Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CALAFATE. Municipio pide a Parques Nacionales un porcentaje de las entradas

En entrevista con FM DIMENSION el Intendente Javier Belloni justificó el pedido diciendo que la Municipalidad invierte mucho en promoción turística, por la que también se beneficia Parques Nacionales. Los concejales enviaron una nota pidiendo se restablezca el 10 % de la coparticipación que estuvo vigente hasta 2015.

Actualidad 03/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

pedido de coparticipacion a PNLG

Con una negociación encaminada para que la Municipalidad de El Chalten se haga cargo del cobro de acceso al PN Los Glaciares, en El Calafate vuelven a pedir una coparticipación de las entradas al área protegida.

A través de los concejales del oficialismo, el Municipio pide formalmente que se restablezca la coparticipación del 10% del valor de las entradas al PN Los Glaciares, que se aplicó en 2013 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

En entrevista con FM DIMENSION el Intendente Javier Belloni justificó el pedido diciendo que la Municipalidad invierte mucho en promoción turística, por la que también se beneficia Parques Nacionales, y que el dinero que recibía de las entradas era para invertir nuevamente en promoción. 

El sistema de coparticipación estuvo vigente hasta 2015. En la presidencia de Mauricio Macri, tras duras negociaciones, Parques Nacionales concesionó al Municipio de El Calafate el cobro de acceso a “Los Glaciares”, a cambio de contraprestaciones, como el transfer gratuito en la zona de pasarelas, la limpieza de sanitarios en el área de Río Mitre.

El Municipio debió contratar el personal y adquirir vehículos y equipamiento para llevar adelante el cobro y las tareas mencionadas.

Ya en 2020 finalizó el convenio y no fue renovado. La Municipalidad absorbió el personal y lo destinó en su mayoría para trabajar en el Centro Ambiental de Residuos.

BELLONI sobre fondos para Promoción Turística

"Nosotros invertimos mucho dinero. Para que le vaya bien a los empresarios, al Municipio y también a Parques Nacionales"

Ahora ante el desacuerdo entre las partes, Parques avanza en cerrar un convenio con la Municipalidad de El Chalten, como dio a conocer AHORA CALAFATE. Belloni  dijo que no le cayó mal este acercamiento de Parques Nacionales con el vecino municipio. Y que la intención es recuperar la coparticipación del 10% sin que haya contraprestación a cambio.

El argumento es el que también plasmaron los concejales oficialistas en una carta que enviaron hoy lunes a la intendenta del PN Los Glaciares, Nora Martín. Mencionan el aporte de dinero que El Calafate destina a la promoción turística, lo cual beneficia la recaudación del área protegida con la llegada de mas visitantes.

erratchu [AUDIO FMD]Parques Nacionales negocia con el Municipio de El Chalten por el cobro de acceso

Recordemos que el fondeo que obtenía la Municipalidad se destinaba al Ente Mixto de Promoción Turística y a la organización de la Fiesta Nacional del Lago Argentino.

Ya la semana pasada entrevista con FM DIMENSION, el concejal Leonardo Mardones, uno de los firmantes de la nota, dio a conocer el reclamo del Municipio y no descartó una acción para que Parques restablezca el pago. Este lunes, con el envío de esta nota, se confirmó lo anticipado en la Radio de El Calafate.

AUDIO. Concejal LEONARDO MARDONES -  FM DIMENSION (24 diciembre 2021)

LEE TAMBIEN

ambulancia

DESDE NAVIDAD. Reponen la atención médica en el Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 24/12/2021

Parques Nacionales informó que contratará un servicio médico para el área más visitada de “Los Glaciares”, mientras negocia la tercerización del cobro de acceso. El presidente de Parques había anticipado a Ahora Calafate una inminente solución al problema que llevaba más de un año sin resolverse. También se retoma el transfer gratuito dentro del parque.

fila en el PNLG

Parques Nacionales sigue sin solucionar fallas de servicio en el Glaciar Perito Moreno

Actualidad 11/11/2021

No hay definiciones sobre el servicio de cobro de acceso ni la atención médica en el Glaciar Perito Moreno. Se forman largas filas para pagar la entrada, generando demoras y malestar en visitantes. Se cumplió un mes del fallecimiento de una turista y hasta el momento Parques no se expresó sobre el tema ni anunció soluciones. A esto se suma el mantenimiento en sanitarios y el servicio de transfer hacia el paseo superior

Las más leídas

Newsletter