Ahora Calafate Ahora Calafate

OTRA TRAGEDIA. Un muerto y un herido en las montañas de El Chalten

Un escalador de EEUU falleció por la caída de rocas mientras descendía del Cerro Fitz Roy. En esa zona horas después, a un colombiano se le cortó la cuerda en la que rapelaba. Cayó varios metros y se rompió una pierna. Fue auxiliado por otros escaladores mientras que desde El Chaltén se puso en marcha un operativo de rescate y evacuación. Es el tercer escalador muerto en esta temporada.

Actualidad - El Chaltén 24/02/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Fitzroy_2-e1437504793788

Una nueva tragedia en las montañas de El Chaltén. Ayer miércoles 23 de febrero, alrededor de las 18 hs un escalador de Estados Unidos falleció mientras descendía con su compañero de la pared del cerro Fitz Roy.

Desde el PN Los Glaciares informaron que la muerte del escalador, cuya  identidad aún no trascendió, se produjo a causa de una caída de rocas. Una de ellas golpeó en su cabeza. Su compañero de cordada no resultó alcanzado por las piedras. Completó el descenso de la montaña y llegó al pueblo cerca de las 2 de la madrugada de este jueves, informando lo ocurrido en la Seccional Lago Viedma del PN Los Glaciares.

“Las avalanchas y caídas de hielo, sumadas a las poco usuales altas temperaturas, son alertas para que se planifiquen con más criterios de seguridad los proyectos de escalada de quienes practican este deporte”, informó Parques Nacionales.

El trágico suceso ocurrió en la zona conocida como “Brecha de Los Italianos”, a unos 2500 metros sobre el nivel del mar 

breha de los italianos

Apenas cuatro horas después de haber recibido el aviso del accidente fatal llegó un llamado de alerta por otro accidente, ocurrido en esa misma zona de la pared del Fitz Roy.

Fue minutos antes de las 6 de la mañana de hoy jueves. Un escalador argentino que se encontraba rapelando con otros tres compañeros de cordada, se comunicó por radio a Parques Nacionales avisando que mas abajo, un escalador colombiano sufrió un accidente y estaba herido.

AHORA CALAFATE pudo saber que se le cortó la cuerda y cayó varios metros, rompiéndose una de sus piernas. Los dos compañeros de él lograron sacarlo de la pared y llevarlo a un glaciar cercano.

Unos 20 escaladores que se encontraban en la zona se sumaron al auxilio del colombiano, mientras desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX) y la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), se comunicaron con el Ejército Argentino quien rápidamente respondió enviando desde Río Gallegos al helicóptero BELL UH 1H.

Apenas arribado a El Chalten la aeronave partió al área de Paso Superior y concretó un aterrizaje cerca de la laguna “de los Porter” con dos rescatistas y una camilla sked para evacuar sobre el glaciar. La dra. Carolina Codó es una de ellas.

El helicóptero debió volver y se encuentra a la espera que los rescatistas lleguen con el herido a un lugar apto para el aterrizaje. Participan integrantes del ICE y de la CAX.

 

Te puede interesar

chalten escudo

Por enésima vez, El Chalten pide tener su diputado por Municipio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 16/03/2022

En 2011 una ley convirtió a esa localidad en Municipio, y desde 2015 se votan autoridades locales, pero sus habitantes aún no pueden elegir su representante en la Legislatura Provincial, debido a una contradicción en la Constitución que nunca fue subsanada. Al comenzar un nuevo periodo de sesiones, los concejales de El Chalten volverán a reclamar formalmente ese derecho. “Es inadmisible continuar siendo un Municipio de segunda”, afirmó uno de los ediles.

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter