DERRAMES CLOACALES. Habitantes de El Chalten presentarán recurso de amparo

Ayer se realizó una reunión de vecinos en la que analizaron la situación de desbordes de efluentes cloacales en el Río de las Vueltas. Elevaron una nota pidiendo información a las autoridades locales y provinciales. Y en los próximos días presentarían un amparo. Advierten que la Planta de Tratamiento no da abasto.

El Chaltén 24/01/2022
WhatsApp Image 2022-01-24 at 11.23.17

La problemática por desbordes cloacales en El Chalten está lejos de haberse solucionado. Luego de que se hiciera público el reclamo y la denuncia de un vecino y propietario de un medio de comunicación local, desde la empresa Servicios Públicos enviaron un camión desobstructor para destapar las redes de saneamiento. 

Pero es no es suficiente, aún se ven el  vertido de líquidos hacia el río de las Vueltas. Las imágenes recabadas por vecinos y enviadas a Ahora Calafate muestran como el agua servida llega al curso del río y la diferencia de colores es notoria en la confluencia de las aguas.  

WhatsApp Image 2022-01-24 at 11.22.49

Frente a esta situación ayer se reunieron vecinos en el Centro de Visitantes de Parques Nacionales. Participaron también el jefe de la Seccional, Gpque. Jorge Lenz, la Concejala Antonela Marangelli (Encuentro Vecinal) , parquistas, brigadistas, representantes de la Cámara de Comercio, y otras personas preocupadas por la situación que impacta el ambiente 

“En la reunión los vecinos se organizaron para iniciar el Recurso de Amparo, y de analizar todas las responsabilidades que les competen a los funcionarios públicos”, afirmó uno de los vecinos consultados por Ahora Calafate.

En la reunión se recordó el antecedente del amparo que se hizo en 2018 para que la Planta Generadora de energía se retire del centro del pueblo, ya que era contaminante, cosa que SPSE tuvo que hacer. (mira nota de archivo) 

FormatFactoryusina Chalten2Vecinos presentaron una acción de amparo contra Servicios Públicos

Los vecinos recuerdan que ya en ese año también se sabía que la Planta de de líquidos Cloacales no alcanzaba para tratar los efluentes de una población que aumentaba en camas y servicios, colapsando así la infraestructura.

Para los vecinos las responsabilidades de esta situación no sólo corresponden a Servicios Públicos, sino también de autoridades locales y provinciales. Por ello redactaron notas pidiendo información detallada sobre la situación y las acciones a implementar.

WhatsApp Image 2022-01-24 at 12.43.06

WhatsApp Image 2022-01-24 at 13.02.44

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.