Ahora Calafate Ahora Calafate

PASE SANITARIO. Santa Cruz adhiere ¿Municipios están obligados a pedirlo?

Entre otras medidas, el nuevo decreto firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner recomienda a los Municipios y Comisiones de Fomento que requieran esquema completo de vacunación para participar de actividades y eventos. En cuanto a las consideradas de alto riesgo epidemiológico, se faculta al Ministerio de Salud a establecer o recomendar medidas sanitarias, de acuerdo a la situación de cada localidad. La Municipalidad de El Calafate evalúa no pedir Pase Sanitario, según adelantó el Intendente Javier Belloni en FM Dimensión.

Actualidad - Santa Cruz 03/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Pase Sanitario

El Gobierno Provincial dio a conocer el nuevo decreto que rige a partir de hoy en relación a medidas conducentes a enfrentar y prevenir el avance de la pandemia en Santa Cruz. 

Uno de los artículos del decreto 002/22 firmado por la Gobernadora y sus Ministros, se focaliza en las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, que son:

  • Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, de jubilados y jubiladas o similares.
  • Las actividades en discotecas, locales bailables o similares, que se realicen en espacios cerrados.
  • Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados
  • Eventos masivos de más de mil (1000) personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Semanas atrás, el Gobierno Nacional decidió implementar el pase sanitario en todo el país con la intención de incentivar la vacunación contra el coronavirus. Según la decisión administrativa, la acreditación del esquema completo de vacunación Covid-19 será requerida a toda persona, a partir de los 13 años de edad, para poder realizar estas actividades consideradas de riesgo epidemiológico.

A través del decreto fechado hoy lunes, el Gobierno Provincial adhiere a la implementación del Pase Sanitario. Y determina que el Ministerio de Salud y Ambiente, “podrá establecer o recomendar medidas, requisitos o condiciones respecto a la realización” de estas actividades de riesgo epidemiológico, “de acuerdo a la evolución  epidemiológica y condiciones sanitaria de cada una de las localidades”. 

También Salud de Provincia podrá “establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas respecto de la realización de determinadas actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario”.

Durante el verano, varias localidades de Santa Cruz organizan Fiestas Populares, siendo la primera del año la de la Cereza, en Los Antiguos. Prevista originalmente para el 7,8 y 9 de enero, el Municipio decidió postergarla un mes, debido al pico de contagios que hay en esa comunidad.

La Fiesta Nacional del Lago Argentino comenzará en El Calafate el próximo 13 de enero y tendrá un calendario extenso de eventos deportivos y culturales. Pero la principal congregación de público se espera en las noches del Festival Musical, que será entre el 14 y el 19 de febrero.

Consultado sobre el uso del Pase Sanitario, el Intendente Javier Belloni dijo que es “algo que estamos estudiando. Decidimos que no pero hay algunas cuestiones que se pueden llegar a estudiar”.

Además el nuevo decreto provincial “recomienda” a los Municipios y Comisiones de Fomento que se “evalúe la factibilidad de requerir a la ciudadanía la presentación de certificados de esquema completo de  vacunación  para la realización de las actividades y/o eventos que se desarrollen en dichas jurisdicciones”. En este caso no hace referencia a actividades de riesgo epidemiológico.

El intendente de El Calafate es de la idea de no pedir Pase Sanitario, argumentando que a pesar del incremento de contagios, no hay ninguna persona con Covid-19 internada en el Hospital. “Siempre dijimos que tenemos que aprender a convivir con el virus, y la comunidad de El Calafate tiene un alto porcentaje de vacunados”, dijo Belloni 

Finalmente, el nuevo decreto provincial faculta al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia a realizar el monitoreo de la situación epidemiológica (de acuerdo a su dinámica) y disponer mediante resolución fundada las medidas y restricciones que resulten conducentes y calificar los niveles aplicables (riesgo medio y/o alto) a la jurisdicción, localidad o zona de influencia afectada.

LEE TAMBIEN

Bellini

PASE SANITARIO “No tenemos previsto implementarlo por el momento”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 05/01/2022

Tal como había adelantado AHORA CALAFATE, el COE local decidió no requerir por el momento el Pase Sanitario, al que adhirió la Provincia. El Dr. Oscar Bellini, uno de los médicos que integran el COE, lo confirmó en esta entrevista Consultado sobre el pedido de Pase Sanitario en los shows de la Fiesta del Lago, remarcó que habrá que ver cómo evoluciona la situación epidemiológica pero por el momento está pensado exigirlo. En la entrevista con #AhoraCalafate, Bellini también criticó fuertemente a los “Anti Vacunas”

Resolucion garcia1 [AUDIO FMD]

REACCIÓN DE PROVINCIA. Advierte que el Pase Sanitario es de cumplimiento obligatorio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/01/2022

Luego que el COE de El Calafate dijera que por el momento no se implementará el Pase Sanitario en esta localidad, el Ministerio de Salud notificó que a partir del 15 de enero se deberá exigir esquema completo de vacunas para asistir a actividades consideradas de alto riesgo de contagio. Lo hizo a través de una resolución con fecha anterior al decreto de la Gobernadora, pero que hasta ahora no había sido difundida en ningún lado.

IMG_1662-768x1211

Coronavirus: cómo sé si soy contacto estrecho y cuánto tiempo debo aislarme

Chequeado
General - Sociedad 06/01/2022

Con la suba de casos de coronavirus, y a casi 2 años de la llegada del virus a la Argentina, vuelve a surgir la pregunta: ¿qué es un contacto estrecho? Además, en los últimos días hubo cambios en el periodo de aislamiento de los contactos estrechos y de los casos confirmados en función del estado de vacunación. ¿Cuánto tiempo hay que aislarse en ambos casos? ¿De qué depende?

Las más leídas

crimen 1 [AUDIO FMD]

Bebían juntos, discutieron y la pelea terminó en crimen

Actualidad - El Calafate 21/01/2022

Un joven de 22 años muerto y otro de 21 detenido e incomunicado es el trágico saldo de una pelea ocurrida a la vera del arroyo Calafate. Una amiga de la víctima debió ser atendida por una crisis nerviosa. Un testigo aportó datos que serían claves. La policía secuestró elementos y busca el arma homicida. Realizan la autopsia de la víctima en la morgue del SAMIC

Newsletter