Argentina campeón de América por tercera vez

La Selección Argentina le ganó 1-0 a Paraguay en Asunción y se consagró campeón de América por tercera vez en su historia. El gol lo marcó Alan Brandi en el primer tiempo, donde la Albiceleste fue superior. En el complemento supo aguantar la ventaja y disimuló el desgaste físico de la semifinal ante Brasil.

Deportes 07/02/2022 Pasión Futsal
seleccion-paraguay-argen-Nota

La Selección Argentina ratificó una vez más en un torneo continental su condición de potencia. Tras el subcampeonato mundial alcanzado en Lituania, que dejó una sensación de amargura por el gran torneo que había hecho, a pesar de lo meritorio de llegar por segunda vez consecutiva a una final mundial, la Albiceleste se reencontró con otro título. Por tercera vez en la historia ganó una Copa América (las anteriores habían sido en el 2003 también en Paraguay y en el 2015 en Ecuador). Las dos Eliminatorias ganadas, en Gramado 2012 y en Carlos Barbosa 2020, se contabilizan aparte.

Luego de eliminar una vez más a Brasil, esta vez en semifinales por penales, luego del 3-3 en tiempo regular y tras un enorme desgaste físico y mental, el equipo dirigido por Matías Lucuix logró derrotar en la final a un duro equipo paraguayo, apoyado por su público. Fue 1-0 con tanto de Alan Brandi en la primera parte, quien ganó la posición como pivot y luego de la tapada del arquero Giovany González, el jugador del Jaén Paraíso definió en el rebote.

En el complemento Argentina empezó a sentir el desgaste del día anterior ante Brasil y bajó la línea defensiva, hasta que tuvo que contener el juego de cinco contra cuatro de Paraguay. Maxi Rescia en una heroica pirueta evitó el empate en los pies de Javier Salas y Nicolás Sarmiento volvió a ser determinante como en la serie de penales del sábado.

Argentina se abrazó a la victoria y volvió a consagrarse en Paraguay, como en el 2003, la primera Copa Libertadores conquistada. Esta generación dorada de jugadores volvió a ubicar a la Selección Argentina en lo más alto y empiezan a naturalizar estos títulos que hace unos cuantos años atrás eran impensados.

Por Sebastián Larocca
Foto: Conmebol

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.