EL CALAFATE. Municipio pide a Parques Nacionales un porcentaje de las entradas

En entrevista con FM DIMENSION el Intendente Javier Belloni justificó el pedido diciendo que la Municipalidad invierte mucho en promoción turística, por la que también se beneficia Parques Nacionales. Los concejales enviaron una nota pidiendo se restablezca el 10 % de la coparticipación que estuvo vigente hasta 2015.

Actualidad 03/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

pedido de coparticipacion a PNLG

Con una negociación encaminada para que la Municipalidad de El Chalten se haga cargo del cobro de acceso al PN Los Glaciares, en El Calafate vuelven a pedir una coparticipación de las entradas al área protegida.

A través de los concejales del oficialismo, el Municipio pide formalmente que se restablezca la coparticipación del 10% del valor de las entradas al PN Los Glaciares, que se aplicó en 2013 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

En entrevista con FM DIMENSION el Intendente Javier Belloni justificó el pedido diciendo que la Municipalidad invierte mucho en promoción turística, por la que también se beneficia Parques Nacionales, y que el dinero que recibía de las entradas era para invertir nuevamente en promoción. 

El sistema de coparticipación estuvo vigente hasta 2015. En la presidencia de Mauricio Macri, tras duras negociaciones, Parques Nacionales concesionó al Municipio de El Calafate el cobro de acceso a “Los Glaciares”, a cambio de contraprestaciones, como el transfer gratuito en la zona de pasarelas, la limpieza de sanitarios en el área de Río Mitre.

El Municipio debió contratar el personal y adquirir vehículos y equipamiento para llevar adelante el cobro y las tareas mencionadas.

Ya en 2020 finalizó el convenio y no fue renovado. La Municipalidad absorbió el personal y lo destinó en su mayoría para trabajar en el Centro Ambiental de Residuos.

BELLONI sobre fondos para Promoción Turística

"Nosotros invertimos mucho dinero. Para que le vaya bien a los empresarios, al Municipio y también a Parques Nacionales"

Ahora ante el desacuerdo entre las partes, Parques avanza en cerrar un convenio con la Municipalidad de El Chalten, como dio a conocer AHORA CALAFATE. Belloni  dijo que no le cayó mal este acercamiento de Parques Nacionales con el vecino municipio. Y que la intención es recuperar la coparticipación del 10% sin que haya contraprestación a cambio.

El argumento es el que también plasmaron los concejales oficialistas en una carta que enviaron hoy lunes a la intendenta del PN Los Glaciares, Nora Martín. Mencionan el aporte de dinero que El Calafate destina a la promoción turística, lo cual beneficia la recaudación del área protegida con la llegada de mas visitantes.

erratchu [AUDIO FMD]Parques Nacionales negocia con el Municipio de El Chalten por el cobro de acceso

Recordemos que el fondeo que obtenía la Municipalidad se destinaba al Ente Mixto de Promoción Turística y a la organización de la Fiesta Nacional del Lago Argentino.

Ya la semana pasada entrevista con FM DIMENSION, el concejal Leonardo Mardones, uno de los firmantes de la nota, dio a conocer el reclamo del Municipio y no descartó una acción para que Parques restablezca el pago. Este lunes, con el envío de esta nota, se confirmó lo anticipado en la Radio de El Calafate.

AUDIO. Concejal LEONARDO MARDONES -  FM DIMENSION (24 diciembre 2021)

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.