
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Madres representantes del grupo “Por una educación igualitaria” se reunieron con el intendente Néstor Tico, quien coincidió con pedir que queden sin efecto las Resoluciones del CPE y Ministerio de Salud que impiden que estudiantes no vacunados accedan a clases presenciales. Hoy realizarán un abrazo solidario a los establecimientos educativos
El Chaltén17/02/2022


Este jueves el intendente de El Chaltén Néstor Tico recibió en su despacho a un grupo de madres, y manifestó su desconformidad con la implementación de las resoluciones 146 y 147 CPE.


La primera está destinada a docentes y la segunda es hacia los alumnos que no estén vacunados contra Covid-19.
“Solicitamos al intendente que –como representante de los derechos de los ciudadanos de El Chalten- vuelva a pedir a funcionarios provinciales por la derogación de estas dos resoluciones, las que atentan contra varios artículos de la Constitución Nacional y tratados internacionales”, afirmaron desde el grupo.
Además agregaron que “coincidimos en lo incoherente de las medidas tomadas, teniendo en la localidad una temporada con ocupación del 90%, con lugares comunes como gimnasio municipal, bares, restoranes, etc, habilitados sin la obligatoriedad de ingreso con el llamado pase sanitario”.
Las madres reunidas con el Intendente comentaron también que “se está evaluando la posibilidad de denunciar esta vulneración de derechos en organismos internacionales que velan por la protección de los derechos humanos como Unicef, la OMS, y la ONU, a fin de visibilizar estos hechos fuera de la esfera provincial”.
Al finalizar el encuentro Ticó asumió el compromiso “por hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que, máximo el lunes, se derogue esta resolución, y/o que le solicite a las autoridades responsables, tanto al Consejo Provincial de Educación como al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz, vengan a dar explicaciones del porqué de ésta drástica medida”, según informaron las madres que asistieron al encuentro.
Tras agradecer “enormemente el gesto del señor Néstor Ticó”, expresaron que en El Chalten, al menos 74 niños/as y adolescentes pueden asistir a clases presenciales por no estar vacunados.

Dando continuidad a las acciones en reclamo de las polémicas resoluciones, este jueves a las 17 hs vecinos de El Chaltén se congregarán en la calle peatonal frente a los establecimientos educativos para realizar un “abrazo solidario”.
Mientras tanto se espera que el Juez de Instrucción de El calafate, DR. Carlos Narvarte, resuelva sobre el pedido de amparo presentado por la abogada Julieta Martín, en representación de padres y madres de unos 70 estudiantes de El Chaltén.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

