Se realizó la primera ablación múltiple de órganos en El Calafate

Un hombre de 38 años oriundo de Chubut, perdió la vida como consecuencia del vuelco del camión en el que viajaba, cerca de Gobernador Gregores. La familia manifestó que era su voluntad ser donante de órganos. Se montó el operativo de ablación múltiple por primera vez en El SAMIC El Calafate.

El Calafate 25/06/2018 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
resize_1529961174

Un hombre y padre de cinco hijos falleció en el Hospital SAMIC de El Calafate tras agonizar desde el viernes pasado, como consecuencia del vuelco del camión en el que viajaba de acompañante junto a su amigo, quien se encuentra en muy grave estado.

Enrique Aníbal Serra de 38 años, falleció ayer en el mencionado nosocomio, y su familia manifestó que era su voluntad ser donante de órganos. A partir de esta decisión se activó un operativo coordinado con el INCUCAI a nivel nacional para practicar la primera ablación múltiple en la historia médica de El Calafate.

Fue un procedimiento muy rápido que involucró a los diferentes servicios de Neurocirugía, UTI, Cirugía, Quirófano y todo el equipo con el que cuenta el hospital. Para la realización de este tipo de operativos partió de El Calafate el avión que realizó el traslado al INCUCAI, en la mañana de este lunes.

La información conocida en FM Dimensión fue confirmada por el interventor del SAMIC Lic. Gastón Ortiz Maldonado. “La esposa quiso que la muerte de su esposo salve otras vidas” por lo que “esa voluntad de la familia fue rápidamente ratificada en términos legales y se pudo realizar una ablación de acuerdo al sistema de Donación del INCUCAI”.

Ortiz Maldonado agregó que “luego del accidente, llegaron dos pacientes derivados del hospital de Río Gallegos, quienes fueron atendidos en la UTI y, ante el fallecimiento de uno de ellos, se contó con la profesionalidad de los equipos de cirugía, quirófano, UTI, Guardia, Legales y todo el personal referido a la movilidad que contribuyeron para hacer efectivo el operativo”

Según indicó el directivo, en este momento hay 7772 personas a la espera de un trasplante y 646 personas que fueron trasplantados en este primer semestre del 2018, gracias a que 267 personas donaron sus órganos.

En el caso “Quique”, como lo conocen sus familiares y amigos (muchos de ellos del Club de futbol donde jugaba en Dolavon), la donación fue multi orgánica y de tejidos.

En ese sentido el interventor del SAMIC transmitió que la esposa del donante, expresó que “dentro de esta desgracia les ayuda saber que la muerte puede salvar vidas; es un aliciente familiar saber que esta muerte sirve para la vida de otros”.

Desde la perspectiva médica, Ortiz Maldonado destacó que  “es muy importante que el Hospital SAMIC y sus integrantes hayan podido realizar esta primera ablación de acuerdo a todos los protocolos médicos y jurídicos, permitiendo que el INCUCAI tenga hoy los órganos para las personas que lo necesiten”.

Finalmente, el interventor destacó la trascendencia que pueda realizarse esta ablación desde un lugar tan lejano como lo es El Calafate y expresó su agradecimiento a los profesionales del hospital que trabajaron realmente a la altura de un primer nivel incluyendo los contactos realizados de manera destacable con el INCUCAI.

Su compañero está grave

 Enrique Aníbal Serra falleció por las graves heridas que recibió tras haberse perdido el control del camión, que llevaba una carga de ladrillos, maderas y otros elementos.

En tanto, su acompañante Sergio “Cata” Icasatte de 38 años, que es el dueño del camión, superó una intervención quirúrgica, aunque su estado continúa siendo delicado

El siniestro se registró el viernes alrededor de las 15 en la Ruta Nacional Nº 40, a 40 kilómetros de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz.

En el lugar se hizo una labor articulada entre las autoridades que intervinieron en el hecho para poder rescatar a los dos hombres que habían quedado atrapados por el acoplado, tras haber sido despedidos de la cabina del camión. (GPL)

Te puede interesar
8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

Captura de pantalla 2024-02-29 093437

Reportan sismo al norte de El Calafate

El Calafate 29/02/2024

El INPRES incluyó en el listado de últimos sismos reportados, uno registrado a las 22.41 hs de ayer. De magnitud 3.,1 fue ubicado 27 km al NO de El Calafate y a 13 km de profundidad. Es el segundo temblor reportado en lo que va del año

gastronomicos

Gastronómicos y hoteleros le piden a su gremio que gestione aumentos de sueldo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/02/2024

Mas de 350 empleados de uno de los sectores mas importantes de El Calafate se reunirán esta tarde con el secretario general de UTGHRA, Augusto Baez, para reclamar que el gremio los represente en su intención de lograr una recomposición salarial urgente. Afirman que sus salarias están muy atrasados con respecto a otros sectores, cuyos gremios ya lograron mejoras.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.