EL CALAFATE. Municipio pide a Parques Nacionales un porcentaje de las entradas

En entrevista con FM DIMENSION el Intendente Javier Belloni justificó el pedido diciendo que la Municipalidad invierte mucho en promoción turística, por la que también se beneficia Parques Nacionales. Los concejales enviaron una nota pidiendo se restablezca el 10 % de la coparticipación que estuvo vigente hasta 2015.

Actualidad 03/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

pedido de coparticipacion a PNLG

Con una negociación encaminada para que la Municipalidad de El Chalten se haga cargo del cobro de acceso al PN Los Glaciares, en El Calafate vuelven a pedir una coparticipación de las entradas al área protegida.

A través de los concejales del oficialismo, el Municipio pide formalmente que se restablezca la coparticipación del 10% del valor de las entradas al PN Los Glaciares, que se aplicó en 2013 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

En entrevista con FM DIMENSION el Intendente Javier Belloni justificó el pedido diciendo que la Municipalidad invierte mucho en promoción turística, por la que también se beneficia Parques Nacionales, y que el dinero que recibía de las entradas era para invertir nuevamente en promoción. 

El sistema de coparticipación estuvo vigente hasta 2015. En la presidencia de Mauricio Macri, tras duras negociaciones, Parques Nacionales concesionó al Municipio de El Calafate el cobro de acceso a “Los Glaciares”, a cambio de contraprestaciones, como el transfer gratuito en la zona de pasarelas, la limpieza de sanitarios en el área de Río Mitre.

El Municipio debió contratar el personal y adquirir vehículos y equipamiento para llevar adelante el cobro y las tareas mencionadas.

Ya en 2020 finalizó el convenio y no fue renovado. La Municipalidad absorbió el personal y lo destinó en su mayoría para trabajar en el Centro Ambiental de Residuos.

BELLONI sobre fondos para Promoción Turística

"Nosotros invertimos mucho dinero. Para que le vaya bien a los empresarios, al Municipio y también a Parques Nacionales"

Ahora ante el desacuerdo entre las partes, Parques avanza en cerrar un convenio con la Municipalidad de El Chalten, como dio a conocer AHORA CALAFATE. Belloni  dijo que no le cayó mal este acercamiento de Parques Nacionales con el vecino municipio. Y que la intención es recuperar la coparticipación del 10% sin que haya contraprestación a cambio.

El argumento es el que también plasmaron los concejales oficialistas en una carta que enviaron hoy lunes a la intendenta del PN Los Glaciares, Nora Martín. Mencionan el aporte de dinero que El Calafate destina a la promoción turística, lo cual beneficia la recaudación del área protegida con la llegada de mas visitantes.

erratchu [AUDIO FMD]Parques Nacionales negocia con el Municipio de El Chalten por el cobro de acceso

Recordemos que el fondeo que obtenía la Municipalidad se destinaba al Ente Mixto de Promoción Turística y a la organización de la Fiesta Nacional del Lago Argentino.

Ya la semana pasada entrevista con FM DIMENSION, el concejal Leonardo Mardones, uno de los firmantes de la nota, dio a conocer el reclamo del Municipio y no descartó una acción para que Parques restablezca el pago. Este lunes, con el envío de esta nota, se confirmó lo anticipado en la Radio de El Calafate.

AUDIO. Concejal LEONARDO MARDONES -  FM DIMENSION (24 diciembre 2021)

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.