DERRAMES CLOACALES. Habitantes de El Chalten presentarán recurso de amparo

Ayer se realizó una reunión de vecinos en la que analizaron la situación de desbordes de efluentes cloacales en el Río de las Vueltas. Elevaron una nota pidiendo información a las autoridades locales y provinciales. Y en los próximos días presentarían un amparo. Advierten que la Planta de Tratamiento no da abasto.

El Chaltén 24/01/2022
WhatsApp Image 2022-01-24 at 11.23.17

La problemática por desbordes cloacales en El Chalten está lejos de haberse solucionado. Luego de que se hiciera público el reclamo y la denuncia de un vecino y propietario de un medio de comunicación local, desde la empresa Servicios Públicos enviaron un camión desobstructor para destapar las redes de saneamiento. 

Pero es no es suficiente, aún se ven el  vertido de líquidos hacia el río de las Vueltas. Las imágenes recabadas por vecinos y enviadas a Ahora Calafate muestran como el agua servida llega al curso del río y la diferencia de colores es notoria en la confluencia de las aguas.  

WhatsApp Image 2022-01-24 at 11.22.49

Frente a esta situación ayer se reunieron vecinos en el Centro de Visitantes de Parques Nacionales. Participaron también el jefe de la Seccional, Gpque. Jorge Lenz, la Concejala Antonela Marangelli (Encuentro Vecinal) , parquistas, brigadistas, representantes de la Cámara de Comercio, y otras personas preocupadas por la situación que impacta el ambiente 

“En la reunión los vecinos se organizaron para iniciar el Recurso de Amparo, y de analizar todas las responsabilidades que les competen a los funcionarios públicos”, afirmó uno de los vecinos consultados por Ahora Calafate.

En la reunión se recordó el antecedente del amparo que se hizo en 2018 para que la Planta Generadora de energía se retire del centro del pueblo, ya que era contaminante, cosa que SPSE tuvo que hacer. (mira nota de archivo) 

FormatFactoryusina Chalten2Vecinos presentaron una acción de amparo contra Servicios Públicos

Los vecinos recuerdan que ya en ese año también se sabía que la Planta de de líquidos Cloacales no alcanzaba para tratar los efluentes de una población que aumentaba en camas y servicios, colapsando así la infraestructura.

Para los vecinos las responsabilidades de esta situación no sólo corresponden a Servicios Públicos, sino también de autoridades locales y provinciales. Por ello redactaron notas pidiendo información detallada sobre la situación y las acciones a implementar.

WhatsApp Image 2022-01-24 at 12.43.06

WhatsApp Image 2022-01-24 at 13.02.44

Te puede interesar
adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.