Crece el alojamiento informal en El Calafate

Desde el 2015 para acá, los alojamientos informales han crecido y crecido solo frenados por la pandemia, pero esta temporada se ve un crecimiento muy importante y en aumento. Los gobiernos municipal, provincial y nacional tendrían que poner freno a esta ilegalidad. Sí es turista contrate en alojamientos legales.

Turismo 02/01/2022 Pablo Perret Pablo Perret
multimedia.normal.8709daaa3340b392.616c6f6a616d69656e746f735f6e6f726d616c2e6a7067

Desde noviembre 2021 en El Calafate se ve un crecimiento cada vez mayor del alojamiento informal, o sea que no está habilitado comercialmente por la Municipalidad ni habilitado por la Secretaria de Turismo de Santa Cruz y eso significa que trabajan en negro sin pagar impuestos, municipales, provinciales y nacionales.

Esto se comenzó a notarse cuando se empezó a escuchar en voces de inquilinos lo siguiente, “me pidieron dejar la casa que alquilo porque me dijo el dueño que la necesitaba para alquilar al turismo por día”. Así de esta manera varios ejemplos que se multiplican en casi toda la ciudad donde se venden por plataformas como Booking, Airbnb, Facebook e Instagram ahora entre otras.

Consultado el secretario de comercio de El Calafate nos enfatizó hace un tiempo, “estamos trabajando en el tema y con la secretaria de turismo vemos a diario y vamos a hablar con esos informales para que se pongan formales ante la municipalidad y la provincia, la mayoría entiende, algunos pocos no, donde se realizan actas y multas, pero no damos abasto”.

Eso sumado a los turistas que siempre tendrían que buscar alojamientos que estén inscriptos en la página oficial de la secretaria de turismo de El Calafate: https://www.elcalafate.tur.ar/ Por eso se pide que los que se alquile sea legal porque también ha habido estafas a turistas.

El crecimiento de este mercado no es bueno para los que quieren estar legal y si el estado, sea este municipal, provincial o nacional, no trabaja para parar esto, puede crecer y traer graves problemas, a corto, mediano y largo plazo para el destino.

Es importante también el trabajo del ejecutivo, pero no es menor el del legislativo como así también los controles que se deben efectuar y los ciudadanos turistas también al alquilar en estos alojamientos informales que existen.

Todo eso sumado a que entro, por lo menos en El Calafate, un nuevo jugador que es alguna inmobiliaria que vende departamentos o alojamientos clandestinos e ilegales.

En otros lugares del mundo esto se desmadro y también hay ciudades turísticas en la Argentina que también se descontroló y que en este momento están queriendo trabajar en poner esto en regla, ojala no sea tarde.

Por eso el gobierno municipalidad, el gobierno provincial y el gobierno nacional tiene que empezar a trabajar en serio porque este problema avanza y esto también es corrupción.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
396702079_353195527079871_6647251972873854830_n

ENERO. El PN Los Glaciares fue el visitado del país

Turismo 28/02/2024

Así lo indica un informe de Parques Nacionales que recaba información de ingresos en áreas protegidas del país. Con récord histórico de visitantes, algo ya informado por Ahora Calafate, se conoció que desplazó del primer lugar al PN Iguazú. El incremento se da en un contexto general a la baja, con disminución de visitantes nacionales y aumento de turismo extranjero, según el informe de reproducimos en forma completa en esta nota.

ACATEC

A.C.A.T.E.C se reúne con el sector público y el sector privado

Turismo 19/03/2024

En esto últimos días la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate tuvo reuniones con el secretario de Gobierno y Turismo de la Municipalidad, representantes de la secretaria de turismo provincial y otras entidades de la localidad para hablar de distintos temas que acá se detallan.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.