Inicio de Clases. Adosac decidió 3 días de paro. Gobierno pide la conciliación obligatoria

Tras rechazar la oferta salarial del Gobierno, el gremio docente decidió un paro de tres días desde hoy

Santa Cruz 02/03/2022
adosac-bandera2-500x261

Luego de la reunión paritaria celebrada este martes, el Congreso Provincial de ADOSAC resolvió por unanimidad rechazar la propuesta salarial y convocar a una medida de fuerza por 72 horas a iniciarse hoy miércoles 2 de marzo, día de inicio del ciclo lectivo en la mayor parte de la provincia (excepto El Chalten).

A través de un comunicado el gremio docente considera “insuficiente y alejada de las demandas realizadas por las diferentes asambleas” la oferta salarial.

Además el gremio organiza  movilizaciones en "todos los puntos de la provincia como parte del plan de lucha que actualmente nos encontramos llevando adelante".

Conocida la decisión de ADOSAC, el Consejo Provincial de Educación (CPE), pidió al Ministerio de Trabajo de la Provincia que dicte la conciliación obligatoria, que debería resolverse en forma inminente.

A través de un comunicado el CPE informó que realizó una oferta del 22,7 % y que esta es validad para el primer semestre. “Nos  encontramos ante una pauta semestral, no anual, lo que sumado al FONID alcanza en el semestre el 24%, quedando el cargo testigo para el mes de junio $61.454,38 y sumado al incremento del FONID que en el mes de Junio llegará a $6.569, nos deja el cargo testigo  en $68.023,38 liquido. Cabe señalar que toda la oferta repercute en el SAC", indicaron desde el CPE

Además de rechazar la propuesta y decretar el paro, ADOSAC realiza una serie de demandas, entre ellas “exigir la derogación inmediata de la resolución 146 que atenta contra las libertades individuales de los docentes”. Esta resolución refiere a la exigencia a docentes no vacunados contra Covid-19, de hisoparse semanalmente para dictar clases presenciales

Te puede interesar
4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.