AHORA. Brigadistas del PN Los Glaciares viajan a combatir incendios en Bariloche

Junto a integrantes de los parques de Tierra del Fuego y Monte León forman una dotación de la Patagonia Sur que se sumará a las tareas en los incendios forestales, que están activos desde hace un mes y ya consumieron mas de 5.000 hectáreas de vegetación.

Naturaleza 08/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Brigadistas [AUDIO FMD]
ESTA MAÑANA. Los 6 brigadistas del PN Los Glaciares y 4 del PN Tierra del Fuego, que partieron a Bariloche

Seis brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares partieron en la mañana de hoy sábado con destino a San Carlos de Bariloche, para sumarse al combate del difícil incendio que afecta a los bosques al sur de esa localidad. 

AHORA CALAFATE pudo saber que la dotación de combatientes locales fue convocada junto a otros de la Patagonia Sur. Ayer viernes llegaron a El Calafate 4 brigadistas del PN Tierra del Fuego. Después de un largo viaje en el que tuvieron que pasar la nota en la frontera, arribaron a esta localidad y fueron alojados.

Ya este sábado partieron hacia Gobernador Gregores, donde  subirán dos brigadistas más, del PN Monte León. De allí seguirán hacia Bariloche para ponerse a disposición de quienes dirigen el operativo de combate del incendio en la zona de Lago Martin y Lago Steffen, a unos 70 km al sur de Bariloche.

incendio lago martin

Ese incendio se desató el 7 de diciembre pasado, debido a la caída de un rayo, Por el viento y las altas temperaturas, sumadas a la escasa precipitación, el fuego se propagó rápidamente en varios focos.

Hasta el momento mas de 5.100 hectáreas, en gran parte de masa boscosa, han sido consumidas por el fuego, que fue contenido en cuatro de seis sectores en los que fue dividido. Sin embargo hay dos sectores están activos y son de difícil acceso.

Incendio-Lago-martin-1

Roberto Seguel, jefe del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del PN Los Glaciares, dijo a AHORA CALAFATE que los brigadistas reemplazaran a otros que deben descansar, y permanecerán en la zona entre dos y tres semanas.

En principio eran ocho los  brigadistas de este parque nacional los que iban a viajar, pero se decidió resguardar algunos debido a las múltiples tareas que están realizando, y el riesgo de incendios que también hay en esta zona.

De acuerdo a la información provista oficialmente, la Administración de Parques Nacionales dispuso 50 agentes y 10 móviles para sumar al combate de este incendio. Realizando tareas de combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y  análisis del comportamiento del fuego, y  protección de estructuras.

  

Te puede interesar
A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.