Intendente apoya el reclamo por la derogación del Pase Sanitario en escuelas

Madres representantes del grupo “Por una educación igualitaria” se reunieron con el intendente Néstor Tico, quien coincidió con pedir que queden sin efecto las Resoluciones del CPE y Ministerio de Salud que impiden que estudiantes no vacunados accedan a clases presenciales. Hoy realizarán un abrazo solidario a los establecimientos educativos
El Chaltén17/02/2022
Tico con Madres

Este jueves el intendente de El Chaltén Néstor Tico recibió en su despacho a un grupo de madres, y  manifestó su desconformidad con la implementación de las resoluciones 146 y 147 CPE.

La primera está destinada a docentes y la segunda es hacia los alumnos que no estén vacunados contra Covid-19.

“Solicitamos al intendente que –como representante de los derechos de los ciudadanos de El Chalten- vuelva a pedir a funcionarios provinciales por la derogación de estas dos resoluciones, las que atentan contra varios artículos de la Constitución Nacional y tratados internacionales”, afirmaron desde el grupo.

Además agregaron que “coincidimos en lo incoherente de las medidas tomadas, teniendo en la localidad una temporada con ocupación del 90%, con lugares comunes como gimnasio municipal, bares, restoranes, etc, habilitados sin la obligatoriedad de ingreso con el llamado pase sanitario”.

ismael EnriqueENTREVISTA. La explicación del Gobierno sobre el Pase Sanitario en Escuelas

Las madres reunidas con el Intendente comentaron también que “se está evaluando la posibilidad de denunciar esta vulneración de derechos en organismos internacionales que velan por la protección de los derechos humanos como Unicef, la OMS, y la ONU, a fin de visibilizar estos hechos fuera de la esfera provincial”.

Al finalizar el encuentro Ticó asumió el compromiso “por hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que, máximo el lunes, se derogue esta resolución, y/o que le solicite a las autoridades responsables, tanto al Consejo Provincial de Educación como al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz, vengan a dar explicaciones del porqué de ésta drástica medida”, según informaron las madres que asistieron al encuentro.

Tras agradecer “enormemente el gesto del señor Néstor Ticó”, expresaron que en El Chalten,  al menos 74 niños/as y adolescentes pueden asistir a clases presenciales por no estar vacunados. 

abrazo solidario convocatoria

Dando continuidad a las acciones en reclamo de las polémicas resoluciones, este jueves a las 17 hs vecinos de El Chaltén se congregarán en la calle peatonal frente a los establecimientos educativos para realizar un “abrazo solidario”.

Mientras tanto se espera que el Juez de Instrucción de El calafate, DR. Carlos Narvarte, resuelva sobre el pedido de amparo presentado por la abogada Julieta Martín, en representación de padres y madres de unos 70 estudiantes de El Chaltén.

Te puede interesar
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
Las Más Leídas
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Southern Spirit 1-59

Canal Mayo: “Es un lugar que todo el que va al Parque tendría que conocer”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
Victoria Ferro, representante de la empresa lacustre Southern Spirit, destacó el relanzamiento del Mayo Spirit Trek, una excursión que combina navegación y trekking por bosques, cascadas y sectores con glaciares colgantes dentro del Parque Nacional Los Glaciares. También confirmó que el Moreno Spirit continuará con cuatro salidas diarias frente al Perito Moreno.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.