Intendente apoya el reclamo por la derogación del Pase Sanitario en escuelas

Madres representantes del grupo “Por una educación igualitaria” se reunieron con el intendente Néstor Tico, quien coincidió con pedir que queden sin efecto las Resoluciones del CPE y Ministerio de Salud que impiden que estudiantes no vacunados accedan a clases presenciales. Hoy realizarán un abrazo solidario a los establecimientos educativos
El Chaltén17/02/2022
Tico con Madres

Este jueves el intendente de El Chaltén Néstor Tico recibió en su despacho a un grupo de madres, y  manifestó su desconformidad con la implementación de las resoluciones 146 y 147 CPE.

La primera está destinada a docentes y la segunda es hacia los alumnos que no estén vacunados contra Covid-19.

“Solicitamos al intendente que –como representante de los derechos de los ciudadanos de El Chalten- vuelva a pedir a funcionarios provinciales por la derogación de estas dos resoluciones, las que atentan contra varios artículos de la Constitución Nacional y tratados internacionales”, afirmaron desde el grupo.

Además agregaron que “coincidimos en lo incoherente de las medidas tomadas, teniendo en la localidad una temporada con ocupación del 90%, con lugares comunes como gimnasio municipal, bares, restoranes, etc, habilitados sin la obligatoriedad de ingreso con el llamado pase sanitario”.

ismael EnriqueENTREVISTA. La explicación del Gobierno sobre el Pase Sanitario en Escuelas

Las madres reunidas con el Intendente comentaron también que “se está evaluando la posibilidad de denunciar esta vulneración de derechos en organismos internacionales que velan por la protección de los derechos humanos como Unicef, la OMS, y la ONU, a fin de visibilizar estos hechos fuera de la esfera provincial”.

Al finalizar el encuentro Ticó asumió el compromiso “por hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que, máximo el lunes, se derogue esta resolución, y/o que le solicite a las autoridades responsables, tanto al Consejo Provincial de Educación como al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz, vengan a dar explicaciones del porqué de ésta drástica medida”, según informaron las madres que asistieron al encuentro.

Tras agradecer “enormemente el gesto del señor Néstor Ticó”, expresaron que en El Chalten,  al menos 74 niños/as y adolescentes pueden asistir a clases presenciales por no estar vacunados. 

abrazo solidario convocatoria

Dando continuidad a las acciones en reclamo de las polémicas resoluciones, este jueves a las 17 hs vecinos de El Chaltén se congregarán en la calle peatonal frente a los establecimientos educativos para realizar un “abrazo solidario”.

Mientras tanto se espera que el Juez de Instrucción de El calafate, DR. Carlos Narvarte, resuelva sobre el pedido de amparo presentado por la abogada Julieta Martín, en representación de padres y madres de unos 70 estudiantes de El Chaltén.

Te puede interesar
EPJA 20

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/09/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.