Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CALAFATE. Se encuentra estable el escalador argentino herido en una avalancha

Un día después de su internación en Hospital SAMIC, Tomás Aguiló se encuentra en sala común. Su cuadro es estable.

Actualidad 30/01/2022
aguilo-1

En la madrugada del pasado viernes Tomás Roy “Tomy” Aguiló y su compañero de cordada, el italiano Corrado “Korra” Pesce, sufrieron serias heridas al ser alcanzado por una avalancha mientras estaban descendiendo el Cerro Torre.

Piedras, hielo y nieve se desprendieron y cayeron varios metros, impactando a ambos escaladores, que se encontraban en la base de un diedro conocido como el Box de los Ingleses.

El italiano se llevó la peor parte, con heridas internas que lo inmovilizaron. Para colmo en la avalancha se perdió el equipamiento. Aguiló  también sufrió serias heridas, pero pudo comenzar a bajar rapelando lentamente. 

En la noche del viernes Tomás pudo ser alcanzado por los rescatistas que le dieron los primeros auxilios. En la mañana del sábado iniciaron un difícil descenso desde la base de la pared del Cerro Torre hacia la base del Glaciar Torre, para alcanzar al helicóptero del Ejército que los esperaba.

rescate aguilo

Rescate de Tomas Aguiló  (Foto Leo Viamonte - CAX)

Rápidamente fue la evacuación hacia El Chalten primero, y luego al aeropuerto de El Calafate, donde como mostró este medio, una ambulancia del SAMIC lo esperaba.

Una vez en el Hospital, fue atendido por un equipo de profesionales en traumatología, cirugía, clínicos. Se le practicaron estudios de imágenes donde se detectó que Aguiló sufrió fracturas de clavícula y de costillas, que le provocaron un neumotórax leve en el pulmón izquierdo.  Por ello se le colocó un tubo de drenaje pleural.

Tomás se encuentra en una sala común y su cuadro es estable. Los profesionales monitorean su evolución, según refirieron a Ahora Calafate. 

Te puede interesar

Puesto Rio Guanaco d [AUDIO FMD]

LO ULTIMO. Encontraron el cuerpo del peón que estaba perdido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 01/05/2022

Lo buscaban desde el viernes. Estanislao Meli había salido el lunes del puesto que habitaba en dirección al casco de la estancia Santa Teresita. Hoy se sumaron efectivos de la policía rural con perros entrenados. Ahora Calafate confirmar la información de tres fuentes involucradas en el operativo de búsquesa Se esperan mayores precisiones

Brasileños

Reanudan la búsqueda del avión desaparecido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 07/04/2022

Había salido ayer desde El Calafate y su último contacto fue sobre el mar, al NE de Comodoro Rivadavia. A bordo iban tres brasileños. Gian Carlo Nercollini, Mario Pinho y Antônio Carlos Castro Ramos. Ayer a las 17 hs se inició una búsqueda por mar y en la zona costera del sureste de Chubut. Hoy se retomó la tarea.

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter