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NACIÓN. El protocolo para la vuelta a clases no incluye el Pase Sanitario, vigente en Santa Cruz
Tras la reunión de los Consejos Federales de Salud y de Educación se definieron 14 puntos que contienen el Protocolo Aula Segura para la prevención y control de Covid-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario. No figura el requisito de tener al menos una vacuna para asistir a clase presencial, como sí exige Santa Cruz.
El País 10/02/2022 Guillermo Pérez LuqueNACIÓN. El protocolo para la vuelta a clases no incluye el Pase Sanitario, vigente en Santa Cruz
Tras la reunión de los Consejos Federales de Salud y de Educación se definieron 14 puntos que contienen el Protocolo Aula Segura para la prevención y control de Covid-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario. No figura el requisito de tener al menos una vacuna para asistir a clase presencial, como sí exige Santa Cruz.
Este mediodía se realizó una reunión conjunta de los Consejos Federales de ambas áreas en la que se presentó el nuevo protocolo “Aula Segura”, de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de COVID-19 con el objetivo de garantizar 190 días de presencialidad plena y continua.
El encuentro estuvo encabezado por el Presidente Alberto Fernández y contó con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones del país.
Se presentaron los 14 puntos que contiene el Protocolo “Aula Segura” y, como había informado AHORA CALAFATE en otro reporte, no está incluido el PASE SANITARIO como condición para ingresar a clases presenciales. Algo que sí determinó el Gobierno de Santa Cruz a través de la resolución N°147, y que comenzó a aplicar en El Chaltén, única localidad que inició el ciclo lectivo 2022.
El Protocolo “Aula Segura” fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.
LAS MEDIDAS INCLUIDAS EN EL PROTOCOLO SON
- La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.
- Se eliminan las burbujas.
- Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
- Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.
- Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
- La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
- Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
- La ventilación debe ser cruzada y constante.
- Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.
- Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.
- Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
- Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión.
- En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
- Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.
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