Intendente apoya el reclamo por la derogación del Pase Sanitario en escuelas

Madres representantes del grupo “Por una educación igualitaria” se reunieron con el intendente Néstor Tico, quien coincidió con pedir que queden sin efecto las Resoluciones del CPE y Ministerio de Salud que impiden que estudiantes no vacunados accedan a clases presenciales. Hoy realizarán un abrazo solidario a los establecimientos educativos

El Chaltén 17/02/2022
Tico con Madres

Este jueves el intendente de El Chaltén Néstor Tico recibió en su despacho a un grupo de madres, y  manifestó su desconformidad con la implementación de las resoluciones 146 y 147 CPE.

La primera está destinada a docentes y la segunda es hacia los alumnos que no estén vacunados contra Covid-19.

“Solicitamos al intendente que –como representante de los derechos de los ciudadanos de El Chalten- vuelva a pedir a funcionarios provinciales por la derogación de estas dos resoluciones, las que atentan contra varios artículos de la Constitución Nacional y tratados internacionales”, afirmaron desde el grupo.

Además agregaron que “coincidimos en lo incoherente de las medidas tomadas, teniendo en la localidad una temporada con ocupación del 90%, con lugares comunes como gimnasio municipal, bares, restoranes, etc, habilitados sin la obligatoriedad de ingreso con el llamado pase sanitario”.

ismael EnriqueENTREVISTA. La explicación del Gobierno sobre el Pase Sanitario en Escuelas

Las madres reunidas con el Intendente comentaron también que “se está evaluando la posibilidad de denunciar esta vulneración de derechos en organismos internacionales que velan por la protección de los derechos humanos como Unicef, la OMS, y la ONU, a fin de visibilizar estos hechos fuera de la esfera provincial”.

Al finalizar el encuentro Ticó asumió el compromiso “por hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que, máximo el lunes, se derogue esta resolución, y/o que le solicite a las autoridades responsables, tanto al Consejo Provincial de Educación como al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz, vengan a dar explicaciones del porqué de ésta drástica medida”, según informaron las madres que asistieron al encuentro.

Tras agradecer “enormemente el gesto del señor Néstor Ticó”, expresaron que en El Chalten,  al menos 74 niños/as y adolescentes pueden asistir a clases presenciales por no estar vacunados. 

abrazo solidario convocatoria

Dando continuidad a las acciones en reclamo de las polémicas resoluciones, este jueves a las 17 hs vecinos de El Chaltén se congregarán en la calle peatonal frente a los establecimientos educativos para realizar un “abrazo solidario”.

Mientras tanto se espera que el Juez de Instrucción de El calafate, DR. Carlos Narvarte, resuelva sobre el pedido de amparo presentado por la abogada Julieta Martín, en representación de padres y madres de unos 70 estudiantes de El Chaltén.

Te puede interesar
Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.