Vecinos presentaron una acción de amparo contra Servicios Públicos

Son habitantes que conviven con el constante ruido de los motores de la usina de El Chaltén. Desde hace años vienen pidiendo soluciones. Cansados por la falta de respuestas formales, decidieron la vía judicial. La Jueza de El Calafate ordenó una medida de no innovar en obras de un nuevo predio y que se haga conocer el amparo para que adhieran los vecinos que deseen.

El Chaltén 28/08/2018 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FormatFactoryusina Chalten2
Actual emplazamiento de la Usina (José Luis Retamales)

Vecinos de El Chaltén presentaron una acción de amparo colectivo contra la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), para que de una vez por toda se erradique la Usina de Energía del ejido urbano de esa localidad.

Una decena de habitantes de la villa cordillerana llevó adelante esta presentación ante el Juzgado Civil de Primera Instancia de El Calafate. Una de ellas, Paz Fiorito, habló con FM Dimensión y explicó que “este reclamo data desde hace muchísimos años”.

“Los vecinos que viven alrededor de la usina han agotado las instancias administrativas. Hemos mandado cartas a los distintos gobernadores, a la secretaría de Medio Ambiente les hemos pedido por favor que atendieran esta situación. Y ni hablar con los responsables de la empresa. Y la realidad es que nunca han respondido formalmente a todos nuestros reclamos”.

La principal causa del reclamo para que se traslade la Usina, es “el ruido intolerable y dañino que genera las 24 horas, los 365 días al año.  Ruidos que – dicen superan los niveles máximos tolerables establecidos por la Organización Mundial de la Salud”.

Al mismo tiempo, a lo largo de éstos años, los vecinos refieren haber visto “gran cantidad de derrames de combustible directamente sobre el suelo, filtrándose lógicamente a la napas. Almacenamiento y descarga de combustible sin respetar las normas de seguridad.  Y hemos sentido innumerables veces las combustiones de las chimeneas liberando gases contaminantes y dañinos para la salud”.

Ante la falta de respuesta de muchos años decidieron tomar acciones legales. El 7 de mayo pasado presentaron una acción de amparo ambiental contra SPSE.

En el escrito solicitan el cese, inmediato, definitivo y para siempre, del daño ambiental realizado por la Usina. “En especial, el cese actual y futuro de la contaminación al aire, suelo, subsuelo, agua y atmósfera, las cuales, producen daño ambiental de incidencia en perjuicio del ambiente y de la salud pública, vida, calidad de vida y seguridad pública de los vecinos que residen en la zona de influencia de la planta industrial”.

También pidieron el “urgente, inmediato, efectivo y adecuado traslado y re-localización definitiva, de la usina generadora de energía eléctrica que opera la demandada, en el improrrogable plazo de 6 meses”. Y         “la recomposición y/o reparación total de la zona del predio que ocupa actualmente la Usina”.

Fiorito dijo en el programa Radio Activa que la empresa estatal fue notificada formalmente el 2 de julio pasado. Tres días después un parte de prensa de la empresa anunció el inicio de la obra en un nuevo predio ubicado a 200 metros de la actual usina (a pocos metros de la planta de gas y de la terminal de ómnibus), para mudar allí los equipos generadores y otras instalaciones.

 FormatFactoryusina Chalten nueva

La actividad en el predio donde estará la nueva usina está paralizada por la medida de no innovar  (Jose Luis Retamales)

Pero ahora las obras están detenidas por orden de no innovar dictada por la Jueza Viñuales hasta que la Secretaría de Ambiente presente los informes ambientales. Además la magistrada dispuso incluir como demandada a la cartera ambiental de Santa Cruz.

Y por último ordenó que se haga saber a la comunidad de El Chaltén la existencia de la demanda para que todos aquellos que lo deseen puedan adherir al reclamo de los vecinos amparistas.

Aún no tiene fecha el inicio de recepción de firmas. Los amparistas solicitan que ésta se haga en El Chaltén y no en el juzgado de El Calafate, de manera de recabar más adhesiones al amparo colectivo.

Te puede interesar
HCD Chalten1

POR MAYORÍA. Concejales avalaron la adjudicación de 27 terrenos

El Chaltén 08/01/2024

Los nuevos concejales realizaron la primera sesión extraordinaria donde convirtieron en ordenanza el decreto del intendente Néstor Ticó, adjudicando lotes en diferentes puntos de la localidad. La presidenta del cuerpo dijo que se sigue trabajando para la entrega de los otros 38 lotes que están adjudicados pero bajo amparo judicial.

tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.