ENERGÍA. Acuerdan la construcción del nuevo Centro de Distribución en El Calafate

El Intendente Javier Belloni firmó el convenio específico para la obra anunciada en octubre de 2021, que duplicará la capacidad de transporte eléctrico con la que contará la localidad. La inversión asciende a 190 millones de pesos y será aportada por el Gobierno nacional, a través de la secretaría de Energía
Actualidad24/01/2022

Convenio especifico

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni, suscribieron el acuerdo específico para la construcción del nuevo Centro de Distribución 33/13,2 kV. La firma del convenio se realizó en el asiento que la Secretaría posee en la ciudad de Neuquén.

“Hemos convocado al intendente al asiento que tiene la Secretaría en Neuquén, para firmar una obra que es también muy federal, de acuerdo con el compromiso que nos piden el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” expresó Darío Martínez.

Respecto al convenio suscripto, agregó: “Estamos muy contentos por poder concretar mediante estas obras un verdadero federalismo. Además, esto es posible al trabajar con gestiones como las del intendente Belloni, que vuelven nuestra tarea más fácil, gracias a él todas las familias de El Calafate van a vivir un poco mejor”.

El intendente Belloni se manifestó “muy agradecido al secretario de Energía, por habernos convocado a Neuquén a firmar el convenio para que pueda iniciarse la obra. Esto es un sueño hecho realidad, con este Centro vamos a tener energía para más vecinos y eso significa también más calidad de vida.

Firma ConvenioInversión para ampliar y mejorar la capacidad de energía eléctrica en El Calafate

“Esta obra va a reforzar el acceso al servicio público eléctrico de calidad, en condiciones de seguridad, para los calafateños y calafateñas”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

A partir de una inversión del Estado Nacional de 190 millones de pesos la obra consistirá en el tendido de una línea de 3,5 km, con un cruce subterráneo y la construcción del Nuevo Centro Distribuidor (CD) con un transformador 33/13,2 kV de 10 MVA, así como las instalaciones para las celdas primarias y secundarias, las baterías y las comodidades para un operador. Además, en una de las salidas de 13,2 kV se construirán dos subestaciones transformadoras áreas de 400 kVA.

La construcción de este Centro de Distribución prácticamente duplicará la capacidad de transporte eléctrico con la que contará la localidad. 

Cabe destacar que la ciudad de El Calafate cuenta con un centro de distribución de una potencia de 12,5 MVA, siendo la demanda actual en verano de 11 MVA. 

De esta forma todo El Calafate será beneficiado con el acceso a un servicio más robusto y confiable, que también brindará abastecimiento al nuevo loteo municipal de la localidad mediante las subestaciones mencionadas.

Te puede interesar
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.
 
Scioli

Scioli: "Hay que integrar turismo, deporte y naturaleza para seguir creciendo"

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación afirmó que la Winter Swimming World Cup es un ejemplo del modelo que busca impulsar el país para atraer visitantes durante todo el año. Destacó el crecimiento del turismo internacional, la incorporación de eventos deportivos en los Parques Nacionales y anticipó una agenda de competencias de nivel mundial que vendrán a la Argentina, como el Moto GP, el Rally Internacional y el anhelo de la Fórmula Uno en 2028.