a corto, mediano y largo plazo para el destino.

Es importante también el trabajo del ejecutivo, pero no es menor el del legislativo como así también los controles que se deben efectuar y los ciudadanos turistas también al alquilar en estos alojamientos informales que existen.

Todo eso sumado a que entro, por lo menos en El Calafate, un nuevo jugador que es alguna inmobiliaria que vende departamentos o alojamientos clandestinos e ilegales.

En otros lugares del mundo esto se desmadro y también hay ciudades turísticas en la Argentina que también se descontroló y que en este momento están queriendo trabajar en poner esto en regla, ojala no sea tarde.

Por eso el gobierno municipalidad, el gobierno provincial y el gobierno nacional tiene que empezar a trabajar en serio porque este problema avanza y esto también es corrupción.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

LEE TAMBIEN

197-popup-lang1

Cómo les fue a El Calafate y El Chalten con el PREVIAJE

Turismo 14/01/2022

Tres de cada cuatro personas que vino o vendrá a Santa Cruz por este programa, optó por El Calafate, que se posicionó como el cuarto destino más elegido del país. Mas 91.000 compras (viajes) se registraron para esta localidad y mas de 20.000 par El Chalten

vuelos AA [AUDIO FMD]

POR LA DEMANDA. Aerolíneas suma vuelos a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 02/01/2022

En el primer mes del año la aerolínea programa hasta 54 vuelos semanales, conectando a El Calafate con Buenos Aires, Córdoba, Bariloche y Ushuaia. Además se anunció la posibilidad de conexión con Iguazú, con una corta espera en Aeroparque. JetSmart vuela 4 veces por semana. LADE levantó frecuencias.

simunovic Ratinoff1

JetSmart pone más vuelos en temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/12/2021

Al visitar el stand de El Calafate en la FIT el Gerente Comercial de la Low Cost Darío Ratinoff anunció que durante enero y febrero sumará la cuarta frecuencia semanal, que operará los domingos. AHORA CALAFATE en la FIT 2021

Monte Aymond

Chile abrirá sus fronteras terrestres pero para el turismo no sirve de nada

Hosteltur
Turismo 18/11/2021

“De nada nos sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile”, dijo Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ante el anuncio del gobierno de que desde el 1 de diciembre abrirá sus fronteras terrestres.

Las más leídas

cirugias bariatricas FMD

Cirugías bariátricas. Empezaron una nueva vida

Entrevistas 17/01/2022

El mes pasado se realizaron en El Calafate cirugías bariátricas a siete personas con obesidad de nuestra localidad. En FM DIMENSION hablaron tres de ellas y dieron su testimonio sobre la prolongada preparación que requiera, la frustración por las reprogramaciones durante la pandemia, la operación y la nueva vida que se inicia luego de la intervención. También habló el Dra. Elías Pérez, del equipo de Cirugía del Hospital SAMIC.

Newsletter