El CALAFATE. Cifra récord de Casos Activos de Covid

Hoy se reportaron 632, algo nunca alcanzado en toda la pandemia. Se espera que el número siga subiendo. La gran diferencia es que solo hay dos internados en sala común, debido al alto porcentaje de población vacunada. No hay hisopados suficientes para atender la gran demanda de personas en los centros de salud.
El Calafate06/01/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
hospital SAMIC [AUDIO FMD]

El último reporte del Ministerio de Salud y Ambiente indica que hay 632 casos activos. Es decir personas que están diagnosticadas con Covid. Nunca antes esto había ocurrido. De acuerdo a los registros estadísticos de la cartera sanitaria, en el segundo brote de la enfermedad en El Calafate (hace un año) llegaron a acumularse 448 casos activos. Fue el 16 de enero de 2021.

También se baten récord de casos reportados en un solo día. Ayer fueron 209 y hoy 173. La cifra diaria más alta del segundo brote fue de 59, hace exactamente un año, el 6 de enero de 2021.   

El número actual seguramente será superado día tras día durante el mes de enero. Desde el sector de salud saben que aún no se ha visto el efecto de las reuniones de Año Nuevo, y esperan que la cifra de casos activos llegue a los cuatro dígitos.

La gran diferencia con el segundo brote es que en aquella oportunidad recién iniciaba la campaña de vacunación, y a esta altura del año pasado solo unos pocos cientos de habitantes tenían su primera dosis en El Calafate. Actualmente estamos rumbo a los 20.000 vacunados con esquema completo (dos dosis), y ya más de 7.000 con terceras dosis o refuerzos.

Esta diferencia se ve sustanciada en las internaciones. El año pasado con alta ocupación en Unidad de Terapia Intensiva, que debió ser ampliada en su capacidad. Y con un ala de internación que se transformó en Piso COVID.

Actualmente solo hay dos personas internadas en sala común, de las cuales una tiene diagnóstico COVID. AHORA CALAFATE supo que se trata de un joven que presenta un cuadro de neumonía. Un segundo internado se encuentra sin  COVID, pero con efectos posteriores compatibles con haber sufrido la enfermedad, aunque nunca fue diagnosticado.

Un tercer caso es de un niño que había sido internado con Covid, pero ya fue dado de alta hoy, dijeron fuentes médicas del SAMIC.

SE ESPERAN MAS TEST

A diferencia del brote anterior esta tercera ola es dominada por variantes muchísimo más contagiosas que las anteriores. Esto explica la cantidad de casos activos y la demanda de hisopados es explosiva.

Cerca de 400 hisopados por día se están practicando en la Unidad Formenti, en el Trailer de Salud y por parte del SAMIC, a quienes tienen síntomas más evidentes y acuden a la guardia.

Hoy se reportó el faltante o escasez de test rápidos y según supo Ahora Calafate mañana estarán llegando más a la provincia. La semana que viene se espera un envío mayor desde Nación.

Las autoridades sanitarias insisten en que la prioridad ante los síntomas es aislarse en sus domicilios, y comunicarse con los medios habilitados desde el sistema de Salud.

Te puede interesar
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
El taller de peluquería del Joven Labrador se renovó por completo

El taller de peluquería del Joven Labrador se renovó por completo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
A diez años de su puesta en marcha, el espacio incorporó nuevo mobiliario, sillones, herramientas, equipamiento y mejoras edilicias gracias a un programa de fortalecimiento a organizaciones que implementa la petroera CGC. Actualmente se forman diez alumnos y varios exalumnos ya trabajan profesionalmente en El Calafate. El taller prevé ampliar las jornadas gratuitas de corte para la comunidad y otras instituciones.
Las Más Leídas
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
cañamo

Piden avanzar con una política provincial sobre cannabis medicinal y cáñamo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/09/2026
Organizaciones que trabajan con pacientes y cultivadores respaldaron ante diputados la creación de un Consejo Consultivo Provincial que reúna a organismos públicos, universidades, científicos, profesionales de la salud, productores y asociaciones civiles. Advirtieron sobre la falta de articulación y capacitación, plantearon sumar a las fuerzas de seguridad y remarcaron el potencial del cáñamo como alternativa productiva. El proyecto prevé que ese espacio elabore en su primer año un diagnóstico y proponga un marco normativo adaptado a las particularidades de Santa Cruz.