URGENTE - EL CHALTEN. Avalancha hiere gravemente a escaladores

Dos escaladores extranjeros sufrieron graves heridas mientras buscaban escalar la Aguja Guillaumet en la zona de El Chaltén. Tres grupos de rescatistas de montaña parten hacia la zona, mientras se gestiona un helicóptero del Ejército.

Actualidad 06/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gillaumet
Aguja Guillaumet (Imagen Ilustrativa)

Un grave accidente ocurrió este miércoles en las montañas cercanas a El Chaltén. Tiene como protagonistas a dos escaladores extranjeros y a unos 40 rescatistas, que en estos momentos van al encuentro de las víctimas.

AHORA CALAFATE accedió a las primeras informaciones preliminares. Las personas (serían un hombre y una mujer), una de nacionalidad alemana y otra australiana, estaban en la zona de la base de la Aguja Gillaumet cuando ocurrió una imprevista avalancha de nieve y roca, quizás producto de las elevadas temperaturas.

Los escaladores fueron alcanzados y sufrieron graves heridas. La primera información  emitida por otro escalador desde Piedra de Fraile, es que ambos tienen graves fracturas, inclusive expuestas.

Inmediatamente de conocida la novedad comenzó a activarse un operativo de rescate, que incluye unas 40 personas, integrantes del grupo del Parque Nacional Los Glaciares, la Comisión Auxilio (CAX) “Fabio Stedile” y Gendarmería.

Un primer grupo de 12 personas partió hacia la zona a las 18.30 hs, dos horas después de recibir la alerta. Otro grupo, también de 12 integrantes, lo hizo una hora después, a las 19:30 hs.

rescatistas 1 [AUDIO FMD]

Y el tercer grupo (foto) está partiendo mientras redactamos este informe (21:15 hs). Se estima que el primer grupo llegará al lugar cerca de las 23.30 hs para tomar contacto con los heridos, que no poseen equipos de comunicación, según supo Ahora Calafate. Tendrán una travesía que incluye cerca de 5 km de gran dificultad.

Paralelamente se está gestionando la asistencia de un helicóptero del Ejercito Argentino, con base en Río Gallegos. La intención es que mañana viernes, bien temprano vaya a un lugar a combinar, haga la extracción de los accidentados y los traslade inmediatamente al Hospital SAMIC de El Calafate.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.