El Gobierno le puso Fin al Pase Sanitario Educativo

El Ministerio de Salud y Ambiente recomendó al Consejo Provincial de Educación la presencialidad plena en Santa Cruz, ante el inminente inicio del ciclo lectivo en la mayor parte de la provincia. Esto se da apenas tres días después de que el mismo ministerio mencionó que nueve localidades se encontraban en “alto riesgo epidemiológico”. 
Santa Cruz01/03/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
escuelas

El Gobierno provincial decidió permitir la presencialidad plena de cara al inicio del ciclo lectivo en la mayor parte de la provincia, previsto para mañana 2 de marzo. A través de un escueto comunicado del área de prensa oficial,  se explica que la medida se da “en función del avance de la vacunación, que en promedio alcanza al 86 por ciento de niños y niñas entre 3 a 17 años”.

La decisión se da apenas tres días después de que el propio Ministro de Salud, Claudio García indicara que aún 9 localidades contaban “con una tasa de incidencia de alto riesgo” y estaban en Rojo de acuerdo a las parámetros sanitarios de Nación.

El funcionario mencionó a  El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, Los Antiguos y El Chaltén.

garcia

Sus declaraciones cayeron muy mal en la villa cordillerana, que ese mismo día registraba solo un caso activo de Covid-19. Recordaron que cuando se implementó el Pase Sanitario Educativo en El Chalten, la estadística del Ministerio afirmaba que había 113 casos activos, cuando en realidad había 3 personas contagiadas.

En esa localidad se generó una gran resistencia a la medida del Pase Sanitario, que incluyó manifestaciones (Caravana, abrazo simbólico) expresiones a través de redes sociales y hasta un pedido de medida cautelar.

Hace solo una semana el Gobierno apelaba la decisión del juez de suspender la aplicación del Pase Sanitario Educativo. Los hacía con graves críticas al Juez de El Calafate y hasta con tapas en diarios oficialistas acusando a Narvarte de estar en contra de la Salud. 

Ayer lunes, todo cambió. El Gobierno permitirá presencialidad plena en toda la provincia. Un reclamo como el de El Chalten, multiplicado en el resto de las localidades es un escenario desfavorable para el Gobierno.

A través del mismo parte de prensa, el Gobierno informó que “se mantendrá el hisopado gratuito para docentes que no estén vacunados”.

Te puede interesar
Adosac

ADOSAC calificó de "extorsión" el incentivo para docentes que no hicieron paro

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
El gremio docente cuestionó el pago extraordinario de $500 mil anunciado por el gobernador Claudio Vidal para quienes no adhirieron a las medidas de fuerza entre febrero y junio. Sostuvo que los recursos existían para otorgar una mejora salarial durante el conflicto y afirmó que el beneficio constituye un "presentismo encubierto" destinado a dividir a la docencia.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
propiedad privada

La Iglesia de la Patagonia salió a cuestionar el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Los equipos de Pastoral Social de seis diócesis patagónicas, entre ellas Río Gallegos, difundieron un documento conjunto en el que rechazan la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Advierten sobre la concentración de tierras, la soberanía sobre los recursos naturales y la función social de la propiedad. El pronunciamiento se suma a la postura de Cáritas Argentina, la Pastoral Social y ENDEPA, además de las exposiciones de obispos ante el Senado durante el tratamiento del proyecto.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.