TERCERA OLA. El Calafate superó los 1.000 casos activos

Lo indica el último reporte oficial del Ministerio de Salud de Santa Cruz. En toda la provincia hay cerca de 10.000 casos activos. La masividad de contagios y aislamientos resiente servicios y comercios. Hay 10 localidades en transmisión comunitaria
Actualidad08/01/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
calafate

Como se preveía, por el aceleradísimo ritmo de contagios, la localidad de El Calafate superó este sábado la barrera de los mil casos activos de Covid-19.

Este sábado el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz actualizó los datos de las últimas 24 horas, en la que se registraron 1.736 nuevos casos positivos a COVID-19. 

De ese total 181 corresponden a El Calafate. Ayer también hubo 202 muestras negativas en esta localidad.

De esta forma El Calafate totaliza 1051 Casos Activos, en una tendencia de crecimiento exponencial que seguirá en los próximos días, según analizan las autoridades sanitarias.

La cifra de contagios, sumada a la de contactos estrechos aislados está impactando cada vez más fuerte en la prestación de servicios públicos y privados, y en comercios, en plena temporada turística.

Por otra parte la masividad de casos por el momento no tiene correlato con la ocupación de camas en centros de salud. El informe del Ministerio indica que “en todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 28%”.

En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 32%, y las camas están ocupadas con pacientes con diagnósticos no Covid-19.

MUESTRAS POSITIVAS - 7 DE ENERO

572 Río Gallegos

181 El Calafate

304 Caleta Olivia        

75 Puerto San Julián

73 Rio Turbio

81 Pico Truncado

48 Puerto Santa Cruz

64 Perito Moreno

78 Piedra Buena

40 de 28 de noviembre

86 Puerto Deseado

38 Las Heras

57 Gobernador Gregores

26 Los Antiguos

12 El Chaltén

1 Tres Lagos

1.693 muestras negativas: 614 Río Gallegos, 202 El Calafate, 321 Caleta Olivia, 18 Puerto San Julián, 28 Rio Turbio, 91 Pico Truncado, 23 Puerto Santa Cruz, 84 Perito Moreno, 90 Piedra Buena, 44 de 28 de Noviembre, 50 Puerto Deseado, 14 Las Heras, 63 Gobernador Gregores, 16 Los Antiguos, 35 El Chaltén.

TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 3.429

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

3.615 Río Gallegos

1.672 Caleta Olivia

1051 El Calafate

427 Pico Truncado

390 Puerto Deseado

381 Gobernador Gregores

376 Las Heras

332 Río Turbio

307 Puerto San Julián

288 de 28 de Noviembre

253 Perito Moreno

214 Los Antiguos

183 Piedra Buena

 172 Puerto Santa Cruz

142 El Chaltén

3 Lago Posadas

2 Tres Lagos

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

TRANSMISIÓN COMUNITARIA: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Rio Turbio, Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras, Gobernador Gregores, Los Antiguos.

TRANSMISIÓN POR CONGLOMERADO: Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, Piedra Buena, 28 de noviembre, El Chaltén.

CASOS ACTIVOS: Lago Posadas, Tres Lagos.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
cañamo

Piden avanzar con una política provincial sobre cannabis medicinal y cáñamo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/09/2026
Organizaciones que trabajan con pacientes y cultivadores respaldaron ante diputados la creación de un Consejo Consultivo Provincial que reúna a organismos públicos, universidades, científicos, profesionales de la salud, productores y asociaciones civiles. Advirtieron sobre la falta de articulación y capacitación, plantearon sumar a las fuerzas de seguridad y remarcaron el potencial del cáñamo como alternativa productiva. El proyecto prevé que ese espacio elabore en su primer año un diagnóstico y proponga un marco normativo adaptado a las particularidades de Santa Cruz.