EL CALAFATE. Se encuentra estable el escalador argentino herido en una avalancha

Un día después de su internación en Hospital SAMIC, Tomás Aguiló se encuentra en sala común. Su cuadro es estable.

Actualidad 30/01/2022
aguilo-1

En la madrugada del pasado viernes Tomás Roy “Tomy” Aguiló y su compañero de cordada, el italiano Corrado “Korra” Pesce, sufrieron serias heridas al ser alcanzado por una avalancha mientras estaban descendiendo el Cerro Torre.

Piedras, hielo y nieve se desprendieron y cayeron varios metros, impactando a ambos escaladores, que se encontraban en la base de un diedro conocido como el Box de los Ingleses.

El italiano se llevó la peor parte, con heridas internas que lo inmovilizaron. Para colmo en la avalancha se perdió el equipamiento. Aguiló  también sufrió serias heridas, pero pudo comenzar a bajar rapelando lentamente. 

En la noche del viernes Tomás pudo ser alcanzado por los rescatistas que le dieron los primeros auxilios. En la mañana del sábado iniciaron un difícil descenso desde la base de la pared del Cerro Torre hacia la base del Glaciar Torre, para alcanzar al helicóptero del Ejército que los esperaba.

rescate aguilo

Rescate de Tomas Aguiló  (Foto Leo Viamonte - CAX)

Rápidamente fue la evacuación hacia El Chalten primero, y luego al aeropuerto de El Calafate, donde como mostró este medio, una ambulancia del SAMIC lo esperaba.

Una vez en el Hospital, fue atendido por un equipo de profesionales en traumatología, cirugía, clínicos. Se le practicaron estudios de imágenes donde se detectó que Aguiló sufrió fracturas de clavícula y de costillas, que le provocaron un neumotórax leve en el pulmón izquierdo.  Por ello se le colocó un tubo de drenaje pleural.

Tomás se encuentra en una sala común y su cuadro es estable. Los profesionales monitorean su evolución, según refirieron a Ahora Calafate. 

Te puede interesar
1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.