AHORA. Brigadistas del PN Los Glaciares viajan a combatir incendios en Bariloche

Junto a integrantes de los parques de Tierra del Fuego y Monte León forman una dotación de la Patagonia Sur que se sumará a las tareas en los incendios forestales, que están activos desde hace un mes y ya consumieron mas de 5.000 hectáreas de vegetación.
Naturaleza08/01/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Brigadistas [AUDIO FMD]
ESTA MAÑANA. Los 6 brigadistas del PN Los Glaciares y 4 del PN Tierra del Fuego, que partieron a Bariloche

Seis brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares partieron en la mañana de hoy sábado con destino a San Carlos de Bariloche, para sumarse al combate del difícil incendio que afecta a los bosques al sur de esa localidad. 

AHORA CALAFATE pudo saber que la dotación de combatientes locales fue convocada junto a otros de la Patagonia Sur. Ayer viernes llegaron a El Calafate 4 brigadistas del PN Tierra del Fuego. Después de un largo viaje en el que tuvieron que pasar la nota en la frontera, arribaron a esta localidad y fueron alojados.

Ya este sábado partieron hacia Gobernador Gregores, donde  subirán dos brigadistas más, del PN Monte León. De allí seguirán hacia Bariloche para ponerse a disposición de quienes dirigen el operativo de combate del incendio en la zona de Lago Martin y Lago Steffen, a unos 70 km al sur de Bariloche.

incendio lago martin

Ese incendio se desató el 7 de diciembre pasado, debido a la caída de un rayo, Por el viento y las altas temperaturas, sumadas a la escasa precipitación, el fuego se propagó rápidamente en varios focos.

Hasta el momento mas de 5.100 hectáreas, en gran parte de masa boscosa, han sido consumidas por el fuego, que fue contenido en cuatro de seis sectores en los que fue dividido. Sin embargo hay dos sectores están activos y son de difícil acceso.

Incendio-Lago-martin-1

Roberto Seguel, jefe del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del PN Los Glaciares, dijo a AHORA CALAFATE que los brigadistas reemplazaran a otros que deben descansar, y permanecerán en la zona entre dos y tres semanas.

En principio eran ocho los  brigadistas de este parque nacional los que iban a viajar, pero se decidió resguardar algunos debido a las múltiples tareas que están realizando, y el riesgo de incendios que también hay en esta zona.

De acuerdo a la información provista oficialmente, la Administración de Parques Nacionales dispuso 50 agentes y 10 móviles para sumar al combate de este incendio. Realizando tareas de combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y  análisis del comportamiento del fuego, y  protección de estructuras.

  

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-10 at 21.22.23

Huellas Patagónicas advierte por el impacto de la iluminación nocturna en la Reserva Cerro de la Cruz

Hector Lara
Naturaleza10/09/2026
La organización presentó un informe técnico-ambiental ante Servicios Públicos de 28 de Noviembre para solicitar la readecuación de las luminarias instaladas en la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz. Advierten que la luz artificial durante la noche puede alterar el ambiente y afectar a especies de aves rapaces que utilizan el área para refugio y reproducción.
122180769_4861135303927227_4385557787255327237_n

Aves playeras en Santa Cruz: entre la observación, la investigación y la protección

Hector Lara
Naturaleza06/09/2026
Cada 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras, una fecha destinada a visibilizar la importancia de estas especies y a promover la investigación, el monitoreo y las acciones de conservación necesarias para garantizar su supervivencia. Te mencionamos en la nota algunos organismos de la provincia que se encargan de divulgar información y de su cuidado,
Ranita

Ranita de Chaltén: descubren por primera vez un sitio activo de cría dentro del Parque Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza05/09/2026
El hallazgo se produjo de manera fortuita en la Seccional Moyano, mientras un guardaparque realizaba tareas de monitoreo de un alga invasora. La aparición de renacuajos permitió confirmar que la especie no solamente está presente dentro del Parque Nacional Los Glaciares, sino que allí completa etapas tempranas de su reproducción. El registro suma una pieza clave a la escasa información existente sobre este anfibio patagónico, que tuvo sus primeros antecedentes argentinos en Lago del Desierto y que volvió a ser encontrado en 2024 en el valle del río Toro.
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
becas Agripecuaria s

Formar jóvenes en el agro para que trabajen en Santa Cruz: el objetivo de la nueva ley de becas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/09/2026
Diputados modificó la Ley 3121 para fortalecer la formación en áreas vinculadas con la producción agropecuaria, veterinaria y ambiental. Habrá 15 becas anuales para estudiantes y otras tres destinadas a especialización y posgrado de trabajadores del Consejo Agrario Provincial. Los beneficiarios deberán cumplir criterios académicos y socioeconómicos, realizar prácticas durante la carrera y, una vez graduados, prestar servicios profesionales en Santa Cruz durante al menos dos años. La norma fue aprobada con 22 votos a favor y uno en contra.