Pablo Echavarría primer arbitro santacruceño internacional

Argentina envió la lista con sus diez árbitros internacionales para este año y entre ellos aparece este santacruceño por adopción que conocimos su historia en AHORA CALAFATE el año pasado.

Deportes 13/02/2022 Pablo Perret Pablo Perret
Pablo Echavarría Arbitro Internacional

Como es norma, todos los años las Asociaciones Miembros, hacen llegar en el mes de octubre las listas de jueces internacionales que representarán a su país para los encuentros organizados por el ente rector, y la FIFA los dio a conocer el 3 de enero de este año.

Argentina propuso cambios en su nómina de árbitros, y ahí apareció Pablo Echavarría por Néstor Pitana y Yael Falcón Pérez  por Mauro Vigliano, quien continuaría cumpliendo funciones en el VAR.

Así este árbitro que en abril del año pasado AHORA CALAFATE titulara una nota: Un santacruceño por adopción es árbitro del fútbol de Primera, ahora llegó a otro paso que él soñaba, ser árbitro internacional argentino para torneos de esa índole.

En aquella opprtunidad, en el programa “Marathon Deportiva” dialogaron con Pablo Echavarría que comenzó contando su historia con la provincia, “soy una persona que nací en Puerto Belgrano, pero a los 5 meses mi papá que es doctor fue a vivir a Río Turbio donde fuimos con toda mi familia y mis hermanos, uno de ellos Nico vive en El Calafate hace como 25 años, por eso cuando me preguntan de dónde soy y mi historia, yo les explicó que soy de Río Turbio qué queda cerca de El Calafate que es la ciudad turística que todo el mundo conoce y por eso muchas veces ha quedado como que soy de El Calafate, algunos conocen Rio Turbio pero la mayoría conoce más a El Calafate qué Río Turbio.”

De esta manera, Echavarría, es el primer árbitro de Santa Cruz a llegar ser internacional, ojalá que sea un faro para otros árbitros de nuestra provincia y puedan realizar una trayectoria que supere los límites de la provincia, la región y lleguen a nivel nacional, y ahora con este ejemplo, porque no, a internacional también.
La lista de los 10 jueces internacionales se completa con Fernando Echenique, Nicolás Lamolina, Fernando Espinoza, Andrés Merlos, Fernando Rapallini, Facundo Tello, Darío Herrera y Patricio Loustau.

Mientras tanto, como árbitros asistentes internacionales dejan sus plazas Julio Fernández y Lucas Germanotta, ingresando Sebastián Raineri y José Savorani.

El inédito caso Pitana

Sin embargo, se dio una decisión inédita: al ser considerado como el mejor árbitro del continente sudamericano, Conmebol optó por sostener a Pitana actuando a nivel internacional, en principio en todos torneos organizado por la Confederación Sudamericana, a pesar de no ser nominado por Argentina. Fortaleciendo la determinación tomada procedió a invitarlo a participar de la próxima pretemporada arbitral a desarrollarse en enero en Paraguay, junto a los otros elegidos como internacionales por los países miembros.

Ahora solo resta saber si la FIFA repite la resolución respecto al misionero Pitana, de 46 años. Si ello ocurriera, Argentina sería el único país en el mundo que contaría con 11 árbitros internacionales, de reconocerse, claro, los 10 nominados por el país. ¿Cuándo lo sabremos? A principios de año, cuando se publiquen los jueces con los que la FIFA contará para torneos organizados bajo su tutela, incluyendo el epílogo de las Eliminatorias y el mayor evento: el Mundial de Qatar 2022.

Pitana cuenta con dos Mundiales en su foja. En Brasil 2014 condujo cuatro encuentros, con muy buenas calificaciones. Y en Rusia 2018 dirigió la final de la competencia, en la que Francia se impuso ante Croacia, igualando el logro que Horacio Elizondo había conseguido en Alemania 2006. Dichas particularidades llevaron a la consideración que hoy tiene Conmebol sobre sus prestaciones.

Nota: Pablo Perret AHORA CALAFATE – Infobae
 
 
 
 

 

Te puede interesar
C3EB334C-F2A7-40CB-93E1-7F27C94F1EBC

Futsal Femenino: inscripciones abiertas en Macá Tobiano Deportes

Hector Lara
Deportes 02/03/2024

La escuela de deportes Macá Tobiano, que funciona en el gimnasio de la EPP 73, continua con su convocatoria abierta para jugadoras de Futsal femenino, los días lunes y miércoles de 20:30 a 21:30 hs. Desde FM Dimensión hablamos con el Profesor Marcos Herrera a cargo del equipo, quien extiende la invitación a todas las interesadas y nos comenta sobre el presente de este deporte en El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.