EL CALAFATE. Municipio pide a Parques Nacionales un porcentaje de las entradas

En entrevista con FM DIMENSION el Intendente Javier Belloni justificó el pedido diciendo que la Municipalidad invierte mucho en promoción turística, por la que también se beneficia Parques Nacionales. Los concejales enviaron una nota pidiendo se restablezca el 10 % de la coparticipación que estuvo vigente hasta 2015.

Actualidad03/01/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

pedido de coparticipacion a PNLG

Con una negociación encaminada para que la Municipalidad de El Chalten se haga cargo del cobro de acceso al PN Los Glaciares, en El Calafate vuelven a pedir una coparticipación de las entradas al área protegida.

A través de los concejales del oficialismo, el Municipio pide formalmente que se restablezca la coparticipación del 10% del valor de las entradas al PN Los Glaciares, que se aplicó en 2013 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

En entrevista con FM DIMENSION el Intendente Javier Belloni justificó el pedido diciendo que la Municipalidad invierte mucho en promoción turística, por la que también se beneficia Parques Nacionales, y que el dinero que recibía de las entradas era para invertir nuevamente en promoción. 

El sistema de coparticipación estuvo vigente hasta 2015. En la presidencia de Mauricio Macri, tras duras negociaciones, Parques Nacionales concesionó al Municipio de El Calafate el cobro de acceso a “Los Glaciares”, a cambio de contraprestaciones, como el transfer gratuito en la zona de pasarelas, la limpieza de sanitarios en el área de Río Mitre.

El Municipio debió contratar el personal y adquirir vehículos y equipamiento para llevar adelante el cobro y las tareas mencionadas.

Ya en 2020 finalizó el convenio y no fue renovado. La Municipalidad absorbió el personal y lo destinó en su mayoría para trabajar en el Centro Ambiental de Residuos.

BELLONI sobre fondos para Promoción Turística

"Nosotros invertimos mucho dinero. Para que le vaya bien a los empresarios, al Municipio y también a Parques Nacionales"

Ahora ante el desacuerdo entre las partes, Parques avanza en cerrar un convenio con la Municipalidad de El Chalten, como dio a conocer AHORA CALAFATE. Belloni  dijo que no le cayó mal este acercamiento de Parques Nacionales con el vecino municipio. Y que la intención es recuperar la coparticipación del 10% sin que haya contraprestación a cambio.

El argumento es el que también plasmaron los concejales oficialistas en una carta que enviaron hoy lunes a la intendenta del PN Los Glaciares, Nora Martín. Mencionan el aporte de dinero que El Calafate destina a la promoción turística, lo cual beneficia la recaudación del área protegida con la llegada de mas visitantes.

erratchu [AUDIO FMD]Parques Nacionales negocia con el Municipio de El Chalten por el cobro de acceso

Recordemos que el fondeo que obtenía la Municipalidad se destinaba al Ente Mixto de Promoción Turística y a la organización de la Fiesta Nacional del Lago Argentino.

Ya la semana pasada entrevista con FM DIMENSION, el concejal Leonardo Mardones, uno de los firmantes de la nota, dio a conocer el reclamo del Municipio y no descartó una acción para que Parques restablezca el pago. Este lunes, con el envío de esta nota, se confirmó lo anticipado en la Radio de El Calafate.

AUDIO. Concejal LEONARDO MARDONES -  FM DIMENSION (24 diciembre 2021)

Te puede interesar
76041d31-b2f6-4738-8f61-d8ad6d8f7c2e_source-aspect-ratio_default_0

Los incendios en la Patagonia no se detienen y afectan ya más de 20.000 hectáreas

El Diario AR
Actualidad07/02/2025

Los cinco focos principales se encuentran distribuidos entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sur del país. El último informe de Greenpeace habla de 4.100 hectáreas quemadas en el Parque Nacional Lanín (Neuquén); 10.764 en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro); 2.800 en Mallín Ahogado, El Bolsón (Rio Negro); 3.530 en Epuyén (Chubut); y 3.200 en Atilio Viglione (Chubut); total: 24.494 hectáreas de bosques, plantaciones, pastizales y viviendas.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-02-10 at 16.03.44

El mural que dejó el 1er Foro de Artistas ya puede ser visitado y convocan a vecinos para ponerle nombre

Hector Lara
Entrevistas10/02/2025

El 1er Foro Internacional de Artistas El Calafate 2025 que se desarrolló oficialmente desde el 27 de enero hasta el 3 de febrero concluyó con todas las actividades previstas dentro de su itinerario incluyendo el emplazamiento del mural en las escaleras del Pasaje Antonio Soto. Jornadas con exhibición, trabajo de taller a puertas abiertas, charlas y montaje concluyeron con una obra que ya forma parte del patrimonio de la localidad. Enterate de la propuesta para ponerle nombre a la obra.

La Konga

La KONGA abre la Fiesta del Lago 2025

10/02/2025

La banda cordobesa regresa al Anfiteatro del Bosque dos años después de su debut en esta Fiesta Nacional. El show comenzará a partir de las 22 hs. Antes habrá solistas, bandas locales y regionales, Dj y un cuadro de danzas.

IMG-20250211-WA0004

LA KONGA puso a cuartetear a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/02/2025

La banda cordobesa dio un show de mas de dos horas repasando sus grandes éxitos y colaboraciones. Antes se destacaron los artistas locales y regionales, y un cuadro de danzas.