Ahora Calafate Ahora Calafate

URGENTE - EL CHALTEN. Avalancha hiere gravemente a escaladores

Dos escaladores extranjeros sufrieron graves heridas mientras buscaban escalar la Aguja Guillaumet en la zona de El Chaltén. Tres grupos de rescatistas de montaña parten hacia la zona, mientras se gestiona un helicóptero del Ejército.

Actualidad 06/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gillaumet
Aguja Guillaumet (Imagen Ilustrativa)

Un grave accidente ocurrió este miércoles en las montañas cercanas a El Chaltén. Tiene como protagonistas a dos escaladores extranjeros y a unos 40 rescatistas, que en estos momentos van al encuentro de las víctimas.

AHORA CALAFATE accedió a las primeras informaciones preliminares. Las personas (serían un hombre y una mujer), una de nacionalidad alemana y otra australiana, estaban en la zona de la base de la Aguja Gillaumet cuando ocurrió una imprevista avalancha de nieve y roca, quizás producto de las elevadas temperaturas.

Los escaladores fueron alcanzados y sufrieron graves heridas. La primera información  emitida por otro escalador desde Piedra de Fraile, es que ambos tienen graves fracturas, inclusive expuestas.

Inmediatamente de conocida la novedad comenzó a activarse un operativo de rescate, que incluye unas 40 personas, integrantes del grupo del Parque Nacional Los Glaciares, la Comisión Auxilio (CAX) “Fabio Stedile” y Gendarmería.

Un primer grupo de 12 personas partió hacia la zona a las 18.30 hs, dos horas después de recibir la alerta. Otro grupo, también de 12 integrantes, lo hizo una hora después, a las 19:30 hs.

rescatistas 1 [AUDIO FMD]

Y el tercer grupo (foto) está partiendo mientras redactamos este informe (21:15 hs). Se estima que el primer grupo llegará al lugar cerca de las 23.30 hs para tomar contacto con los heridos, que no poseen equipos de comunicación, según supo Ahora Calafate. Tendrán una travesía que incluye cerca de 5 km de gran dificultad.

Paralelamente se está gestionando la asistencia de un helicóptero del Ejercito Argentino, con base en Río Gallegos. La intención es que mañana viernes, bien temprano vaya a un lugar a combinar, haga la extracción de los accidentados y los traslade inmediatamente al Hospital SAMIC de El Calafate.

Te puede interesar

camioneta en chalten [AUDIO FMD]

La camioneta robada apareció cerca de El Chalten, cerrada y sin patentes

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 25/07/2022

La Honda CRV fue vista en una cantera al lado de la ruta 41, a unos 30 km de la localidad cordillerana. Estaba sin patentes y sin daños. Un conductor que pasaba por la zona la reconoció a raíz de la trascendencia de la noticia que dio a conocer Ahora Calafate. Avisó a la policía de esta localidad, que se comunicó con la comisaría de El Chalten. Personal de Criminalística la inspeccionará mañana.

Lo más visto

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter