URGENTE - EL CHALTEN. Avalancha hiere gravemente a escaladores

Dos escaladores extranjeros sufrieron graves heridas mientras buscaban escalar la Aguja Guillaumet en la zona de El Chaltén. Tres grupos de rescatistas de montaña parten hacia la zona, mientras se gestiona un helicóptero del Ejército.

Actualidad06/01/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
gillaumet
Aguja Guillaumet (Imagen Ilustrativa)

Un grave accidente ocurrió este miércoles en las montañas cercanas a El Chaltén. Tiene como protagonistas a dos escaladores extranjeros y a unos 40 rescatistas, que en estos momentos van al encuentro de las víctimas.

AHORA CALAFATE accedió a las primeras informaciones preliminares. Las personas (serían un hombre y una mujer), una de nacionalidad alemana y otra australiana, estaban en la zona de la base de la Aguja Gillaumet cuando ocurrió una imprevista avalancha de nieve y roca, quizás producto de las elevadas temperaturas.

Los escaladores fueron alcanzados y sufrieron graves heridas. La primera información  emitida por otro escalador desde Piedra de Fraile, es que ambos tienen graves fracturas, inclusive expuestas.

Inmediatamente de conocida la novedad comenzó a activarse un operativo de rescate, que incluye unas 40 personas, integrantes del grupo del Parque Nacional Los Glaciares, la Comisión Auxilio (CAX) “Fabio Stedile” y Gendarmería.

Un primer grupo de 12 personas partió hacia la zona a las 18.30 hs, dos horas después de recibir la alerta. Otro grupo, también de 12 integrantes, lo hizo una hora después, a las 19:30 hs.

rescatistas 1 [AUDIO FMD]

Y el tercer grupo (foto) está partiendo mientras redactamos este informe (21:15 hs). Se estima que el primer grupo llegará al lugar cerca de las 23.30 hs para tomar contacto con los heridos, que no poseen equipos de comunicación, según supo Ahora Calafate. Tendrán una travesía que incluye cerca de 5 km de gran dificultad.

Paralelamente se está gestionando la asistencia de un helicóptero del Ejercito Argentino, con base en Río Gallegos. La intención es que mañana viernes, bien temprano vaya a un lugar a combinar, haga la extracción de los accidentados y los traslade inmediatamente al Hospital SAMIC de El Calafate.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente