Ahora Calafate Ahora Calafate

PASE SANITARIO EN LA EDUCACION. Fuerte rechazo del gremio docente

El gremio ADOSAC calificó como “practicas segregacionistas” las resoluciones del CPE impidiendo que alumnos no vacunados tengan clases presenciales, y exigiendo hisopado semanal a docentes no inmunizados.

Actualidad - Santa Cruz 08/02/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
adosac-bandera2-500x261

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) emitió un comunicado rechazando de plano las resoluciones 146 y 147 emitidas en forma conjunta por el Ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación.

La primera de las resoluciones obliga a docentes que no se hayan vacunado contra Covid-19 a hacer un hisopado por semana (con resultado negativo) como condición para dar clases en el aula. También deben presentar declaración jurada de salud.

La resolución N°147 establece que todo estudiante de cualquier nivel (inicial, primario y secundario) que no haya recibido ninguna vacuna contra el nuevo virus, no podrá tener clases presenciales.

Estas resoluciones se aplicaron primeramente en El Chaltén, única localidad que comenzó las clases en forma anticipada, por estar incluida en el Periodo Especial del Calendario Escolar. 

El malestar y rechazo a la medida es creciente en padres y madres de la villa cordillerana, al igual que lo es el de los docentes.

“Estás resoluciones vulneran el normal acceso al derecho a la educación, impidiendo el dictado de clases en las instituciones del período especial. y con proyección en la problemática se extenderá a las escuelas del período común”, afirma el comunicado de ADOSAC.

“Además – agrega - se genera una discriminación entre docentes y alumnos dentro del sistema educativo y se contradicen con las decisiones tomadas durante el año 2021, momento en el cual se permitió y fomentó la presencialidad plena, sin esquema de vacunación completa ni solicitud de hisopado”.

En uno de los párrafos más fuertes del comunicado  ADOSAC sostiene que esta decisión “no parece ser propia de un gobierno que se auto-percibe como democrático y garantista. Por el contrario: todas estas prácticas son segregacionistas y solo perjudican a la comunidad educativa”.

Además señalan que la iniciativa de regresar a clases virtuales u otras alternativas pedagógicas “se traduce en la sobrecarga laboral de los docentes".

adosac1

adosac2

Te puede interesar

escuelas

El Gobierno le puso Fin al Pase Sanitario Educativo

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 01/03/2022

El Ministerio de Salud y Ambiente recomendó al Consejo Provincial de Educación la presencialidad plena en Santa Cruz, ante el inminente inicio del ciclo lectivo en la mayor parte de la provincia. Esto se da apenas tres días después de que el mismo ministerio mencionó que nueve localidades se encontraban en “alto riesgo epidemiológico”. 

parque eolico

Inauguraron parque eólico en Santa Cruz

Actualidad - Santa Cruz 25/02/2022

YPF Luz inauguró Cañadón León, su tercer parque eólico, ubicado cerca de Cañadón Seco. El parque que comenzó su operación en diciembre de 2021 alcanza una capacidad instalada de 123 MW de energía renovable, eficiente y sustentable, equivalente a la energía que utilizan más de 150 mil hogares.

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter